Blog

Guillermo, el genial de Richmal Crompton

Guillermo el genial-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña literaria, en esta ocasión nos encontraremos de nuevo con Guillermo, al que ya conocemos de otras aventuras, y que va a cumplir 90 años. Nos reseñará la obra «Guillermo, el genial». ¿Lo has leído?

Guillermo, el genial, de Richmal Crompton

Reseña de Dani A. Díaz

 

¡MARCHANDO OTRA RACIÓN DE GUILLERMO!

Llega el otoño y observo en derredor ánimos alicaídos, semblantes tristes y miradas cargadas de melancolía.

¡Nada mejor para recuperar la chispa que zambullirse en la lectura del mozalbete travieso por excelencia!

Ya lo asevera Sánchez Dragó en un conocido vídeo de YouTube: «Guillermo es la mejor fórmula para combatir la depresión», y confiesa que en sus tiempos de prisión el resto de reclusos le rogaban que compartiera los volúmenes que siempre llevaba consigo.

Y es que las aventuras de nuestro héroe se disfrutan con una sonrisa permanente cuando no se llega a la limpia carcajada, abundando los momentos brillantes.

La autora

Su creadora, RICHMAL CROMPTON, nos regala un torrente de disparates, equívocos, ocurrencias, persecuciones, osadías y peripecias que provocan a un tiempo asombro por el talento e hilaridad por desarrollo y conclusión.

En el ejemplar que hoy homenajeamos, “GUILLERMO, EL GENIAL”, iremos desde una reunión de bolcheviques hasta unas correrías disfrazado de antiguo guerrero britano, pasando por un tropel de representaciones teatrales, bromas a los profesores, búsqueda de peniques, diversión en la feria, juegos de adivino, descacharrantes álbumes de fotos, una excursión a Londres, trueque de felinos, aprendices de piratas, la explicación del año bisiesto, búsqueda de cuevas de contrabandistas…

Mucho más que humor

Pero no debemos quedarnos en la superficie del humor por muy inteligente y cargado de ironía que este sea.Guillermo el genial

Bajo esa pátina festiva se nos van deslizando varias ideas que entroncan con el mundo de los valores, como la sagrada camaradería representada por sus inseparables amigos: Douglas, Enrique y Pelirrojo; un cuarteto en el que no cabe la traición, que pasa de acaloradas discusiones a fraternos abrazos y que comparte hasta el último chelín que aparezca en sus bolsillos… ¡Los míticos proscritos!

A destacar la entrañable figura de Juanita, la niña que bebe los vientos por Guillermo y al que defenderá a capa y espada ante los mayores; otro compañero infatigable es el perro Jumble, correteando fiel y leal junto a su pequeño amo.

Crítica social

Por otro lado, se lanzan dardos envenenados envueltos en seda y terciopelo a la sociedad de la época: la hipocresía de esas gentes que celebran reuniones en salones de té, organizan tómbolas benéficas, acuden a la llamada del pastor y lanzan sesudas reflexiones mientras disfrutan del periódico en el jardín.

Una sociedad entretejida alrededor del qué dirán, los fingimientos y las apariencias; y que, sin embargo, no tendrán ojos para ayudar a un vecino en apuros.

No faltarán los ataques a los axiomas políticos con un grupo de comunistas dispuestos a implantar el reparto equitativo de los bienes, pero que se muestran coléricos cuando sus propiedades forman parte del botín a compartir. También liberales y conservadores coincidiendo en el objetivo final para el pueblo, pero no aciertan a consensuar las medidas para ello.

Mirada inocente

A través de los ojos traviesos, sí, pero limpios e inocentes de Guillermo, iremos descubriendo este carrusel de contradicciones envuelto en un sinfín de disparatadas trastadas.

Y es que la vida ha de contener “peligro, emoción y movimiento”.

No podemos concluir el aplauso a este inolvidable personaje sin los versos que el grupo Regaliz cantó para acompañar la serie de televisión de los 80 y que ofrecen un retrato pluscuamperfecto:

«El travieso de Guillermo es un niño incomprendido; él persigue fines nobles, nunca ve nada perdido. Guillermo es un poeta, Guillermo es soñador; tiene su pandilla y un gran corazón. Todo lo que hace le sale al revés y siempre al más débil quiere defender».

IMPRESCINDIBLE.

 

Datos libro

Guillermo el genial de Richmal Crompton

 

Guillermo, el genial

 

Richmal Crompton

 

Venta de segunda mano

 

224 páginas

 

La autora

Richmal CromptonRichmal Crompton Lamburn (Bury, 1890 – Furborough, 1969). Novelista inglesa, autora de la serie de narraciones que tienen como protagonista a Guillermo (William en inglés), un travieso niño de once años.

La amplitud y el continuado éxito de esta colección convirtió a Richmal Crompton en una de las principales figuras de la literatura infantil del siglo XX, equiparable en prestigio y difusión a autores como James M. BarrieL. Frank BaumAstrid LindgrenAntoine de Saint-ExupéryRoald DahlGloria Fuertes o Michael Ende.

Licenciada en ciencias clásicas por la Universidad de Londres, en 1922 dio comienzo a la serie con Just William, libro que, curiosamente, se inició pensando más en un público adulto que en un público infantil, con la intención de ofrecer una imagen (entre afectuosa, irónica y asombrada) del estupendo e incomprensible mundo infantil visto por una afable tía soltera. Sin embargo, pronto se convirtió en un favorito de la literatura para niños.

El pequeño William

El pequeño William Brown, símbolo de la innata rebelión del espíritu infantil, con sus perpetuos calcetines caídos y sus zapatos embarrados, se mantuvo inalterable en sus eternos once años a través de los treinta y siete títulos que comprende la totalidad de la serie (el último, William the Lawless, se publicó póstumo en 1970), escrita a lo largo de cuarenta y siete años.

La dificultad de mantener a un personaje a través de los cambios del mundo -incluida la Segunda Guerra Mundial– hizo que Richmal Crompton se esforzara por cambiar los temas, no siempre con éxito (aunque sin caer nunca en la dulzura empalagosa de otros autores del género), razón que explica que los primeros títulos de la serie sean muy superiores a los que llegaron más tarde.

En las sucesivas entregas hizo gala de una fina comprensión de la psicología infantil que sin duda es deudora de los años en que trabajó como maestra de escuela. Posteriormente, una serie de televisión se basaría en sus relatos.

Editorial Molino

En castellano, la serie de libros de Guillermo fue publicada por la Editorial Molino. Crompton escribió un total de cuarenta y una novelas para niños y otros nueve libros para el público adulto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *