Blog

La armadura de la luz de Ken Follett

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la novela clásica La armadura de la luz, de Ken Follett. ¿Las has leído?

La armadura de la luz, de Ken Follett

Reseña de Dani A. Díaz

EL REY DE LOS BEST-SELLERS

(Dedicado a Paula, Emy y José Ángel)

Cada nuevo lanzamiento de una novela de Ken Follett es aplaudido por sus millones de fans que corren a adquirir su ejemplar en las librerías.

Me encantan sus obras ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y que conocieron adaptaciones televisivas, como “La clave está en Rebeca”, o cinematográficas como“La isla de las tormentas” que en la gran pantalla se rebautizó como “El ojo de la aguja”.

Mundialmente conocido por “Los pilares de la Tierra” ha continuado la saga con otros cuatro volúmenes. El quinto acaba de salir del horno, y es el que comentamos aquí, y se titula “La armadura de la luz”.

Kingsbridge

Seguimos en el marco geográfico de Kingsbridge. Esta vez el autor británico nos sitúa en el contexto histórico de finales del siglo XVIII —la Revolución francesa se halla en su apogeo— y comienzos del XIX —fin de la era napoleónica y plena Revolución industrial—.

Viviremos esta intensa y atractiva época junto a una galería de personajes que se adentran en el alma del lector desde las primeras de cambio y ahí radica la primera bondad de la novela.

Nos sentiremos plenamente identificados con algunos de ellos (esforzados, nobleza de carácter, espíritu de solidaridad); otros provocarán nuestro odio o ira ante canalladas e injusticias, y todos ellos se convertirán en compañeros de ruta mientras devoramos las ochocientas treinta páginas que componen el volumen.

Perfiles trazados con maestría y estilo literario

No solo se nos informará de superficiales rasgos físicos, sino que sus perfiles son trazados con maestría y bastarán unos apuntes acerca de su comportamiento con los semejantes para sentir que ya formaban parte de nuestras vidas.

La segunda piedra angular es el estilo literario: una prosa aseada, vibrante y compuesta de frases cortas que dota de un ritmo ágil, sostenido y uniforme.

A pesar de la extensión de la novela, en ningún momento se hace densa, sino que deseamos llegar a casa para averiguar con emoción las nuevas aventuras (o desdichas) que corren los protagonistas.

Estructura y diálogos

La abundancia de diálogos y la estructura en capítulos cortos ayudan a ese devorar de las páginas.

Los sentimientos primarios (amor, deseo, venganza, celos, avaricia, ayuda al prójimo…) planean sobre toda la trama y provocarán la reacción inmediata de los lectores.

Se establece una auténtica lucha de clases entre aristócratas y terratenientes, por un lado, y la masa de desfavorecidos obligados a trabajar catorce horas diarias para subsistir.

Entretenimiento didáctico, ¿es posible?

Amén del entretenimiento garantizado, la novela resulta muy didáctica en cuanto a la progresiva tecnificación de la industria textil inglesa. Del trabajo individual de cada artesano en su hogar se pasa a grandes naves con gigantescos telares accionados por el vapor, al despertar del movimiento sindical, al origen de la iglesia metodista, o las polémicas leyes que van surgiendo del Parlamento impidiendo la libertad de asociación.

Habrá momentos de suspense tremendo con secuencias de juicios, declaraciones de culpabilidad, cumplimiento de penas, azotes en público, linchamientos o deportaciones a la lejana Australia.

Los personajes y sus vidas

Las vidas de los personajes se irán entrelazando de manera natural y progresiva hasta convertirnos en unos ciudadanos más de ese microcosmos.

Chismes, amoríos, adulterios, romances, fatalidades, huelgas, enlaces… irán salpicando el texto de manera que todos juntos, personajes y lectores, saludarán el nuevo siglo en completa armonía.

No faltará el elemento épico con la sombra del Gran Corso cerniéndose como una temible amenaza:

  • nos irán llegando ecos de sus hazañas militares y ascenso al poder absoluto,
  • del intento de invasión de Inglaterra,
  • el descalabro en Rusia,
  • la Guerra de Independencia española,
  • el destierro a Elba…

Hasta desembocar en la mítica batalla de Waterloo, un escenario en el que se reunirán las vidas de muchos de los protagonistas logrando un clímax poderoso.

Descubriremos aspectos menos conocidos de la guerra

No solo asistiremos a un magnífico desarrollo de las etapas del combate:

  • las granjas estratégicas de Hougoumont y La Haiye Sainte,
  • la carga de la caballería francesa,
  • la resistencia de la infantería aliada,
  • el avance de la Guardia Imperial,
  • la llegada de los prusianos…

Si no que también conoceremos otros aspectos de la guerra no tan conocidos, pero igual de valiosos:

  • la importancia de una ración de patatas calientes, las
  • improvisadas techumbres para guarecerse de la lluvia,
  • entrenamientos repetitivos para reaccionar de manera automática entre el fragor de la batalla…

Nuevamente, irrumpe el espíritu didáctico: explicación de la formación de los cuadros ante la caballería, la valía del mosquete Brown Bess o el proceso de carga de un cañón mediante una dotación de cinco artilleros.

Resumiendo…

En definitiva, Follett nos regala una novela trepidante que gustará a todos los públicos merced a la cantidad de subgéneros representados (drama, lucha social, romance, bélico…) y una lección de historia rigurosa y amena.

A modo de anécdota hay que señalar que aparece la palabra “bígaros” (infrecuente, aunque me resulte un delicioso manjar).

Si el contenido es un refulgente tesoro no le va a la zaga el continente: tapa dura, excelente cosido… ¡Y cinta marcadora! (detalle este último que me provoca gotear del colmillo).

Una excelente oportunidad para regalar en Navidad o Reyes. Acertaréis de pleno, ¡os lo aseguro!

Gracias una vez más, maestro.

“Uno pelea las batallas que puede ganar y se retira de todas las demás”.

El autor

Ken FollettKen Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y las ventas de sus treinta y seis libros superan los ciento ochenta y ocho millones de ejemplares.

Su primer best seller fue La isla de las tormentas (El ojo de la aguja), un thriller de espionaje ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

En 1989 publicó Los pilares de la Tierra, que alcanzó el número uno en las listas de más vendidos en un gran número de países y que se ha convertido en su novela más popular.

Sus secuelas, Un mundo sin fin y Una columna de fuego, y la precuela, Las tinieblas y el alba, fueron también grandes éxitos y la saga en su conjunto ha superado los cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Follett vive en Hertfordshire con su esposa, Bárbara. Entre los dos tienen cinco hijos, seis nietos y tres perros labradores.

Datos del libro

La armadura de la luz de Ken Follet

 

Autor: Ken Follett

Título: La armadura de la luz

Editorial: PLAZA & JANES

Saga Los pilares de la tierra

832 páginas

Año 2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *