Blog

Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore

Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, una nueva reseña de cine de Carmelo Gimeno.

¡Nos encanta la gran pantalla! ¿Y a ti?

Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore

Reseña de Carmelo Gimeno

 

 

Cinema Paradiso, homenaje nostálgico al cine

Giuseppe Tornatore es el director de Cinema Paradiso, esta entrañable película que hace un homenaje al mundo del cine en pantalla grande.

Es también una obra nostálgica que nos conduce a las lágrimas en su parte final, cuando nuestro protagonista, Totó, Salvatore (Salvatore Cascio), vuelve al pueblo siciliano de su infancia, Giancaldo y recuerda su vida allí, su amistad con Alfredo, el hombre que trabajaba en el cine Paradiso y le enseñó todo lo que sabía, al que sustituyó en ese trabajo, al que salvó la vida cuando se quemó el cine y el que fue en gran parte como un padre adoptivo.

Alfredo y Totó fueron amigos, fueron como padre e hijo y el primero le recomendó que se fuera del pueblo y no volviera hasta 30 años después cuando ya hubiera cumplido sus sueños.

cinema paradiso

 

Toto le hizo caso a Alfredo, pero ante la muerte de este, vuelve al pueblo, a ver también a su madre y a reencontrarse con un Cinema Paradiso que está a punto de ser demolido, y que lleva ya unos 6 años cerrado.

Allí se encuentra también con muchas caras conocidas de aquella época en el que el proyectaba las películas para todo el pueblo.

Recordará también a su primer amor, Elena, a la que esperó días y días y noches y noches en su ventana para ver si ella por fin lo aceptaba.

Lo aceptó, se amaron, y fueron felices por un tiempo breve, hasta que su padre la apartó de él y se fueron a vivir a otra ciudad. Cuando Salvatore se fue a Roma, de alguna forma siempre buscó a Elena en cada mujer con la que se acostó.

Una película que simboliza el amor a los viejos cines de pueblo

Cinema_Paradiso-cartelLos cines de pueblo tenían una función social. Todos se reunían los domingos en torno a la pantalla y ahí surgían todo tipo de historias.

Los chicos y jóvenes se divertían y le metían una cucaracha al cacique del pueblo que se quedaba dormido.

Este repetía una y otra vez la misma frase. Los más jóvenes intentaban ligar en las últimas filas. Y también se repetía siempre lo mismo: cuando la pareja protagonista iba a darse un beso, se cortaba la película.

Esto era por el padre Adelfio, que era el censor y no dejaba que hubiera ninguna escena subida de tono.

Esos cortes de películas los coleccionaba Alfredo, esos besos, esas caricias prohibidas y se las guardaba a Totó, al que dejaba subir con él a la cabina de proyección.

Totó aprendió así el oficio y, cuando se prendió fuego el cine y Alfredo se quedó ciego, Totó fue su sucesor hasta que fue a la mili.

Cuando vuelve del servicio militar, y cuando ya Elena se ha ido a vivir a otra ciudad, es cuando Alfredo le aconseja a Toto (Salvatore) que se marché a Roma, que viva la vida e intenté cumplir todos sus sueños, todos aquellos que el propio Alfredo nunca vivió.

La nostalgia nos puede al final

cinema paradiso-2Pasados 30 años, Salvatore (Jacques Perrin), que ha vuelto tarde a casa, recibe una llamada, cuando está en la cama con una mujer, de que Alfredo ha muerto.

Es entonces cuando empieza a recordar toda su infancia. Sabe que tiene que volver y lo hace.

Allí se encuentra con la vieja plaza y algunas personas que todavía viven y que estaban presentes también en Cinema Paradiso cuando él era el que proyectaba las películas.

Aquí es también cuando el público va recordando algunas escenas y se producen las lágrimas, la nostalgia es fuerte, porque se ve, no sólo como Totó ha envejecido, sino como todos han envejecido, el pueblo entero y a la vez es una visión de nuestro propio envejecimiento

Cinema Paradiso nos retrotrae a la infancia y todos terminamos viéndonos cuando éramos unos críos y jugábamos en la plaza del pueblo e íbamos al cine local los domingos. Viejas historias que nos hacen ver también que nosotros nos hemos hecho viejos.

Numerosos premios para una película que no hay que perderse

cinema paradiso protagonistas
Philippe Noiret (Alfredo) y Toto niño (Salvatore Cascio)

Cinema Paradiso ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa (1989) y también el Globo de Oro.

Además, ese mismo año obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cannes.

Logró otros muchos galardones, entre ellos unos cuantos Bafftas.

Philippe Noiret, actor francés, borda el papel.

Todos hubiéramos querido tener un padre como él, como el bueno de Alfredo, que además de figura paterna fuera también un amigo, que nos enseñará bellas frases de cine aprendidas de actores como Clark Gable o Spencer Tracy, a base de visionar una y mil veces las mismas viejas películas.

Además, vamos viendo cómo evoluciona el cine, que pasa del blanco y negro, de Charles Chaplin, al color, apareciendo figuras como la sensual Brigitte Bardot, objeto del deseo de todos los hombres de Giancaldo.

La historia comienza, más o menos, unos años después de la 2ª Guerra Mundial y es en 1954 cuando Toto pasa la Nochevieja en la ventana de Elena esperándola,

30 años después es 1988 aproximadamente y ahí es cuando nos encontramos en el presente, cuando Alfredo ha muerto y Toto, como no, va a despedirle.

Alfredo le ha dejado un regalo a su amigo, una vieja cinta, que no olvidará: todos esos recortes de besos, de abrazos, de amor, que la censura del cura Adelfio había separado de las películas originales

Cuando Salvatore ve este regalo, lógicamente, unas lágrimas recorrerán su cara, igual que recorren los rostros del publico

Hay quienes dicen que Cinema Paradiso es una película tramposa en ese sentido, pero bendita la trampa si es para ver una película tan bella.

Prohibido dejar de ver Cinema Paradiso (cógete una caja de pañuelos para la parte final).

 

Jacques Perrin
Jacques Perrin es Salvatore, Totó, de adulto

La música

La música y banda sonora original de la película Cinema Paradiso es de Ennio Morricone y su hijo Andrea Morricone, quien compuso el tema de amor Es una música envolvente que hacia el final del film nos lleva a la nostalgia y contribuye a la lágrima de un modo importante. Muy a tener en cuenta, porque es muy pegadiza.

Argumento:

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine.

Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película.

Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Reparto

Philippe Noiret, Marco Leonardi, Salvatore Cascio, Jacques Perrin, Agnese Nano, Brigitte Fossey, Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste

 

Fotos: imdb

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *