Blog

Alto riesgo de Ken Follett

Alto riesgo de Ken Follet-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra Alto riesgo, de Ken Follett. ¿La conoces?

Alto riesgo, de Ken Follett

Reseña de Dani A. Díaz

 

COMANDO FEMENINO EN LA FRANCIA OCUPADA

 

El galés KEN FOLLET es mundialmente conocido por su obra Los pilares de la Tierra, pero a mí siempre me atrajo más su vertiente bélica y de espionaje.

Hace muchos años devoré con fruición El hombre de San Petersburgo, La clave está en Rebeca (¡magnífica serie protagonizada por David Soul) y La isla de las tormentas (llevada al cine bajo el título de «El ojo de la aguja» con el siempre magistral Donald Sutherland).

El cuerpo ya me pedía a gritos otra dosis y en mi salvación llegó el diario “Marca” anunciando una colección de novelas épicas con el título que nos ocupa, “ALTO RIESGO”, encabezando la ofensiva.

Inicio

Ya el primer capítulo engancha sin remedio con el intento de sabotaje de una estratégica central telefónica alemana por parte de miembros de la resistencia francesa.

El autor galés coloca al lector en plena vorágine del combate y llega a sentir las balas silbando alrededor; la misión fracasa, pero la oficial al mando, una intrépida inglesa, no se deja doblegar y ya prepara una segunda incursión.

Estamos en los días previos al mítico desembarco en Normandía y los aliados pretenden hacer coincidir la llegada de las tropas con una cadena ininterrumpida de acciones en la retaguardia germana de tal forma que se anule todo intento de reacción del enemigo.

La central telefónica cobra una importancia decisiva pues enlaza las defensas costeras con los altos mandos e, incluso, Berlín.

Para destruirla se forma un comando femenino que entrará en las instalaciones disfrazado de mujeres de la limpieza. Tras concebir la audaz idea llega el turno de la elección del equipo (especialista en armas, técnica en explosivos, experta en comunicaciones…) y su adiestramiento en una base secreta.

Después se lanzarán en paracaídas en la Francia ocupada y tendrán que arrostrar mil peligros hasta llegar a su objetivo… ¿conseguirán volarlo?

Ritmo

Follet dota a la novela de un ritmo envidiable de tal modo que resulta muy difícil posarla siquiera un momento.

A lo trepidante de la acción suma una caracterización atractiva de todos los personajes y alterna la visión del grupo aliado con la perspectiva de un oficial de la Gestapo encargado de proteger las instalaciones y de abortar cualquier ataque sobre las mismas… ¡un delicioso juego de gato y ratón con cada capítulo finalizando con un suspense que secuestra el aliento!

Por supuesto, no faltan las escenas de acecho desde coches o pisos colindantes, obtención de datos mediante chantajes o torturas, esquinazos en las calles, escondites secretos, inspiraciones de última hora, contactos, tapaderas, encuentros en silenciosas iglesias, mensajes cifrados, descodificadores, habitaciones francas, tiroteos, persecuciones, capturas, delaciones… todo un universo de clichés que tanto anhelamos los fervientes fans del género.

El autor logra el milagro de mantenernos en vilo, aunque sepamos de sobra el éxito del desembarco con unos capítulos finales de angustiosa intriga.

En resumen…

Se agradece especialmente un epílogo resumiendo las circunstancias vitales de los protagonistas y haciendo hincapié en la polémica de no conceder medalla militar a las heroínas que sobrevivieron sino una distinción “civil”.

Sirva, pues, este novelón para homenajear a todas las mujeres que sacrificaron sus vidas por la libertad de Europa.

Me congratula comprobar que el maestro sigue en perfecto estado de forma.

Sinopsis

Una acción trepidante, una misión de alto riesgo protagonizada por seis valientes mujeres como agentes encubiertos durante la Segunda Guerra Mundial.

El día D se acerca. Todavía no se sabe dónde ni cuándo, pero los alemanes están convencidos de que será pronto. Felicity Clariet, Flick, es una de las agentes más valiosas de la unidad encargada de las operaciones de sabotaje que opera en el norte de Francia. A Flick le consta que el éxito del desembarco aliado depende de que las líneas de comunicación con Berlín no funcionen. Y es en Sainte-Cécile, cerca de Reims, donde se encuentra el mayor centro de comunicaciones de la Francia ocupada, alojado en un antiguo castillo del siglo XVII. En estos momentos ese siniestro castillo constituye el objetivo de mayor importancia estratégica.

Cuando Flick intenta un asalto directo, la operación fracasa estrepitosamente. Su grupo resulta destruido, sus superiores empiezan a dudar de ella. Sólo le resta una última oportunidad para cumplir la misión.

El nuevo plan requiere un grupo exclusivamente femenino y no profesional, que debe ser reclutado y entrenado en cuestión de días. Deben intentar infiltrarse en el castillo a la vista de los nazis, aunque hay muchas cosas que Flick desconoce, secretos en las filas de los alemanes, entre los miembros de su equipo, secretos que guardan las personas en quienes ella más confía.

Datos del libro

Alto riesgo Ken Follet reseña

 

Título: Alto riesgo

Autor: Ken Follet

Traductor: José Antonio Soriano Marco

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2021

Páginas: 512

 

Ken Follett

Escritor galés, Ken Follett es uno de los autores más vendidos y conocidos en los últimos 20 años. Sus novelas de ficción histórica, en especial Los pilares de la Tierra, han sido vendidas y traducidas en prácticamente todo el mundo, alcanzando el número uno en casi todas las listas de ventas.

Criado en Londres, nació en una familia profundamente religiosa y, debido a que sus padres no le permitían ver la televisión o escuchar la radio, se refugió en los cuentos que le contaba su madre y los libros que leía en la biblioteca, desarrollando una gran pasión por los libros.

Follett estudió Filosofía en la University of London donde, posteriormente, escogió especializarse en Periodismo. Tras licenciarse trabajó tanto en Gales como en Londres en medios como el Evening News o la editorial Everest books. Fue en esta época cuando comenzó a escribir la que sería su primera novela, El ojo de la aguja, libro que resultaría todo un éxito a nivel internacional permitiéndole dedicarse por completo a su carrera literaria.

Ken Follet también tenía una pasión por la política, llegando a colaborar con el Partido Laborista, donde conoció a Barbara Broer, su esposa, a la que ayudó en su campaña. Sin embargo, Follet nunca dejó que la política influyera en sus obras.

Su obra

La obra de Follett no se compone solo de novela histórica ya que, en realidad, la mayoría de sus obras pertenecen a otro tipo de género, variando desde relatos más policiales a libros con un gran componente de intriga, thriller o incluso aventura. Habría que destacar títulos como Las alas del águilaEl tercer gemelo o En el blanco, entre otros muchos.

La mayoría de esas obras de Follett acabaron eclipsadas por el éxito arrollador de su novela de 1989 Los pilares de la Tierra, uno de los bestsellers más famosos de la historia y cuyas ventas se cuentan por millones de ejemplares.

En 2007 publicó su continuación, Un mundo sin fin, que también se ha situado entre los grandes éxitos de principios del siglo XXI, y un año después se le otorgó el Premio Olaguibel del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

En 2010 se rodó una miniserie de televisión de gran presupuesto sobre Los pilares de la Tierra, aunque la relación de las obras de Follett con la gran pantalla ya se había dado con las adaptaciones de El tercer gemelo, La clave está en Rebeca, La gran prueba o El ojo de la aguja, que contó con un guion del propio autor.

Su última trilogía, la aclamada The Century, ha supuesto su vuelta a los primeros puestos de los más vendidos en prácticamente todo el mundo. Ambientada en la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial, se compone de títulos como La caída de los gigantes (2010), El invierno en el mundo (2012) y El umbral de la eternidad (2014).

En 2017 publica el esperado final de la trilogía Los pilares de la Tierra, Una columna de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *