Benjamín Recacha

Benjamín

Benjamín Recacha, escritor y periodista, y durante dos décadas ha trabajado en radio, televisión, prensa escrita y comunicación institucional.

En enero de 2012 inicia un nuevo camino en el mundo de la literatura. Ha escrito las novelas: El viaje de Pau (2013), Con la vida a cuestas (2015) y Escapando del recuerdo (Ed. Salto al reverso, 2018).

Es coautor, junto a Toni Cifuentes, del libro Cartas a un escritor. ¿Cómo se escribe un best-seller? (2015), que recoge un año de intercambio epistolar centrado en su aventura literaria (la de ambos autores), y ha publicado dos novelas cortas La cooperante (2016) y Memorias de Lázaro Hunter: los caminos del genio (2016), primer volumen de un western que nace de una idea original de mi hermano, el pintor e ilustrador Fran Recacha, quien se está encargando de la adaptación gráfica.
Mi última obra es la novela negra Días de arañas, buitres y ovejas, que espero publicar durante 2019.

Su última publicación Memorias de Lázaro Hunter: los caminos del genio, es una novela breve en cuya adaptación gráfica trabaja el pintor e ilustrador Fran Recacha.

«La recacha» es su ventana al mundo, un blog que abrió en enero de 2013, donde reflexiona sobre la aventura literaria y el mundo editorial, y en el que expone sus opiniones personales sobre temas de actualidad. También escribe en «Un paseo por la vida», el blog de los personajes de su obra Con la vida a cuestas.

En estos cuatro años de incursión editorial ha tenido la oportunidad de participar en importantes foros del sector, como Liber y Kosmopolis, para explicar su experiencia como autor independiente.
En la actualidad está trabajando en Centrifugando recuerdos, novela por entregas que publica semanalmente en «Salto al reverso», y tiene varios proyectos en cartera, entre ellos una historia policíaca y la segunda parte de Memorias de Lázaro Hunter.

Memorias de Lázaro Hunter

Los caminos del genio es la primera aventura de un superviviente en el Far West: Lázaro, hijo de una arapaho y un trampero irlandés, vendedor ambulante de la deliciosa Healthy soda. La bebida causará furor y muchos problemas en la bulliciosa Dodge City, creciente población del Medio Oeste en la que el Marshal Wyatt Earp trata de poner orden.

Lázaro se verá involucrado en una aparentemente cómoda misión que acabará metiéndolo en toda clase de líos, acompañado por el poco amigable Jimy Scarface, ayudante de Earp.
El Gran Joe, Las Amazonas Asesinas, Cuervo Blanco, Thomas Alva Edison, Jonás Hunter, Flor de Otoño, Pancho el Loco y sus cuatreros, la Hermandad de los Penitentes, indios arapaho, cheyenne, apache, pawnee, y Muerte, el temible oso grizzly, desfilan por las páginas de esta novela corta pero extenuante.

La cooperante

Laia nunca imaginó que la solidaridad la convertiría en el objetivo de la trama corrupta de un gobierno sin escrúpulos.
Acción a raudales, traficantes de armas, espías sin corazón y un James Bond español que decide enfrentarse al sistema, una cooperante internacional que lucha por su vida, un
periodista al que le cae sin esperarlo el tema del siglo… ‘La cooperante’. Antes de darte cuenta, te habrás quedado con ganas de más.

Cartas a un escritor

«El subtítulo de este libro, ¿Cómo se escribe un best-seller?, es una pregunta. Ojalá supiéramos cómo escribir un best-seller (en el sentido de libro más vendido, no como género) y se lo pudiéramos contar a todo el mundo. Desde luego, no puede decirse que no lo intentamos y seguimos en el empeño. Hay muchos libros que hablan sobre esto de escribir y de cómo hacerse famoso, y a lo mejor dicen la verdad, pero la mayor parte (con excepción de aquellos escritos por escritores con una larga trayectoria) no hablan de cómo son los comienzos, lo difícil que es esto de escribir, cómo se consigue realmente asomar la cabeza, lo que cuesta, lo que uno se pierde mientras tanto. La mayor parte son libros positivos que dan la impresión de que, después de acabarlos, uno ya puede encargar que le pinten el yate y empiecen a construirle los cimientos de la nueva mansión. Yo me he leído unos cuantos y todavía no he sacado nada en claro. Aunque muchos de ellos coinciden en algunas cosas, como que hay que escribir desde el corazón, dejarse la piel, perseverar, disfrutar con lo que se hace, ser uno mismo. Y he aquí por qué merece la pena comprar (y leer) este libro, porque trata de dos tipos corrientes que nos estamos dejando los ojos, los dedos, la cabeza y el corazón en intentar llegar a ser alguien en el mundo literario, dos personas normales que hablan de sus comienzos desde el presente, del aprendizaje, de errores y victorias, de ganas, de deseos, de miles de horas solitarias, de dolores de cuello y espalda, de alegrías, de desesperanzas». Toni Cifuentes «Un buen día de junio de 2014 decidí ‘mandarle’ una carta a mi amigo escritor Toni Cifuentes. Por supuesto, le pedí permiso antes para publicarla en mi blog, y le propuse que, si le apetecía, la respondiera. Quizás fuera el inicio de una relación epistolar mediante la cual dar voz a nuestras inquietudes acerca de la aventura literaria.

En aquel momento yo necesitaba desahogarme. Estaba escribiendo mi segunda novela y paralelamente trataba de mantener visible la primera. Tenía demasiadas cosas en la cabeza, sobre todo preocupaciones relacionadas con la dificultad de abrirme camino en el mercado editorial, teniendo en cuenta que había decidido hacerlo de forma independiente. Habían cerrado tres de las librerías donde había encontrado más apoyo y sufrí un momento de bajón, en el que me preguntaba si valía la pena todo el esfuerzo, si tantas horas invertidas en realidad no habían servido para nada».

Con la vida a cuestas

La vida golpea sin avisar, cruel, despiadada. Alberto, un hombre feliz, pierde a su hijo en un accidente, y su pareja, incapaz de reiniciar juntos el camino, se marcha. Tras meses
de dolor sordo y de dejarse llevar sin rumbo, decide darse una última oportunidad emprendiendo un viaje. Una aventura desesperanzada que lo llevará a cruzarse con otras personas que, como él, cargan con la vida a cuestas, y que, sin pretenderlo, irán dando forma a un Alberto diferente, capaz de descubrir nuevos retos vitales. Paralelamente, Lorena, una mujer resentida con su pasado y con la vida en general, descubrirá a través de la blogosfera el aliciente necesario para recuperar la autoestima. Su experiencia servirá de inspiración a otras almas en pena, incluida la de ese viajante anónimo que carga con una mochila tan pesada…

Dolor, incomprensión, nostalgia, pero sobre todo, amor por la vida, amistad y empatía son los ingredientes que se mezclan para conformar un lienzo repleto de matices. “He aprendido a convivir con el dolor y la incomprensión hacia un  destino cruel y muy injusto. Quizás he superado lo peor, pero ello no significa que vuelva a ser el que era. No creo que nunca lo sea. Tengo que aprender a ser una persona diferente, que siempre va a ir cargando con una mochila muy pesada”.

El viaje de Pau

Pau es un ejecutivo aburrido de su vida que quiere dejar la gran ciudad para empezar de cero en un pueblo de montaña.

Lleva tiempo sin decidirse a dar el paso, hasta que una noche conoce a Sandra, una joven bailarina, y a Diego, un viejo pastor del Pirineo Aragonés que quiere volver a su tierra. Ahí
comienza el viaje de Pau, que será mucho más apasionante de lo que podía imaginar. El padre de Diego desapareció durante la Guerra Civil, y su familia nunca supo qué pasó con él. La casualidad, o el destino, les conduce hasta su diario, y a partir de ahí empezará el verdadero viaje, un viaje por la memoria y en busca de la justicia.