AEN celebra el Día de las Escritoras

14 de octubre Día de las Escritoras

La AEN se quiere unir a la celebración del Día de las Escritoras, en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Gijón, homenajeando a las autoras asturianas. Será el lunes 14, a las 19:30 horas.

Para ello, Verónica García-Peña, Pilar Sánchez, Julia Navas, Carlota Suárez y Esther Rubio, nos leerán pequeños textos y nos hablarán de la trayectoria y obra de cinco autoras asturianas, algunas casi desconocidas, como:

Robustiana Armiño (Gijón, 1821 – Madrid, 1890), poetisa y periodista asturiana. Se formó como autodidacta, aprendiendo por sí misma varios idiomas. Desde la adolescencia escribió y publicó poemas en la prensa, con sensibilidad e imaginación suficientes como para granjearse un notable prestigio. En 1864 fue la primera mujer en España en ejercer el periodismo en solitario fundando la revista semanal Ecos del Auseva, retitulada La Familia en 1875, al que estuvo suscrita la reina Isabel II

Enriqueta González Rubin (Santianes, 1832 – Infiesto, 1877), escritora y periodista asturiana. Inició el género narrativo en idioma asturiano en un momento histórico cuando aún no era nada fácil para una mujer el poder dedicarse a las letras. Colaboró habitualmente con artículos, poemas y narraciones en la prensa de la época. Entre los medios en los que escribió, se destaca El Faro Asturiano, de donde se conocen la mayoría de sus escritos.

En su tiempo logró una popularidad considerable, aunque las inquietudes políticas y sociales que mostraba su obra y la no reedición de las mismas a su vez, han hecho que haya decaído con el correr de los años.

Rosario Acuña (Madrid, 1851 – Gijón, 1923), fue una escritora, pensadora y periodista española.​ Considerada ya en su época como una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso español de igualdad social de la mujer y el hombre —y los derechos de los más débiles en general.

Dolores Medio (Oviedo 1911 – 1996), escritora y periodista asturiana. Estudia periodismo y magisterio ejerciendo como maestra en Nava, Asturias, hasta que en 1945 gana el Premio Concha Espina otorgado por la revista Domingo con «Nina», que no se publica hasta 1988. En 1952 obtiene el Premio Nadal con «Nosotros, los Rivero». En 1963 comienza su trilogía Los que vamos a pie con Bibiana y obtiene el Premio Sésamo con el relato «Andrés».

Corín Tellado (El Franco, 1927 – Gijón, 2009). Es la autora más vendida en lengua española con más de 4.000 títulos publicados a lo largo de una carrera literaria de más de 56 años. Ha sido traducida a 27 idiomas y es la madre de la «novela romántica». Además, bajo el seudónimo de Ada Miller, cuenta con varias novelas eróticas.