Blog

En cualquier caso, ningún remordimiento de Pino Cacucci

En cualquier caso ningún remordimiento-reseña-Dani

Después de la Nochevieja, disfrutamos con una nueva reseña de Dani A. Díaz, con quien viajamos a principios del siglo XX para comentar la novela En cualquier caso, ningún remordimiento, de Pino Cacucci. ¿La has leído?

En cualquier caso, ningún remordimiento de Pino Cacucci

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA CAZA DEL HOMBRE

(Dedicado a Sir Álex quien me recomendó esta obra maestra)

Existen personas que parecen marcadas por una estrella maldita, un halo de fatalidad, un destino inmisericorde, un designio contra el que nada cabe y solo resta asumir los avatares que ha determinado…

Uno de esos desgraciados seres es, sin duda, Jules Bonnot, el que llegó a ser considerado enemigo público número uno en Francia.

El escritor italiano PINO CACUCCI (que ya me cautivó con su novela histórica El batallón de San Patricio) aborda en la obra «En cualquier caso, ningún remordimiento», un intenso y desgarrador biopic sobre el forajido de leyenda.

Inicio del drama

El drama arranca cuando el protagonista solo cuenta quince años y trabaja en una fábrica con míseras condiciones bajo la losa de jornadas interminables y capataces rápidos con el puño o la cachiporra.

Estamos en los primeros años del siglo XX inmersos en una época de huelgas, represiones policiales, organización de movimientos anarquistas y revueltas sociales.

Antihéroe

El antihéroe de la función irá acumulando muescas en su currículum en forma de denuncias, arrestos y temporadas en la cárcel.

Un sentimiento de injusticia, rebelión, furia y odio irá anidando en su alma turbulenta y le acompañará el resto de su vida sin que ocasionales temporadas de paz (lo más parecido a la felicidad que jamás conocerá) logren apartarlo de ese camino tortuoso y terrible que guiará sus pasos.

De mítines y agitación en fábricas irá pasando a robos, ajustes de cuentas y delitos menores hasta convertirse en un delincuente perseguido por todas las fuerzas policiales del país, el jefe de la temible “banda del automóvil”, y es que Bonnot y sus compinches protagonizaron los primeros atracos con vehículos como medio de fuga.

Comienza la acción

El libro arranca con sus últimos estertores, asediado en una casa rural por cientos de agentes, soldados y civiles armados.

Y Cacucci logra el primero de los milagros literarios, pues, aunque seamos conocedores del triste final (la contraportada también lo avisa), viviremos con intensidad y emoción todos y cada uno de los episodios o jalones de su vida.

Pino seduce con su estilo

El autor transalpino vuelve a seducir con su estilo directo, seco, descarnado, vibrante y apasionado:

  • frases que golpean el mentón y las entrañas;
  • un ritmo narrativo envidiable, fluido, sostenido, impregnado de espíritu road-movie;
  • unos personajes trazados de manera espléndida, eficaz y vigorosa;
  • una creación de atmósferas que convierte al lector en espectador de primera fila, casi participante de las tragedias que se desarrollan desde los bajos fondos —donde pululan borrachos, chulos y prostitutas—, hasta mansiones británicas, pasando por pisos clandestinos, cuarteles, comisarías, estaciones ferroviarias, campiñas u oficinas bancarias.

Sin tregua

Los abundantes cambios de escenario, incluso internacionales, contribuyen a ese ritmo constante que no decae en ningún momento, y que llega a atenazar con poderosos grilletes.

El lector no conocerá tregua: motines en factorías, manifestaciones en París, atracos a mano armada, apertura de cajas fuertes, robos nocturnos, guerra de pandillas, timos originales, redadas policiales, seguimientos, huidas por los pelos, tiroteos, chivatazos, trampas, chantajes, venganzas, asesinatos, juicios…

Prácticamente, no hay una sola página que no emocione, estremezca o apasione… ¡Y hablamos de casi cuatrocientas!

Más que una crónica negra

A la magnífica crónica negra debemos unir elementos didácticos: las disensiones entre los anarquistas (línea blanda política y línea dura dinamitera), la prensa al servicio del poder para perseguir a los “traidores” ante la inminencia de la Primera Guerra Mundial, el catálogo de armas y coches que se despliega con esplendor, breves brochazos históricos que ayudan a situar la trama (el hundimiento del Titanic, las represalias de Churchill, la aparición del cinematógrafo, la aventura colonial italiana…).

¡Sherlock Holmes!

Y para los seguidores de Sherlock Holmes aguarda otra grandiosa sorpresa y es que Bonnot se convirtió en chófer de… ¡Sir Arthur Conan Doyle!

El autor escocés mantendrá sesudas e interesantes charlas con su piloto no solo sobre la sociedad en general, sino sobre su deseo de acabar con el genial detective o la comparación con Arsenio Lupin de Maurice Leblanc… ¡Caviar para los que amamos tanto al ladrón de guante blanco como al inquilino de Baker Street!

Tras el episodio británico, las fuerzas del destino vuelven a arrastrar a Bonnot al camino de las vicisitudes, desesperanzas y tragedias, con unos capítulos finales que merecen marco dorado, vítores ensordecedores y público puesto en pie.

Inevitable recordar las imágenes con las que se cierra el mítico film «Dos hombres y un destino».

El epílogo contribuye a encajar todas las piezas y resumir las muertes, condenas y amarguras de cada participante en este drama con mayúsculas.

En definitiva, una novela desgarradora, hipnótica y hechicera que conmoverá al más flemático. Imprescindible.

¡Gracias, maestro, por este estupendo regalo!

El autor

Pino CacucciPino Cacucci (Alessandría,1955) es un novelista, guionista y traductor italiano.

Su narrativa, de estilo poético, estilizado y una documentada ambientación, se suele enmarcar dentro del genere giallo, la renovada novela negra transalpina que supera el planteamiento de intriga clásico para introducir temáticas sociales actuales.

Tiene predilección por los personajes rebeldes, arrastrados por un destino que han de cumplir, aunque les vaya la vida en ello. Con En cualquier caso, ningún remordimientola biografía novelada de Jules Bonnot, obtuvo el aplauso unánime de crítica y público en Italia a comienzos del nuevo milenio.

De entre su obra literaria destacan Outland RockTina, la biografía de la fotógrafa Tina Modotti, San Isidro FutbólNessuno puó portare un fiore. Ha ganado algunos de los principales premios de la narrativa italiana, como Il Molinello (2004), el Fenice Europa (2006) o el Chiara (2012), además de ser finalista del Paolo Volponi (2003).

Su última novela, Los del San Patricio, se ha publicado en italiano y en español.

Es el traductor al italiano de Manuel Rivas, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas y Rafael Chirbes, entre otros.

Datos libro

En cualquier caso, ningún remordimiento

Pino Cacucci

Traducido por Mónica Lobato

Hoja de Lata, 2014

400 páginas

PVC – 19,90 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *