Blog

El oro de Stonewall Jackson de Robert J. Mrazek

El oro de Stonewall Jackson-reseña-Dani

Esta semana nos sumergiremos en una nueva reseña literaria histórica, llena de acción, con la novela El oro de Stonewall Jackson, de Robert J. Mrazek. ¿La conoces?

El oro de Stonewall Jackson de Robert J. Mrazek

Reseña de Dani A. Díaz

 

«LA ISLA DEL TESORO» EN LA GUERRA DE SECESIÓN

Desde mozalbete me ha cautivado el enfrentamiento entre yanquis y sudistas, sin duda influenciado por magníficas series de la época como «Azules y grises» o «Norte y Sur».

Así que cuando descubrí este volumen en el escaparate ni dudé… ¡Zas, a la cazuela!

Jackson

Jackson fue uno de los más famosos generales de la Confederación y su baja tras la batalla de Chancellorsville provocó la mítica frase de Lee: «él ha perdido su brazo izquierdo y yo el derecho».

En esta fantástica novela “Muro de piedra” ya ha fallecido, pero el título se refiere a un cargamento de oro encontrado por unas tropas a sus órdenes.

Al final de la Guerra de Secesión…

Estamos en el último año de la guerra civil americana.

Los antiguos duelos de caballeros han dado paso a un concepto de guerra “total” con los nordistas. Arrasan cuanto queda en pie en territorio sureño, dejando un paisaje desolador de granjas incendiadas, campos de labranza improductivos, reses sacrificadas y legiones de civiles condenados al hambre y la indigencia.

Las últimas fuerzas confederadas resisten en las trincheras de Petersburg y Richmond (la capital).

En este ambiente sitúa a sus personajes Robert J. Mrazek quien, además de escritor, fue congresista y entre sus logros figura el haber preservado el campo de batalla de Manassas de convertirse en un gran centro comercial… ¡aún quedan políticos románticos!

El protagonista

El protagonista es un muchacho que vive con su madre en una pequeña localidad virginiana mientras su padre está destinado en el frente.

Alquilan una habitación a un misterioso cabo y comienza un paralelismo de lo más atractivo con la inmortal novela de Robert Louis Stevenson.

El “Jim Hawkins” sureño seguirá al inquilino en sus andanzas nocturnas para descubrir que está profanando unas tumbas militares… ¿el objetivo? ¡El mapa de un tesoro!

En busca del…

Se desencadena así un viaje iniciático en el que se tropezará con fieles aliados (un oficial manco, una valiente y hermosa muchacha, un viejo medio loco) y peligrosos enemigos (una temible banda de desertores).

El trayecto, a través de campos nevados, furiosas ventiscas y temperaturas bajo cero, sirve para retratar la hecatombe de la guerra (bosques hechos trizas, osamentas de animales, material militar abandonado) y se suceden episodios de gran dramatismo: el linchamiento de dos prisioneros, el asalto a una mansión, una pelea tabernaria, la persecución de una patrulla de caballería, la emoción de la búsqueda del preciado metal hasta desembocar en un grandioso clímax con los dos grupos enfrentados en una emboscada que es caviar literario.

Historia

Al espíritu de aventura que late a lo largo de todo el relato se une la mención salpicada de nombres totémicos de grandes jefes y combates: Grant, Sheridan, Jeb Stuart, Mosby, los tigres de Louisiana, Bull Run, Fredericksburg, Winchester, Cedar Creek…

Se cita la ardua y poco conocida actuación de los “maquinistas” de la Underground Railroad, una asociación dedicada a la fuga de esclavos.

Y, por supuesto, no faltará el dibujo del mapa por el que unos y otros están dispuestos a entregar sus vidas; otro mapa, el del recorrido de nuestro joven héroe, ayudará al lector a seguir geográficamente el cúmulo de sus vicisitudes.

El libro concluye con una nota del editor que habla del excelente trabajo de documentación del autor a través de archivos, museos, universidades y montañas de cartas.

En resumen…

En definitiva, otro gran éxito de la colección «Militaria» que me está deparando jugosas sorpresas en esta temporada literaria.

Caballeros del Sur… ¡toquen “Dixie”!

Robert J. Mrazek

Robert J. MrazekNacido el 6 de noviembre de 1945 en Newport, RI, Robert Jan Mrazek creció en Huntington, Long Island, Nueva York. 

Se graduó de la Universidad de Cornell en 1967 y luego se unió a la Marina de los EE. UU. Después de su descarga, Mrazek pasó de 1969 a 1971 como ayudante del senador estadounidense Vance Hartke (D-Indiana). 

En 1975, fue elegido miembro de la Legislatura del condado de Suffolk y se convirtió en el líder de la minoría, sirviendo hasta 1982. 

Desde su servicio en el Congreso de los EE. UU., Mrazek ha escrito diez libros, lo que le valió el máximo honor de ficción militar de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, el premio Michael Shaara de ficción sobre la Guerra Civil y el premio al Mejor Libro (Historia Estadounidense) del Washington Post. 

También escribió y codirigió la película The Congressman del 2016. Él y su esposa viven en el norte del estado de Nueva York y Maine.

Datos libro

El oro de Stonewall Jackson de Robert J. Mrazek

Título: El oro de Stonewall Jackson

Autor: Roberti J. Mrazek

MT Editorial

Páginas 248

Año 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *