Blog

Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio Español, de Pedro F. Barbadillo. ¿La conoces?

Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español, de Pedro F. Barbadillo

Reseña de Dani A. Díaz

 

ORGULLOSOS DE NUESTRA HISTORIA

Desde hace unas décadas asistimos a un curioso e infame proceso con el que se pretende desprestigiar los hitos alcanzados por nuestros antepasados.

Mancillar sus hazañas, silenciar proezas, acallar conquistas y, en definitiva, tienen un objetivo: hacernos sentir culpables de nuestro bagaje histórico, obligándonos a doblar la cerviz y pedir disculpas por doquier.

Aunque, por fortuna, surgen focos rocosos de resistencia, conforta el toparnos con libros que, lejos de participar de genuflexiones y enjuagues, explican con valentía los hechos acontecidos. Todo ello sin maniqueísmos, paños calientes ni excusas forzadas.

Y, sobre todo, partiendo de la óptica indiscutible de que no se pueden juzgar mentalidades pretéritas desde cómodas y confortables atalayas de la actualidad.

El libro de Barbadillo

El periodista y escritor Pedro F. Barbadillo acude al rescate con un libro ameno, riguroso y didáctico: «Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español».

Estructurado en una veintena de apasionantes capítulos, va repasando el cúmulo de acontecimientos que se despliegan desde la caída del reino nazarí de Granada y el descubrimiento de América, hasta la pérdida de las últimas colonias a finales del siglo XIX.

Lo desconocido de nuestra historia

Por supuesto, aparecerán nombres clave como Colón, Pizarro o Hernán Cortés, pero el autor focaliza su atención en aspectos menos ensalzados: la evolución de la bandera, la aceptación universal del real de a ocho o el proyecto de Casa de la Especiería de La Coruña.

Sin olvidar el papel de determinadas y valientes mujeres de la época (Isabel de Moctezuma, Catalina Bustamante, Luisa de Carvajal, Micaela Villegas…), las luchas por el dogma inmaculado, la importancia de la sal o los remedios contra el escorbuto.

Incluso se fija en el origen canario de los colonizadores de Texas, el sacrificio de hombres Santos (Fray Junípero Serra, Santa Rosa de Lima, Juan de Palafox, Sebastián de Aparicio…), peripecias de «validos», cortesanos y espías, la primera campaña de vacunación mundial (un espléndido regalo hispano a todo el orbe), las causas de la disolución del imperio, la lengua española como legado…

La épica no podría faltar

Desde luego, abundará el corte épico con la oportunidad perdida por la «Gran Armada» de Felipe II, los desembarcos en Cornualles, Escocia e Irlanda, la derrota infligida en Tenerife a Nelson (donde el almirante inglés perdió el brazo), la Guerra de Sucesión, la revuelta de los comuneros, las epopeyas marítimas de Elcano, el galeón de Manila, las singladuras por el Índico y el Pacífico…

Y siempre tomando postura, huyendo de la maldita leyenda negra y denunciando el acoso y derribo a que se ha visto sometida nuestra historia desde ambientes hostiles (Inglaterra y Holanda) y, lo que es más doloroso, desde dentro de nuestras fronteras (vicio que aún perdura).

El papel globalizador

Son notables los capítulos dedicados al papel globalizador jugado por nuestros colonos, la defensa de los derechos de los indios desde tronos y púlpitos, la creación de universidades, colegios, hospitales de libre acceso para todos los ciudadanos; en contraposición, tenemos el modelo depredador anglosajón con el exterminio de razas y saqueo de todos los recursos.

Además, resulta esclarecedor que tras la independencia de las colonias se vivió un ambiente de menor libertad y democracia, dando lugar a una sucesión de figuras megalómanas que han conducido a luchas intestinas, pérdida de riqueza y crecimiento de clases desfavorecidas. Fenómeno que sigue presente en nuestros días.

Imprescindible su lectura

Todo lector, con capacidad crítica y sin los grilletes de lo políticamente correcto, debería asomarse a esta obra que cumple —sobradamente— con dos objetivos:

  1. refrescar conocimientos sobre cuatro siglos que ayudaron a configurar el mundo
  2. ahuyentar fantasmas de inmolaciones y sacrificios solo por llevar sangre española en nuestras venas.

La abundancia de nombres y fechas no aturde gracias a la variedad de anécdotas, escenarios y situaciones.

En resumen…

Otro título que añadir a una saga de ensayo y divulgación que está alcanzando grandes cotas de popularidad y reconocimiento.

Pasen, disfruten y aprendan.

Datos del libro

Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español

Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español

Pedro F. Barbadillo

400 páginas

Año 2020

Almuzara Editorial

Edición papel

Autor del libro – Pedro F. Barbadillo

El periodista y escritor Pedro Fernández Barbadillo (Bilbao, 1965) colabora en diversos medios digitales como Libertaddigital y Actuall. En Radio Ya presenta, junto con Javier García Isac, el programa «Cita con la Historia».

Su libro anterior Eternamente Franco (3º ed., Homo Legens, 2018), presenta episodios y aspectos desconocidos de la vida y del régimen del general Franco, como la primera operación de la CIA en España y la relación con el Portugal de los claveles.

También es autor de Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos (2004) —Este libro mereció una pregunta del PNV al Gobierno en el Congreso de los Diputados— y Diccionario para entender a Rodríguez el Progre (2005), ambos editados por Áltera, en los que desmonta con humor las debilidades y ridiculeces de los nacionalistas vascos y de los progresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *