El crucero del Dazzler de Jack London

El crucero del Dazzler de Jack London

reseña de Daniel Díaz

 

Datos del libro

El crucero del Dazzler de Jack LondonTítulo: El crucero del Dazzler

Autor: Jack London

Primera edición 2001

160 páginas

Comprar en… https://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=jack%20london&tn=crucero%20dazzler&cm_sp=mbc-_-ats-_-all

 

 

Opinión

JACK LONDON… ¡SIEMPRE!

¿Qué añadir a estas alturas del mítico autor norteamericano? Parte de mi personalidad y carácter son fruto, sin duda, de sus lecturas. Su pasión permanente, ese extraer hasta la última gota de jugo a la vida, esa devoción por las leyes secretas de la Madre Naturaleza…

Mi primer contacto con este monstruo de la narrativa fue, como en muchos casos, gracias a aquella maravillosa colección de tebeos que llevaba por título Joyas Literarias Juveniles: «La llamada de la selva», «El lobo de mar», «Tres corazones»…

A partir de ese feliz descubrimiento, y con el pasar de los años, fui atesorando todo lo que se había ido publicando en español, hasta el punto de convertirse en uno de mis dos escritores de referencia con mayúsculas (el otro es Sir Arthur Conan Doyle). Aventuras en Alaska (Colmillo blanco), relatos marineros (Siete cuentos de la patrulla pesquera), novelas de suspense (Asesinatos S.L.), textos autobiográficos (Martín Eden), memorias alcohólicas (John Barleycorn), denuncia social (El pueblo del abismo), tratados políticos (El talón de hierro), fantasías paleolíticas (Antes de Adán), recopilaciones de cuentos (Los Mares del Sur, El silencio blanco), viajes del alma (El peregrino de las estrellas)…

Todas y cada una de sus obras me han maniatado con una fuerza poderosa; me han evadido del gris y superficial mundo terrenal; han hecho galopar mi corazón y estremecer mi espíritu. ¡Y sin trucos ni artificios!

Una prosa directa, vigorosa, apasionada en la que, sin embargo, late un profundo lirismo.

Este fin de semana el cautiverio se transformó en libertad merced a mi enrolamiento en un bergantín de contrabandistas de ostras en San Francisco. El crucero del Dazzler es una novela corta (160 páginas) que prácticamente se devora de un tirón. No solo es una trepidante aventura marinera (se llega a sentir de lleno el temporal, el crujir de las cuadernas o el gualdrapear de las lonas al viento), sino que se trata de una obra iniciática sobre la superación de las adversidades, la noble amistad, el valor de la familia y la honradez del ser humano como faro y guía de todas nuestras acciones; incluso se incluye un capítulo pugilístico entre mozalbetes pandilleros narrado con una pericia que hace gotear el colmillo.

Frisco Kid, Joe Bronson y French Pete son personajes llamados a los sagrados cotos de leyenda. Vendrán otros más a hacerles compañía pues, tras arduas investigaciones, he dado con otros títulos que permanecían ocultos y que ya han sido encargados. Qué ganas de hincarles el diente y disfrutarlos.

¡¡¡Gracias por tantas horas felices, Jack London!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *