Blog

El lobo y el búfalo de Elmer Kelton

El lobo y el búfalo de Elmer Kelton -reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra, El lobo y el búfalo de Elmes Kelton. ¿La conoces?

El lobo y el búfalo, de Elmer Kelton

Reseña de Dani A. Díaz

 

¡¡PURO FAR WEST!!

(Dedicado a mi amigo Caleb)

Seguro que el nombre de ELMER KELTON no les dice nada a los lectores españoles y, sin embargo, estamos hablando del autor que ha sido elegido entre sus colegas de profesión como el mejor novelista de literatura western de todos los tiempos.

Si el cariño de los suyos no fuese suficiente ahí están… ¡los ocho prestigiosos premios Spur que ha cosechado a lo largo de su trayectoria!

Mi primer acercamiento a su obra no ha podido ser más pletórico superando las expectativas más halagüeñas que me había forjado… ¡un libro que tiembla y palpita, se estremece, emociona, vive y apasiona!

Nos encontramos en Fort Concho, un enclave fronterizo en Texas desde el que los ‘chaquetas azules’ lanzan patrullas para mantener a raya a los temidos comanches.

La nota característica de la guarnición es que todos los soldados son negros… ¡los míticos buffalo soldiers!

Inevitable resulta recordar esa joya cinematográfica de John Ford con el poderoso Woody Strode como protagonista (“Sergeant Rutledge”).

Uno de ellos, Gideon Ledbetter, nos llevará de la mano junto al bravo guerrero «Caballo Gris» por esas interminables praderas americanas, montañas rocosas, ríos traicioneros e implacables desiertos.

Conoceremos ambos puntos de vista evitando todo espurio maniqueísmo:

  • El del recluta que no ha conocido otro mundo que la plantación donde trabajaba de esclavo, asombrándose de cada detalle que le depara el salvaje Oeste.
  • Y el del indígena que siente que su ancestral manera de vivir está en serio peligro con la llegada masiva del rostro pálido.

Ritmo

El autor, mediante un ritmo narrativo envidiable, la sabia construcción de los personajes, unos diálogos que restallan como látigos y una ambientación pluscuamperfecta, sabe zambullirnos en ese cosmos de tal forma que sintamos la trepidación de una manada de bisontes, la fisicidad del paisaje circundante, los silbidos de las flechas o el sudor frío ante la inminencia del combate.

A lo largo de más de quinientas vibrantes páginas se irán sucediendo las escaramuzas entre ‘cuchillos largos’ y ‘pieles rojas’.

Todo ello con un gran sentido de verismo: seguimiento de huellas, estrategias de exploradores, tácticas mutuas de despiste, emboscadas repentinas…

Un terrible juego de gato y ratón que irá dejando un reguero de cadáveres.

Momentos cumbre

El lobo y el bufalo de Elmer KeltonHay tres momentos cumbre que merecen la ovación:

  • la búsqueda de la visión de Caballo Gris, ese espíritu que le ofrezca la medicina salvadora que marcará su vida
  • la caza del búfalo por parte de una partida de guerreros (pupilas y alma rememoran el tatanka de “Bailando con lobos”)
  • y la agonía del pelotón perdido en territorio hostil sin agua en las cantimploras… ¡llegué a sentir hinchada la lengua!

Pero también en escenas de interiores se palpa la pericia del autor texano: las rutinas cuartelarias, las relaciones entre oficiales y tropa, la quema de la paga en saloons y burdeles, el racismo de la población civil, los dramas íntimos…

El conjunto nos deja con la sensación de haber disfrutado una de esas novelas que recordaremos siempre, que marca profundamente.

Si el contenido es maravilloso otro tanto se puede decir del continente: ese esmero que siempre pone esta firma en el acabado de sus productos, tapa dura, bellísima portada (Frank McCarthy), cosido a mano…

Y, por supuesto, no le va a la zaga el siempre brillante prólogo de Don Alfredo Lara, un estudioso de la materia que nos regala su sabiduría con una amenidad marca de la casa.

Un regalo muy oportuno para estas fechas que se acercan.

¿A qué estás esperando, forastero?

Ah, se me olvidaba la muletilla habitual… Cuando transcurran eones de tiempo y adquiramos la suficiente perspectiva, podremos afirmar que la ‘Colección Frontera’ de Valdemar es «el milagro editorial de la era cuaternaria».

Sinopsis

La presente novela, El Lobo y el Búfalo (1980), protagonizada por un soldado negro de caballería, narra los avatares de un regimiento de «soldados búfalo» con base en Fort Concho, Texas, en la época de las guerras contra los comanches.

Los «soldados búfalo» eran tropas formadas por voluntarios negros, muchos de ellos esclavos liberados, que se alistaban como soldados de fortuna buscando un medio de vida.

Gideon Ledbetter, nuestro esforzado protagonista, «mordió el polvo, sufrió maltratos y cabalgó hasta pelarse el trasero».

Y como contrapunto, Kelton introduce a Caballo Gris al Galope, el Lobo, un guerrero comanche que lucha por la supervivencia de su pueblo

El autor

elmer-kelton-jdqy-allfamous.orgElmer Kelton, nacido en Andrew County, Texas, en 1926, fue un destacado autor de narrativa western perteneciente a la corriente historicista, aquella que prefiere un retrato realista del Oeste.

Acreedor de numerosos premios literarios y admirado en particular por la mayoría de los autores del género, nunca llegó a alcanzar la popularidad de mitos como Zane Grey, Louis L’Amour, Ernest Haycox o Larry McMurtry porque, a diferencia de estos, sus novelas apenas contaron con adaptaciones a la gran pantalla.

Kelton desarrolla su narrativa inspirándose en los diferentes episodios que conformaron la historia del Estado de la Estrella Solitaria en el que nació.

Así, en 1965 publica Massacre at Goliad, primera novela de una tetralogía que recorre la historia de la república de Texas desde sus orígenes.

Años después se centró en una popular serie de novelas protagonizadas por el cuerpo de los Texas Rangers.

Datos libro

El Lobo y el búfalo

Elmer Kelton

Valdemar 2021

544 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *