Blog

Gravelinas de Jean-Yves Delitte

Este sábado disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la novela gráfica o cómica, Gravelinas (Norma), de Jean-Yves Delitte. ¿La has leído?

Gravelinas, de Jean-Yves Delitte

Reseña de Dani A. Díaz

LA ARMADA INVENCIBLE

(Dedicado a Paula, Emy y José Ángel)

El carácter insular de Inglaterra le ha servido, a lo largo de la Historia, como escollo insalvable para su invasión y conquista.

Tanto la Francia napoleónica como la Alemania de Hitler se vieron incapaces de cuestionar el dominio naval británico sobre el Canal de la Mancha, erigiéndose este brazo de mar como una barrera infranqueable.

En el siglo XVI, España tuvo su oportunidad mediante un audaz y ambicioso plan: la creación de una poderosa flota que pondría rumbo a Flandes para embarcar un ejército bien pertrechado, y desde allí navegar hacia las costas inglesas para iniciar su sometimiento y vasallaje.

De este decisivo acontecimiento histórico trata el nuevo volumen de la magistral colección “Las grandes batallas navales” dirigida por el pintor oficial de la Marina JEAN-YVES DELITTE.

Lleva por título “GRAVELINAS” (una población cercana al paso de Calais) y no debe confundirse con la batalla homónima librada cuarenta años antes y que supuso una rotunda victoria hispana sobre las huestes francesas con los arcabuceros destrozando la caballería gala.

Participan 3 dibujantes expertos: Tamburo, Béchu y Baiquera

Imagen de una página interna del cómic Gravelinas, de Jean-Yves Delitte en la que se muestra un barco navegandoLos amantes del cómic disfrutarán con el talento creativo de tres expertos dibujantes: Nico Tamburo, Denis Béchu y Giuseppe Baiguera.

Son los encargados de impregnar a las viñetas el olor a salitre y pólvora, el viento en las velas, las andanadas artilleras, el desplazamiento de las escuadras, el crujir de los aparejos…

Junto a escenas típicas marineras tendremos ocasión de asistir a reuniones cortesanas presididas por Felipe II e Isabel I. En esos conciliábulos se tejen los hilos que marcarán el devenir del orbe.

El encargado de dirigir la flota española será Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, un hombre sin experiencia combativa y que debe sostener sobre sus hombros la delicada misión de llegar a las provincias rebeldes y embarcar las tropas comandadas por Alejandro Farnesio.

La empresa comienza con malos augurios que se acrecientan con tormentas que obligan a reparaciones de las naves.

Los ingleses, advertidos por su red de espionaje, conocen los planes españoles y se aprestan a defender su territorio convocando a lo más granado de sus almirantes: Hawkins, Raleigh y Drake.

Se suceden una serie de combates navales en Playmouth, Portland e isla de Wight demostrando que las piezas inglesas ofrecen mayor alcance, aunque los españoles solo han de lamentar leves daños.

Gravelinas

La fase decisiva llega cuando el inexperto jefe de la flota de invasión decide fondear en la zona de Gravelinas, un lugar abundante en bajíos y bancos de arena.

Los ingleses lanzan un ataque nocturno enviando brulotes (embarcaciones incendiadas) contra las naves españolas, propiciando el caos y el pánico. Los barcos españoles, aislados y sin capacidad de reacción ante la sorpresa, sucumben ante la repentina incursión y las sincronizadas maniobras del enemigo.

Fracasado el proyecto de embarcar a los míticos Tercios, se impone el regreso a la patria optando, vientos y corrientes obligan, por una circunnavegación a las islas inglesas, un periplo terrible sacudido por fieros temporales que debilitarán aún más a la que fue bautizada como “La Armada Invencible”.

Un dosier histórico ameno y riguroso complementa la novela

La intención didáctica se redondea con un dosier histórico ameno y riguroso que situará al lector en la época, proporcionándole cuantos datos y hechos necesite para lograr una ambientación perfecta.

En la presente ocasión se analiza la situación geopolítica del momento con

  • la abundancia de guerras religiosas (ejecuciones, saqueo de poblaciones, encarcelamientos…),
  • el cisma entre la iglesia inglesa y la romana (motivado por el divorcio de Enrique VIII), el reinado de “Bloody Mary” (la reina inglesa católica),
  • el ascenso al trono de Isabel I (“La Reina Virgen”),
  • la ley de la limpieza de sangre,
  • el Tribunal de los Tumultos creado por el duque de Alba,
  • la Guerra de los Ochenta Años (“revuelta de los mendigos”).

Además, se nos ofrece un tratado de evolución de las naves para adaptarlas a los nuevos escenarios de conflicto:

  • de las aguas mediterráneas (dominadas por las galeras) a las atlánticas (galeones y pinazas);
  • el arte de la construcción naval experimenta un auge sin precedentes,
  • se dictan reglamentos,
  • crean rangos en las diferentes marinas,
  • unifican calibres de las piezas artilleras,
  • establecen órdenes de batalla…

En resumen… una pequeña joyita

En suma, nos hallamos ante una pequeña joyita (la vistosa tapa dura embellece la biblioteca) que encantará a los fans del cómic, a los apasionados del mundo de la mar y a los adeptos a la historia militar.

Ya van una quincena de títulos y el plan original es llegar a la centena. Ojalá se pueda navegar viento en popa y a toda vela para llegar a esa bendita cifra.

¡Largad todo el trapo que zarpamos!

El autor

Fotografía retrato del pintor belga Jean-Yves DelitteJean-Yves Delitte. Pintor oficial de la Armada belga que además es guionista de historieta. Formado como arquitecto, Delitte dio sus primeros pasos como dibujante de historietas en la revista Tintin en 1984, para la que realizó algunas historietas cortas.

Asociado con el autor Philippe Richelle inició la serie Donnington y, luego, con el mismo autor Venturi y para el mismo sello, Glénat.

Con el sello Casterman creó la serie Les Coulisses du Pouvoir posteriormentepero su editor habitual siguió siendo Glénat, con el que publicó en 2003 la serie Neptune, luego Les Nouveaux Tsars y tres años más tarde, en 2006, Brigades du Tigre sobre guion de Fabien Nury y Xavier Dorison.

La más famosa obra de este autor fue la iniciada precisamente en 2006, también para Glénat: Belem, a la que siguieron Tanâtos y luego la serie marina L’Hermione. 

Quizá Black Crow, serie que narra las aventuras de un corsario nativo americano al final del siglo XVIII, sea una de las más conocidas de su producción (además, con ella comenzó a colaborar habitualmente con Douckka Delitte).

A partir de 2010 ha trabajado en series nuevamente relacionadas con batallas marítimas, como: Les Incontournables de la littérature en BD, U-Boot, Le Sang des Lâches y Les Grandes batailles navales.

Es miembro de la Academia Francesa de Artes y Ciencias del Mar.

DATOS DEL LIBRO

Imagen de la portada del cómica Gravelinas. La Armada invencible, de Jean-Ives Delitte

TÍTULO: Gravelinas (La Armada invencible)

AUTOR: Jean-Yves Delitte

EDITORIAL: Norma (Cómic)

Colección: Las grandes batallas navales

Álbum cartoné

Páginas: 56

P.V.P.: 18,53 €

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *