Blog

Bailando en un campo de minas de Reyes Martínez

Esta semana, en plena Semana Negra de Gijón, disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la novela Bailando en un campo de minas (Rubric, 2021), de Reyes Martínez. Una novela negra muy adictiva, al igual que su última novela, Una pieza de más (Grijalbo, 2023), que no te puedes perder. ¿Las has leído?

Bailando en un campo de minas de Reyes Martínez

Reseña de Dani A. Díaz

UN POLICIACO TREPIDANTE

Amigo lector, si deseas quedar maniatado por un libro desde el primer capítulo y no poder soltarlo hasta el final te aseguro que la escritora REYES MARTÍNEZ es una apuesta segura.

Nacida en Madrid, aunque afincada en Gijón, ha dado sobradas muestras de su talento y versatilidad regalándonos valiosas piezas tanto en el género infantil-juvenil como en el policiaco.

“Bailando en un campo de minas” supone la cuarta entrega de una saga con los inspectores Sara Benítez y Leandro Gómez como protagonistas.

Ya disfrutados convenientemente los tres títulos anteriores (“El Arcano número 13”, “El primer pecado”, “Devuélveme las alas”) podemos afirmar que la autora prodiga todas las virtudes que atesora para mantenernos en vilo y que las páginas se devoren con fruición.

En primer lugar…

En primer lugar, lo atractivo de los personajes, bien perfilados, adentrándonos en su psicología y vulnerables, característica esta última que los vuelve cercanos y empáticos. Prácticamente, crecemos con ellos y los sentimos de la familia merced a la cadencia de publicación (un ejemplar cada año).

Sumemos un endiablado ritmo narrativo, ese entramado progresivo de asesinatos, pesquisas, análisis de pruebas, interrogatorios, búsqueda de sospechosos, entrevistas con familiares y amigos de las víctimas, contraste de notas… en una abrasadora lucha contra el crono para evitar una hecatombe.

Reyes demuestra saber de lo que habla mostrándonos las entrañas de una comisaría:

  • reuniones de inspectores,
  • nombramiento de equipos de investigación,
  • asignación de tareas a los agentes,
  • colaboración de los diferentes departamentos (Anatómico Forense,
  • Criminalista,
  • Sección de Análisis de Conducta, Ciberseguridad…),
  • solicitud de registros a jueces,
  • cordones en la escena del crimen,
  • la relación con la prensa…

Todo ello rebosante de autenticidad, de modo que nos sentimos partícipes del dispositivo, se contagia la tensión acumulada y casi llegamos a aspirar el aroma de los cafés.

Los personajes

Junto a las características profesionales, Reyes dota a los personajes de realidades humanas, no son robots al servicio de la ley y el orden, sino que compaginan las dificultades de su trabajo con toda la amalgama de sentimientos y emociones que experimenta cualquier ciudadano de a pie:

  • las relaciones con sus parejas,
  • la atención a un recién nacido,
  • filias y fobias con los compañeros,
  • ecos del pasado, la
  • superación de traumas…

Un notable acierto que redondea el acabado del producto.

Otro ingrediente más

Además, siempre se añade un ingrediente de conciencia social, en este caso el mundo trans; y es que el serial killer de turno parece haber escogido para su ruta sangrienta a personas sometidas a reasignación genital.

De esta forma conoceremos algo más de un universo de rabiosa y creciente actualidad, pero del que apenas arañamos la superficie: testimonios de quienes se sometieron a la operación, páginas de contactos para facilitar sus citas, las dudas en el entorno familiar, el doloroso rechazo o la confortadora aceptación…

A las piedras angulares comentadas añadimos esa prosa vivaz, cinética, fulgurante a la que nos tiene acostumbrados Reyes: frases cortas, rítmicas, sucediéndose y agolpándose, conformando un frenesí para el lector quien solo debe dejarse arrastrar por la espumosa ola hasta la orilla.

La estructura en capítulos cortos ayuda a esa voracidad con la que se acomete la lectura; las continuas sorpresas, giros de tuerca y sucesión de sospechosos mantienen la llama hasta el angustioso desenlace.

Resumiendo…

Lo dicho, una novela redonda que atrapará sin remedio a su legión de seguidores y a todos los amantes del género.

No debemos concluir la reseña sin un caluroso aplauso y homenaje al enorme éxito que acaba de cosechar en la Feria del Libro de Gijón… ¡La autora más vendida solo por detrás de Isabel Allende! ¡Ahí es nada! ¡Olé por nuestra vecina!

¿A qué estáis esperando? Vamos, ¡que se agota!

En la Semana Negra se nos brindará la oportunidad de conocerla de cerca. ¡No dejes nunca de escribir, Reyes!

La autora

Reyes-Martínez

 

Reyes Martínez nació en Madrid en 1972. Desde hace años reside en Gijón y compagina su trabajo en un hospital como especialista en radiodiagnóstico con su afición a la escritura.

Debutó en el mundo editorial con la literatura infantil y juvenil, aunque pronto dio el salto a la narrativa para adultos con el género negro.

 

DATOS DEL LIBRO

Bailando-en-un-campo-de-minas

 

Título: Bailando en un campo de minas

Autora: Reyes Martínez

Editorial Rubric, 2021

Novela negra

350 páginas

PVP: 16 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *