Blog

40 colores incluido el negro

40 colores incluido el negro-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta el libro de relatos 40 colores, incluido el negro (La fábrica de los libros, 2016), en el que participan cuarenta autores y autoras, entonces nuevas voces narrativas. ¿Lo has leído?

40 colores, incluido el negro

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA MAGIA DE LAS PALABRAS

En el último Congreso de Escritores celebrado en Gijón, en diciembre de 2022, el maletín del congresista escondía, entre otros obsequios y detalles, un magnífico regalo, una antología de relatos que bajo el título “40 colores, incluido el negro”, fueron editados para conmemorar el décimo aniversario de la AEN (Asociación de Escritores Noveles) en 2016.

La presidenta Covi lanza en el prólogo una advertencia sobre el poder adictivo de estas historias, variopintas en la temática más con un denominador común, la magia de las palabras.

Promesas ayer, realidades hoy

Nombres que en esos años eran solo esperanzadoras promesas del mundo literario, hoy se han convertido en escritores de tomo y lomo con muchas de sus obras, alzándose con prestigiosos premios y poblando los escaparates de las principales librerías: Alicia G. García, Reyes Martínez Hernández, María de Gracia Peralta Martín, Adrián Martín Ceregido, Benjamín Recacha García, José Luis Díaz Caballero…

Emociones y sentimientos

El afortunado lector tendrá ante sí más de trescientas cincuenta páginas para verse sacudido por un caudal irrefrenable de emociones y sentimientos:

  • el recuerdo doloroso de un ser querido,
  • la verdadera esencia de la vida,
  • crímenes pasionales,
  • terroríficas premoniciones,
  • angustias vitales,
  • horrorosas pesadillas,
  • aventuras detectivescas,
  • imágenes escapadas de otras épocas,
  • curiosas ventanas espaciotemporales,
  • el poder de la sugestión,
  • episodios históricos,
  • giros de tuerca…

Un verdadero festín literario que habla a las claras del talento y capacidad creativa de una generación llamada a cotas importantes.

Cualquiera de los cuarenta relatos se hace acreedor a figurar en esta antología de elegidos merced a su imaginación, estilo y dominio de la técnica narrativa.

Algunos relatos son…

La elección de destacados obedece a criterios subjetivos de quien escribe estas líneas, bien sea por la predilección de determinados géneros, circunstancias vividas o estados de ánimo.

  • “Nemetón” despierta el interés por una sabia combinación entre los años veinte del siglo XX en España y el mundo mágico de los druidas; unos fenómenos carentes de explicación parecen afectar al tendido de unas vías férreas.
  • “De la inmortalidad del alma” nos traslada a la Primera Guerra Mundial de la mano de un veterano zapatero alemán que ha perdido a su hijo y que no duda en alistarse para marchar al frente (relato ganador del XXXV Certamen de Cuento Corto Laguna de Duero).
  • “El otro” magnetiza por su sensación epidérmica de acecho, persecución y acoso nocturno en un descampado con el protagonista paralizado por un creciente terror, intentando dominar la situación y aparentando tranquilidad.
  • “Parálisis” supone un atroz descenso a los infiernos vigorizado por una sucesión de frases cortas desasosegantes que tejen una espiral creciente de paroxismo y restallan como látigos en el alma.
  • “Hotel 66” sabe sorprender desde una temática laboral en principio rutinaria hasta desembocar en unos jefes que parecen ocultar algún secreto y unos empleados que ofrecen una imagen de languidez y desesperanza.
  • “Mi momento” es un canto a olvidarse de los temas grises y cotidianos que pensamos son los importantes para saber encontrar la verdadera felicidad.
  • “Vuelven” combina el frenesí de quien se siente engullido por una espantosa pesadilla con una atmósfera de ribetes marineros.
  • “La cueva de Merlín” es un dechado de originalidad con unos curiosos libreros que archivan su mercancía siguiendo criterios muy peculiares; humor e inquietud se dan la mano en una historia absorbente.
  • “La mujer de la montaña” nos traslada a bucólicos paisajes en torno a una aldea pirenaica en los que tienen cabida ancestrales leyendas, momentos románticos, búsqueda de paz y un poso de misterio.
  • “El engaño” es una vivaz y lograda historia con los apetitosos ingredientes de un destino exótico (Madeira), un triángulo amoroso y una intervención policial.
  • “El regalo” nos lleva a un ambiente estudiantil configurando un microcosmos de envidias, amenazas y un cuaderno que encierra un terrible secreto.
  • “Fuimos todos” desnuda el alma humana capaz de venderse al diablo a cualquier precio, en este caso para relanzar una localidad turística.
  • “Premonición” no tiene nada que envidiar a las joyas del horror en cementerios con la protagonista desquiciada, por lo que descubre en una lápida.
  • “Ilusiones del más allá” recrea una aventura de amor juvenil que va convirtiéndose en un misterio con ecos del pasado.
  • “Dicen” maravilla por su capacidad de introspección psicológica en una noche amenazante para la única vigilante de un manicomio.
  • “Más allá de” navega viento en popa tanto en su parte de la galería de arte (visitante y encargada crean un lazo invisible) como en su lirismo de aventura marina.
  • “Mutis” nos ofrece un relato opresivo y desgarrador ambientado en la Italia fascista de los Camisas Negras.

En resumen…

Como podéis comprobar, asistimos a una galería de lo más variada en géneros, temáticas, ambientes y personajes, por lo que todo lector tendrá garantizado su momento y lugar.

Un viaje apasionante que no dejará a nadie indiferente; antes, al contrario, sorprenderá, emocionará y dejará huella indeleble.

Ya lo decíamos en el arranque… la magia de las palabras.

Los autores

Relación de los autores y sus relatos:

  1. Covi Sánchez – Al amanecer
  2. Juan Santos Cánovas – Dicen
  3. Jose Luis Díaz Caballero – Motivos
  4. Luciano Ramírez de Arellano – Lucrecia
  5. Neila Sanz Pilar – Más allá de…
  6. Carlos Alonso Sanz – Nemetón
  7. Ignacio Pérez González – La cueva de Merlín
  8. Susana Visalli Attinoti –
  9. Alicia González García – Hotel 66
  10. Hipólito Sánchez Morejón – Ilusiones del más allá
  11. Sara Caballero Paniagua – Mantener el rumbo
  12. Carlos Fernández Salinas – De la inmortalidad del alma
  13. Gustavo Carlos Florenciano Fernández – Parálisis
  14. Manuel López Arguelles – Un nuevo horizonte
  15. Teresa Gallego Arjiz – Destellos de mar
  16. Teresa Cameselle Rodríguez – Alas de cera
  17. Isabel Jiménez Rodríguez – El lugar más bonito del mundo
  18. Olga Rico Cadavid – Premonición
  19. Lidia Ribera Muñoz – Fuimos todos AEN
  20. Francisco Javier Gómez Gutierrez – Amores de progre
  21. Benjamín Recacha García – La mujer de la montaña
  22. César Luis Alonso González – Desfase
  23. Miguel Quintana Viejo – Florián o el fracaso
  24. Francisco Félix Caballero Díaz – Amores de progre
  25. Amelia de Dios Romero – El otro
  26. Esther Rubio Díaz – Cecilia
  27. Milagros Rodríguez Reyes – El fumador
  28. Aida Sandoval Rodríguez – Fin del misterio
  29. Adrián Martín Ceregido – Vuelven
  30. Margarita Pedrayes González – Ladrón
  31. Concepción Gonzalo Salomón – Barrio del norte
  32. Amaya Fernández Rodríguez – El sol también tiene una cara B
  33. Reyes Martínez Hernández – El regalo
  34. Gabriela Quintana Ayala – La mujer del crucero
  35. Elena Jarrín Fariñas – Mi momento
  36. María de Gracia Peralta Martín – El engaño
  37. Claudia Morales de Prado – Qué difícil
  38. Boris Briones Soto – El país de las berenjenas
  39. María Pilar Ferreras – Florence
  40. Lorenzo Pollán – Tiras de ceniza negra

 

DATOS DEL LIBRO

cenital de emilio bueso

Título: 40 colores, incluido el negro

Autores: Varios autores/as

La fábrica de los libros, 2016

Narrativa

360 páginas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *