Blog

Historias fantásticas de Alexandre Dumas

Historias fantásticas de Dumas-reseña-Dani

Este sábado disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta otro clásico de la literatura, una de las obras de Alexandre Dumas, la titulada Historias fantásticas. ¿La has leído?

Historias fantásticas, de Alexandre Dumas

Reseña de Dani A. Díaz

 

RELATOS DE TERROR Y FANTASÍA

Al escritor francés ALEJANDRO DUMAS le hubiera bastado escribir “Los tres mosqueteros” para ganarse un puesto de honor en el Olimpo de la Literatura.

Afortunadamente, para sus legiones de seguidores no se contentó con esa inmortal novela, sino que su producción fue extensa hasta el punto de necesitar colaboradores para mantener el ritmo de publicación de su obra.

Títulos como “Veinte años después”, “El vizconde de Bragelonne”, “El conde de Montecristo” o “El tulipán negro” jalonan una ruta gloriosa. Menos conocido resulta “El capitán de lobos” (que recomiendo encarecidamente), un prodigioso compendio de terror, folklore y leyenda popular.

Animado por ese estupendo sabor de boca, no lo dudé a la hora de probar otro bocado con esos ingredientes. La editorial Bruguera vino en mi socorro a través del número ochenta y ocho de su magnífica colección Club Joven: “HISTORIAS FANTÁSTICAS”.

Los relatos

Una docena de cuentos componen un volumen que hará las delicias de los aficionados al género.

Como primer punto a favor, claro está, contamos con la prosa fluida, amena y vivaracha del genial autor.

No aburre con tediosas descripciones ni busca adornos superfluos.

Emociones y sentimientos

Se centra en el mágico arte de contar historias, despertando la curiosidad y la atención del lector, cautivándole con el desarrollo de la trama y contagiando un cúmulo de emociones y sentimientos, desde el horror epidérmico a la franca sonrisa pasando por el valor de la amistad.

Sucesos históricos terribles, apuestas con el diablo, viajes disparatados, pesadillas nocturnas, juegos de dioses, promesas de reyes, apariciones espectrales, bellas damas, neblinosos cementerios, presagios malditos… ¡Un cóctel variado y sabroso!

Escenarios

Contribuyen a ese ritmo sostenido los diferentes escenarios:

  • la Francia revolucionaria,
  • la conquista de Granada por los Reyes Católicos,
  • la Italia del siglo XVIII,
  • la Prusia de Federico “El Grande”,
  • la corte celestial de Zeus,
  • una aldea húngara…

Cada cuento es una pequeña joyita y merece nombrarse en la reseña

Veamos los comentarios de 11 relatos:

  1. “Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga” tiene un marcado tono becqueriano, con un amor imposible entre un caballero de la orden de Alcántara y una joven que ha tomado los hábitos en su ausencia. La pureza de los corazones de los protagonistas choca de forma violenta con la fuerza del Destino en una vorágine de misterio, angustia y elementos macabros.
  2. “Las tumbas de Saint-Denis” gira sobre la profanación de los sepulcros de los reyes de Francia a manos de los revolucionarios sedientos de sangre y venganza. A lo didáctico del acontecimiento se une una atmósfera lúgubre con gritos nocturnos que parecen provenir de las fosas comunes donde se han arrojado los restos de los monarcas.
  3. “Los dos estudiantes” regala un asunto de honor, un juramento de amistad eterna, un secuestro con chantaje y un peligroso viaje a través de los Apeninos tratando de evitar el asalto de los temibles bandoleros de las montañas.
  4. “Historia del demonio familiar del señor de Corasse” combina lo trágico con lo divertido, merced a un espíritu que se vende al mejor postor y que se aparece a su dueño en formas cambiantes.
  5. “El rey de los bolos” supone una advertencia al pecado de orgullo con un artesano que vive para ganar cuantas partidas dispute y que no duda en aceptar la ayuda del mismo Satán.
  6. “El rey de los topos y su hija” es una tensa y dramática aventura que enseña el amor verdadero de las madres y sus constantes sacrificios para con sus hijos.
  7. “El silbato encantado” es una muestra de pillería y sagacidad con un humilde joven que no se arredra a la hora de solicitar la mano de la princesa heredera al trono. Las pruebas que le exigen parecen insalvables, pero no cuentan con su ingenio y astucia.
  8. “Un viaje a la Luna” describe la deliciosa odisea de un cazador que, tras una francachela, se ve embarcado en un sinfín de experiencias y aventuras.
  9. “Las estrellas viajantes de comercio” es una pieza magistral de la ironía con siete enviadas de los dioses a la tierra para vender ingenio, virtud, salud, longevidad, honor, placer y dinero… ¿Serán capaces de lograr su tarea entre los imprevisibles humanos?
  10. “Un alma por nacer” contiene elementos bíblicos y un punto de vista muy interesante: un alma al que le devora la impaciencia por viajar a la tierra y encarnarse en un ser aún no nacido.
  11. “Deseo y posesión” es una impactante metáfora del curso de la vida presidida por una persecución agotadora de una mariposa que se resiste a ser atrapada.

En resumen

Insistimos, una propuesta variopinta, embriagadora y atenazante.

Gustará a todos los públicos y hará gotear al colmillo a los adictos. Mención aparte para el continente, ese atractivo diseño que entra por los ojos: tapa dura, buen cosido y llamativa portada.

Se incluyen una pequeña biografía de Dumas, ilustraciones de Raúl Capitani y unas notas informativas sobre la procedencia de los relatos.

Auténtico caviar. ¡Disfrutadlo, por favor!

 

Datos del libro

Historias fantásticas de DumasHistorias fantásticas

Alexandre Dumas

Año 2006

Punto de lectura

272 páginas

 

El autor

Alexandre DumasAlexandre Dumas (Alejandro Dumas padre; Villers-Cotterêts, Francia, 1802 – Puys, id., 1870) Novelista francés.

Hijo de un general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir en 1806, Alexandre Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios.

Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones literarias.

Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, que obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de manera autodidacta.

Comienza su carrera literaria en 1829

Desde 1825 editó poemas y relatos largos, y representó vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestación de la nueva generación literaria romántica, anticipándose un año al Hernani, de Victor Hugo.

Antony, en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia nacional de Francia.

Gran admirador de Walter Scott, a partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el auge del género propiciado por su publicación por entregas en los periódicos.

Los tres mosqueteros

A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la fama.

Las sumas ingentes de dinero que se le ofrecían, dada la creciente demanda de sus novelas por parte del público, motivaron una verdadera explosión en la producción de Dumas. Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores (entre los que destacó el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851), llegó a producir ochenta novelas, …

 

Sigue leyendo su biografía completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *