Blog

BREO de Francisco Narla

BREO de Francisco Narla-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la novela BREO (Edhasa, 2023), de Francisco Narla. ¿Las has leído?

BREO de Francisca Narla

Reseña de Dani A. Díaz

 

ÉPICA CELTA

FRANCISCO NARLA es un escritor lucense especializado en novela histórica que nos ha regalado varios títulos coronados por el éxito: “Fierro”, “Balvanera”, “Laín. El Bastardo” (merecedor del I Premio Edhasa de Narrativas Históricas) …

Ahora llega a las librerías su última creación, BREO, una magnífica obra ambientada en la Gallaecia sometida a las legiones romanas del emperador Nerón.

Son numerosas las bondades del producto.

Prosa vibrante

En primer lugar, una prosa vibrante, ágil, apasionada; abundan las sucesiones de frases cortas que restallan como látigos y cargadas de intensidad emocional, logrando que el lector quede sacudido y maniatado.

Personajes que impactan

Sumemos una galería de personajes muy bien construidos y que impactan en el ánimo desde su primera aparición en escena.

  • Así, Breo, el héroe de la función, es un humilde y desclasado percebeiro que ansía construir una barca para dirigirse a las islas norteñas.
  • Tana, una meiga que cambiará el destino del protagonista.
  • Niske, una muchacha valiente que no dudará en plantar cara al poderoso enemigo de su pueblo.
  • Segilus, un ardoroso guerrero siempre presto a empuñar la espada; Cerno, un lobero de fidelidad ejemplar.
  • Druso, un capataz de esclavos experto en el manejo del vergajo.
  • Y, sobremanera, Sila, un asesino a sueldo del emperador, elegante, refinado e inmisericorde (cada una de sus acciones provoca un sudor frío en la espina dorsal del lector).

Ambientación

La ambientación emana verismo y naturalidad: los castros celtas, los asentamientos romanos, los densos bosques, los arroyos de montaña, las manadas de caballos salvajes, las intrincadas galerías en las minas de oro, la sensualidad y erotismo de las orgías en la Ciudad Eterna…

Capítulos llenos de acción y aventura

Los capítulos, todos ellos trepidantes, van alternando las peripecias de las poblaciones sojuzgadas, los planes de rebelión en los vivaques ocultos, el drama de los esclavos muertos en vida, las rencillas, celos y envidias entre los diversos estamentos de poder romanos, los caprichos y frivolidades del despótico, tirano y cruel dueño del mundo…

Al espíritu de acción y ventura se une una valiosa función didáctica:

  • usos y costumbres de la época,
  • localizaciones geográficas,
  • nomenclatura de las poblaciones,
  • el papel de los bardos,
  • respeto por las decisiones de los druidas,
  • organización y despliegue de las legiones,
  • las ofrendas en altares…

Ritmo, pasión y tragedia

Las seiscientas páginas que componen el volumen se devoran con pasión a ritmo de boga de combate; resuenan ecos de joyas cinematográficas: “Espartaco”, “Robin de los bosques”, “El último samurái” y “Cadena perpetua”; y nos brindan secuencias impactantes por su salvajismo y ferocidad.

La tragedia se larva a fuego lento y estallará con una violencia inusitada, una hecatombe espeluznante de sangre, sudor y barro.

Se percibe el cariño y la admiración lógicos del autor por sus ancestros, un conjunto de clanes que lejos de doblar la cerviz y rendir pleitesía al invasor, decidió plantar cara al poderoso enemigo y vencer o morir con honor y dignidad.

El lector solo debe dejarse capturar por una trama atractiva que engancha desde los primeros párrafos y seguir la corriente de sucesos y vicisitudes (emboscadas, motines, reclutamientos, venganzas, traiciones, combates…) en una espiral creciente, emocionante y avasalladora.

Un cierre adecuado permite entroncar con el mundo actual.

El autor dedica, asimismo, un extenso cuaderno de notas a justificar, en un exquisito ejercicio de humildad, los posibles errores academicistas, en aras de mejorar el vigor narrativo.

Se aclaran conceptos, se brindan explicaciones y se ofrecen enseñanzas muy sabrosas: armas, gastronomía, lenguaje, cultos, ritos, indumentaria…

Resumiendo…

Estamos, en definitiva, ante una novela apasionante que se disfruta con el colmillo goteando y que gustará a todos los públicos, sobremanera a los devotos de la Historia, terreno en el que Francisco Narla demuestra desenvolverse con soltura, talento y maestría.

En cuanto al continente, destacar el perfecto acabado de la editorial Edhasa: tapa dura, papel de calidad, cosido y cinta marcadora.

¡Una joya que pide a gritos ser degustada!

Corred ya a la librería más cercana, ¡es una apuesta segura!

El autor

Francisco NarlaFrancisco Narla (Lugo, 1978), afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen: arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.

Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios.

Bibliografía

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, con nueva edición ilustrada en Edhasa en 2019.

Noviembre de 2010, es cuando ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas.

Nos sorprendió en 2012 con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos.

Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país y que, en 2020, se publica en Edhasa una nueva edición que incluye un prólogo del autor y una guía y un mapa del viaje.

Narla continuó en este género con su trabajo más personal: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo.

Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, publicó, Fierro, seguro que recordarás este nombre… En 2022 cambia de época y nos sorprende con Balvanera. Y en 2023 publica Breo. El celta que desafió a Roma

 

DATOS DEL LIBRO

BREO

 

Título: BREO

Autor: Francisco Narla

Edhasa, 2023

Narrativa Histórica

624 páginas

P.V.P.: 23,50 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *