Leer, viajar, estar vivos… en el Bibliotren

PepaCalero_BibliottrenAen_abril2019

Leer, viajar, estar vivos de Pepa Calero, en el #Bibliotren

Podría ser el lema del #Bibliotren, ¿o no?

Esta semana, en el #Bibliotren, a las 13:30 h, damos un giro de 360 º, dejando la novela negra para adentramos en la literatura de viajes. Y por eso le hemos pedido a Pepa Calero que nos acompañe, y así hablarnos de su reciente libro Leer, viajar, estar vivos

Sinopsis

Leer-viajar-estar-vivos_Pepa-Calero«Conocía Trieste, su café San Marcos y su Jardín por la voz de Claudio Magris. Respiré el atardecer en Buda, en el Bastión de los Pescadores, al lado de Kristóf, el protagonista de Divorcio en Buda… Ay, Budapest, horas y horas contemplando el Danubio como si tuviera el río en los labios. (…) Visité estas ciudades en otoño. Tiempo de vacaciones. Hubo días de lluvia, días de frío, de viento, de cierta nostalgia, de anhelos. No había gente en los parques, nadie paseaba, solo se iba a algún sitio. Pocos turistas. Detrás de los cristales de un café, esperaba, como si la vida fuera eso, mirar tras las ventanas manchadas de un elegante café…».

Este libro describe viajes literarios, pequeñas odiseas, geografías de ciudades poéticas. Viena, Trieste, Varsovia, Budapest, Praga, Salzburgo, Berlín, Lisboa, Tánger y la hermosa librería Lello & Irmao en Oporto. Una obra que habla de escritores, personajes, paisajes. De viajar lento. Del gozo de descubrir que son las personas las que dan sentido al viaje… Viajar para escribir, aprender, experimentar. Soñar. Viajar para mostrar que todas las ciudades se parecen, que todos los lectores, todos los viajeros caminan detrás de un sueño: Leer, viajar, estar vivos.

La pasión por la literatura empujó a Pepa Calero a explorar los destinos recogidos en su libro.

«No solo quería viajar para conocer el escenario de una obra. Mi anhelo iba más allá. Deseaba conocer las ciudades en las que vivieron mis grandes autores. Salzburgo, por Stefan Zweig; Viena, por Joseph Roth, Musil y Zweig; Budapest, por Sándor Márai y Mazda Szabó; Trieste, por Claudio Magris, Rilke e Italo Svevo; Lisboa, por Fernando Pessoa y Antonio Tabucchi; Praga, por Jan Neruda, J. Roth y Rilke; Varsovia, por Isaac Bashevis Singer y Adam Zagajewski; Berlín, por J. Roth, Irmgard Keun, Bertolt Brecht… y tantos otros».

La autora

Pepa_Jimenez CaleroViajera, madre, matrona, psicóloga, escritora… Pepa Calero ha ganado varios premios literarios y quedado finalista en otros: Ganadora del 1.er Premio del Certamen de Relato Corto: Maternidad, Punto y Aparte, (Fundación Recoletos), y del 1.er Premio de Microrrelatos del V Certamen Internacional de Relato Aste Nagusia, Bilbao, 2017. Finalista del XVII Concurso Internacional Max Aub del Certamen Mundial Excelencia Literaria M.P. Literary Edition 2015, y Accésit del XXX Certamen Nacional de Cuentos «Antonio Reyes Huertas».

Es autora de la novela El parto de Clara, colaboró con la Revista Cultural Terral en su sección «El viajero» hasta su cierre en 2018. Publicó el relato «Liberación» en la antología La librería más bonita del mundo, es alumna del taller literario «El Desván de la Memoria» y ha sido miembro de la Asociación de Escritores Noveles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.