Blog

El festival de la cosecha de Pedro Villanueva

El festival de la cosecha de Pedro Villanueva-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la obra histórica El festival de la cosecha, de Pedro Villanueva. ¿La has leído?

El festival de la cosecha de Pedro Villanueva

Reseña de Dani A. Díaz

 

BARBARIE HUMANA

(Dedicado a Begoña)

Todos sabemos, por desgracia, las atrocidades cometidas por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Reportajes, documentales y películas nos han mostrado la crueldad sin límites a la que puede llegar el ser humano para con sus congéneres.

El festival de la cosecha y Pedro Villanueva

El libro “El Festival de la Cosecha” logra el milagro de dar una vuelta de tuerca más y estremecernos de tal modo que el corazón se encoge y el alma llora.

Su autor, el asturiano PEDRO VILLANUEVA, nos regala una obra poderosa, palpitante, emotiva, directa a las fibras más sensibles y provocando asombro, estupefacción y escalofríos.

Arranque potente

El arranque es de los más potentes que recuerde en el mundo de la literatura con la irrupción de los panzer alemanes en los campos polacos y condensando en pocos párrafos el sufrimiento de la población civil, el salvajismo de los invasores y el sinsentido de las guerras.

Pero solo es el principio de un sendero despiadado, inmisericorde, áspero, acre, dolorido, demoníaco.

Vibrante diario…

En forma de vibrante diario se nos ofrece la agonía de Varsovia cercada por las tropas germanas, ávidas de propinar un zarpazo mortal a la imperial ciudad; el sitio es dantesco sucediéndose derrumbe de edificios, centenares de víctimas, racimos de bombas, hambre voraz y un silencio sepulcral tras los episodios infernales.

No terminan ahí los padecimientos de los sufridos polacos quienes asisten a otra traicionera invasión: la rusa desde oriente.

La rendición

Entre dos fuegos no queda otra opción que capitular.

La rendición no significa el fin de la agonía, solo supone la antesala de la creación de los guetos, la persecución implacable de los judíos y el levantamiento de los ignominiosos campos de concentración y exterminio.

No apto para todos los públicos

Se suceden capítulos no aptos para todos los públicos, un diabólico viaje al averno con un catálogo inabarcable de torturas, humillaciones y asesinatos:

  • hacinamiento como ganado en trenes,
  • requisa de ropas y pertenencias,
  • barracones en condiciones infrahumanas,
  • vallas electrificadas,
  • cámaras de gas,
  • hornos crematorios,
  • guardianes sádicos sedientos de sangre,
  • tiros en la nuca,
  • fosas comunes… ¡la barbarie nazi en toda su desnudez!

Habrá tiempo para la épica militar con la batalla de Krasny Bor, librada por los voluntarios españoles de la División Azul en el frente de Leningrado.

Estrategia, pericia y narración con pulso y brío

Son páginas narradas con pulso y brío, demostrando el autor una gran pericia al explicar la importancia estratégica de la población como obstáculo para que los soviéticos conectasen Moscú con la castigada ciudad a orillas del Ladoga.

Los cruentos combates cuerpo a cuerpo en las trincheras y los duelos entre blindados y cañones antitanques se salpican con terminología de armas concretas dotando al texto de enorme naturalidad y rigor histórico.

Mucho más que el mítico enfrentamiento

Además del mítico enfrentamiento se aportan notas sobre

  • la recién terminada Guerra Civil Española,
  • la partida de los voluntarios,
  • el entrenamiento en suelo alemán,
  • el desplazamiento al frente ruso,
  • la naciente camaradería,
  • las familias que quedan atrás…

Amor que surje entre la barbarie

Incluso, entre la muerte y la destrucción, hay tiempo para una romántica, tierna y valiente historia de amor que nace entre un soldado español y una enfermera polaca.

Su relación supondrá un oasis de alivio en medio de la espiral de desatada violencia que se produce en los campos de exterminio hasta alcanzar el momento álgido con el acontecimiento que da título al libro, un plan elaborado a conciencia por los jerarcas nazis y que supondrá el asesinato en un solo día… ¡de 18.000 prisioneros! Una jornada de infausto recuerdo, auténtico baldón para el género humano.

Se alternan capítulos de barbarie desconocida con los intentos de la joven pareja para lograr visados que los puedan trasladar a España: visitas a la embajada, necesidad de contraer matrimonio, choques frontales con la exasperante burocracia…

Final…

El volumen se cierra con una descripción del duro trabajo en las minas asturianas (horas bajo tierra, explosiones de grisú, capataces sacrificando seguridad por abaratamiento de costes…) y una lista con pequeñas biografías de los principales personajes (la mayoría de ellos verídicos) incluyendo la persecución y captura de nazis huidos, los juicios de Düsseldorf y las condenas.

En los agradecimientos se expone la motivación que llevó al autor a escribir sobre estos episodios trágicos que marcaron a la humanidad con trazos indelebles.

En resumen

Desde un punto de vista literario la novela (o cabría hablar de ensayo novelado) es un prodigio: engancha como pocas, atenaza desde el primer al último párrafo y se ofrecen historias corales, todas ellas con momentos de angustioso suspense.

Un fresco monumental que abarca la invasión y conquista de Polonia, el exterminio de los judíos, la batalla de Kransy-Bor, los sabotajes de la resistencia polaca… consiguiendo el autor soberbias recreaciones de atmósferas: desde la podredumbre, dolor y muerte de los campos de concentración hasta el frenesí de los combates pasando por los cónclaves de oficiales SS, la germanización de niños polacos o el sacrifico de verdaderos ángeles de la guardia que lograron rescatar  a varios cientos de ellos.

Un libro que emociona, estremece, y no se olvida jamás.

Debería suponer un grito más de alarma para que estos hechos no se repitan, pero la maldad parece convivir con el alma humana. Una propuesta imprescindible que espera por vosotros en las librerías.

¡Acudid ya a por ella!

Gracias, maestro, por este regalo literario.

 

Datos del libro

El festival de la cosechaEl festival de la cosecha

Pedro Villanueva

Ediciones Comodín

Novela histórica

332 páginas

19,50 € edición papel (también en edición e-book)

 

El autor

Pedro VillanuevaPedro J. Villanueva Marentes, asturiano, funcionario de profesión, politólogo y comunicador, es Patrono de la Fundación Foro Jovellanos, miembro de la directiva de Día de la Romanidad y colaborador habitual en diversos medios de comunicación del Bierzo, donde reside.

Es autor de numerosos textos académicos y divulgativos sobre Jovellanos, Girón o temas de la Guerra de la Independencia en el frente del Occidente asturiano, así como del ensayo Historia del Hospicio Real de Asturias (2019) y de dos novelas juveniles, que nacieron de su amor por la historia de Degaña: El principio, raíces celtas (2014) y La huella de Roma (2018).

Admirador de Paul Auster, Rafael Chirbes y Luis Landero, cuya novela Caballeros de Fortuna se le antoja su favorita, siente pasión por escritores actuales, como Peridis, Arturo Pérez-Reverte, Jesús Sánchez Adalid y César Pérez Gellida, en el ámbito de la novela negra; y por obras y autores clásicos, que siempre tiene en su mesita de noche, como Unamuno, San Agustín o El Quijote: «voy por mi quinta lectura y espero que me queden muchas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *