Jose Luis Díaz

JoseL.Diaz

José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979). Es escritor y abogado. Desde hace más de quince años compagina con pasión ambas vocaciones.

En 1997 fue galardonado con el premio Los nuevos de Alfaguara, por su relato La agonía lánguida del Santo Patrón. En 2010 se alza con el primer premio de artículos monográficos, convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Tras cursar diversos estudios de literatura y escritura creativa, debuta con la novela El rugido de las sombras (Caligrama, 2016), resultando finalista del Premio Onuba de novela 2015 y del Premio Caligrama 2017.

También ha colaborado en varias antologías, como en 40 colores, incluido el negro (AEN, 2016).

En 2018 vio la luz su segunda novela, Sudor y lluvia tras el fin del mundo (Maclein y Parker). Aunque reside en Madrid, siempre tiene a mano una maleta repleta de libros y cuadernos en blanco.

Sudor y Lluvia tras el fin del mundo de Jose Luis Diaz Caballero

Sudor y lluvia tras el fin del mundo

Carlos Curiel suda con la sola idea de ir a la cárcel. Sabe que sus partidas de póquer algún día lo condenarán.

Julia, su mujer, escribe un diario alentada por su psicóloga en el que relata su frustración matrimonial y sus deseos de cambio. Ambos se encuentran en un túnel del que no consiguen salir.

Carlos depende del dinero de su padre para sobrevivir. Un dinero asegurado, una tabla de salvación inagotable que se verá en peligro tras una infausta partida de póquer.

Julia, funcionaria, afronta sus dudas, sus remordimientos hacia una maternidad que no la satisface y su miedo a la muerte traicionando a Carlos.

A partir de ese momento, las vidas de ambos perderán todo su valor y ellos acabarán convertidos en lo que más temían.

Sudor y lluvia tras el fin del mundo es una historia sobre el sentido de la conducta humana en situaciones límite, contada al hilo de la crisis matrimonial y personal de sus protagonistas, pero también de la crisis económica que ha castigado a cientos de familias en los últimos años.

A través de confesiones, textos periodísticos, documentos judiciales y un diario personal se estructura esta novela.

 Intriga, misterio, secretos y engaños, y cuyos personajes sucumben a sus propias decisiones en una escalada de acciones vertiginosas que ni ellos mismos son capaces de controlar.

El rugido de las sombras

Una novela electrizante, a la vez clásica y moderna, con una atractiva mezcla de guerra, política y conflictos profundamente humanos, donde Francisco Labranca, abogado perseguido por una obsesión, y Pierre Boubiere, director de una poderosa compañía, son arrastrados por las circunstancias al juicio del dictador Roberto Mumumba, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Para ambos, el resultado del juicio puede ser una esperanza, o una condena.

Madrid. Francisco Labranca, abogado retirado, decide volver a la acción para defender a un controvertido personaje: el general congoleño Robert Mumumba, líder del grupo armado MLA-52, acusado por la Audiencia Nacional de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Francisco arrastra su propio drama personal: el suicidio de su mujer, asunto que lo persigue con la persistencia de una pesadilla recurrente.

Pero hay más en juego que lograr un veredicto: la propia vida de su hijo.

Bruselas. Pierre Boubiere, presidente de la multinacional BG Mobile y firme opositor a la Guerra del Coltán, sabe que la vida de su hijo enfermo depende de la liberación de Mumumba y de una de sus minas de Coltán.

En medio de una profunda crisis conyugal, y como una medida desesperada, Pierre decide poner su futuro, y el de su hijo, en manos de un antiguo militar británico alcohólico y de violenta reputación.

Con el atractivo del escenario internacional, la trama se desenvuelve en medio de asesinatos cartas desde la cárcel un enigmático secuestro y los conflictos humanos que aderezan esta historia donde el pasado resurge como un castigo y la traición es la herramienta para ganar. En palabras de su autor.

«El rugido de las sombras se adentra en los efectos de la guerra, de la culpa, de la locura, de la infidelidad, y se pregunta cuál es el precio por huir de nuestra propia identidad y de sus efectos más destructivos»