Event

Lledó_Emilio

Felicidades profesor Lledó

Sevilla, 5 de noviembre de 1927

Emilio Lledó

Hoy es el cumpleaños del profesor Emilio Lledó, académico de la RAE, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, miembro del Ateneo de Madrid, y profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y la UNED.

Repasando su trayectoria, vida y obra nos damos cuenta que estamos ante una de las figuras más importantes del panorama cultural español del siglo XX, un referente imprescindible.

En un artículo que publicó en el diario El País, en año 2007, su discípulo, editor y escritor, Juan Cruz, decía textualmente: «En medio de centenares de libros —Platón es el líder que le marca la pauta—, el filósofo que nació en Sevilla, se hizo en Madrid y en Alemania, se estrenó como profesor en Valladolid y se sumió en la cátedra universitaria en La Laguna, no se ocupa sólo de estudiar o de hacer estudiar, sino que asiste con pasión, y a veces con rabia, a la deconstrucción de la cultura española».

La filosofía y la educación son sus señas de identidad, y como él suele decir, son “esos grumos” los que lleva impregnados, posiblemente, desde su infancia en el barrio sevillano de Triana y, posteriormente, en Madrid.

Todos tenemos nuestros referentes, ya sea en la cultura, el pensamiento…, pero no siempre uno tiene la opción de conocerlos, ni de convivir con ellos cuarenta y ocho horas. Siempre está el temor a que la persona no sea como te lo imaginas.

En 2016, la asociación organizó el III Congreso de Escritores, y tuvimos el honor de que el profesor Lledó lo presidiera y nos acompañara durante cuarenta y ocho horas. Puedo garantizaros que… Sigue leyendo