Blog

Ladinas y singanas de Guillermo Tellado

Ladinas y Singanas de Guillermo Tellado-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la novela Ladinas y singanas, de Guillermo Tellado. ¿Las has leído?

Ladinas y Singanas, de Guillermo Tellado

Reseña de Dani A. Díaz

 

DRAMA FAMILIAR

Corín Tellado es una escritora que no necesita presentación… ¡Nada más y nada menos que la más leída en idioma español después de Cervantes! Con su obra prolífica supo cautivar a varias generaciones.

Su talento literario se le inoculó a su nieto, Guillermo Tellado, a quien le deseamos el mayor de los éxitos, y una larga trayectoria.

Su novela “Ladinas y Singanas” es una magnífica oportunidad para demostrar que la saga de los Tellado está más que viva y que sus historias pueden seguir calando hondo en legiones de lectores.

Ladinas y Singanas

El título hace referencia a los apellidos de las dos familias que se erigen en protagonistas de un complejo drama familiar.

La narración gira en torno al eje que representa Próvido, un joven que regresa de la capital a su tierra natal ante el anuncio del fallecimiento de su tía.

Esa vuelta a sus orígenes y el reencuentro con sus familiares más próximos desencadenará una oleada de recuerdos y una catarsis de emociones desatadas.

Prosa y personajes

La primera gran baza de este relato vívido es la fuerza que late en su prosa, nacida a pecho abierto, con los personajes desnudando sus almas y poniendo toda la carne en el asador.

No esconden sentimientos (todo lo más pueden planificar situaciones) y los elementos dramáticos se derraman en cascada a lo largo de doscientas veinte páginas que se devoran a ritmo sostenido.

Los caracteres están trazados con energía y no solo a través de descripciones, sino merced al ímpetu de sus acciones o la viveza de sus diálogos.

Los diferentes modos de expresarse refuerzan dicha caracterización, incluyendo determinados vocablos en bable que ayudan en la naturalidad de la definición y provocan una sensación entrañable y cercana en los lectores de la tierrina.

Escenarios reconocibles

Los asturianos también se verán complacidos por los escenarios en los que se desarrolla la trama: bajo los nombres de Granvilla y Grandaisla se camuflan las poblaciones de Gijón y Viavélez (cuna, por cierto, de la gran Corín).

Resulta gratificante reconocer lugares emblemáticos como la iglesia de San Pedro, el paseo de El Muro, el Club de Regatas, la estatua de Augusto… ¡Sin que se mencione de manera explícita el nombre de cada elemento!

La tensión narrativa se acrecienta al percibirla como inmediata en lo geográfico… ¡Podríamos tropezarnos con los protagonistas en nuestro deambular por las calles!

Otra piedra angular la constituyen las reflexiones, miedos, dudas existenciales o ramalazos patéticos que anidan, sacuden o torturan el alma de los componentes de las dos familias; sentimientos y emociones que, si bien brotan a bocajarro y alcanzan cotas de tragedia o situación límite, todo lector habrá experimentado en mayor o menor grado, reforzando de nuevo esa sensación de empatía, reconocimiento o representatividad:

  • celos cuando la chica de nuestros sueños escoge a otro,
  • la abrupta aparición de un hijo no deseado,
  • el omnipresente hacia dónde vamos y de dónde venimos tan arraigado en nuestras almas,
  • ocurrencias descabelladas para tratar de llamar la atención de quien nos es querido,
  • planificaciones familiares ante nacimientos,
  • muertes o separaciones,
  • secretos de confesión…

El día a día y los diferentes ambientes se revelan con sentido de la autenticidad: los veraneos de terrazas en el occidente asturiano, los encuentros en cafés o bares de copas, las confidencias en los salones de las casas, la fiesta previa a una boda, las charlas con los amigos…

Bastan unos precisos apuntes para lograr la atmósfera requerida en cada momento y lugar. No faltan toques fantasmagóricos ni pesquisas policiales (para los amantes de los respectivos géneros).

Resumiendo

Estamos en definitiva ante una novela escrita con pasión, cuyos latidos resuenan y que garantiza entretenimiento, galvaniza sentimientos y sacude emociones. Una gran ocasión para conocer las destrezas de un joven escritor al que animamos a continuar con su producción que, seguro, nos regalará horas de vibrante lectura.

Aliar Ediciones nos presenta para la ocasión un diseño atractivo con papel de calidad, agradable al tacto y el obsequio de un marcapáginas.

¡Bravo, Guillermo, por esta estupenda novela!

El autor

Guillermo Tellado AlvarezGuillermo Tellado (Gijón, 1993). Graduado en Periodismo por la Universidad de Wolverhampton en 2018, previamente acabó sus estudios de Comunicación Multimedia y Diseño de Eventos en la Escuela de Diseño, Tecnología e Innovación (ESNE), en Oviedo.

Ha trabajado en medios como El Comercio, La Nueva España o Radio Marca Asturias, así como en otras empresas de comunicación. Fue además colaborador habitual del programa “La radio es mía”.

Su camino hacia la escritura literaria empezó con la invención de pequeñas historias que leía su tía abuela. Sin embargo, no fue hasta comienzos de 2015 cuando escribió las historias y poemas que con los años acabarían formando parte de su novela Un sueño sencillo, editada por él mismo. A finales de 2020 gestó esta novela, Ladinas y Singanas.

Datos del libro

Ladinas y Singanas de Guillermo Tellado

Ladinas y Singanas

Guillermo Tellado

Aliar Ediciones

Año 2022

230 páginas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *