Blog

Los cazarrecompensas de Elmore Leonard

Esta semana disfrutaremos nuevamente con una reseña de Dani A. Díaz quien, en esta ocasión, nos lleva a conocer Los cazarrecompensas, de la mano de Elmore Leonard. ¿Las has leído?

Los cazarrecompensas de Elmore Leonard

Reseña de Dani A. Díaz

EL BAUTISMO DE FUEGO DE ELMORE LEONARD

 

“El Dickens de Detroit” alcanzó gloria literaria con el género policiaco.

Ahí están los dos premios más prestigiosos que se puedan conceder al respecto: el título de Gran Maestro (Grand Master Award from Mystery Writers of America) y el Diamond Dagger Award.

Inicios

Sin embargo, sus inicios como escritor tuvieron el Far West como agreste y salvaje escenario, unos territorios de leyenda en los que se desempeñó con maestría admirable.

No es casualidad que la Colección Frontera le dedique un cuarto volumen tras “Hombre/Que viene Valdez”, “El tren de las 3:10 a Yuma” y “Los cautivos” (los dos últimos, sendos recopilatorios de cuentos).

Toca disfrutar ahora su ópera prima: “Los cazarrecompensas”, considerada la fuente inspiradora de una película magistral, La venganza de Ulzana (con Burt Lancaster de protagonista).

Los cazarrecompensas

Un veterano rastreador y un joven oficial recién salido de West Point son elegidos para una misión suicida: cruzar la frontera mexicana, entrar en territorio apache y capturar a Soldado Viejo, un indio renegado.

En el camino tropiezan con un cuadro desolador:

  • una caravana arrasada y un montón de cadáveres desperdigados y sin cuero cabelludo;
  • todo apunta a un cruel y despiadado ataque de los pieles rojas, pero ciertos detalles se escapan al modo de proceder habitual de los sanguinarios guerreros.

Se despierta así una doble tensión en el lector: la emoción propia del western y la bruma misteriosa que parece cubrir el terrible asalto.

Paisaje, trama, atmósfera…

El paisaje seco, hostil, propicio para emboscadas será un personaje más de la trama, aportando una fisicidad (que dirían los contertulios de Garci) abrumadora.

A la atmósfera opresiva, acechante y peligrosa contribuye una prosa seca, acre, lacónica, restallante como un látigo; el autor americano no despliega florituras estilísticas ni regala arabescos superfluos.

Lo suyo es la economía de medios y bastan unas pinceladas para diseñar caracteres y escenas rebosantes de fuerza expresiva.

Escenas

Nos sentiremos partícipes de primera línea de jornadas eternas a lomos del caballo, buscando huellas en el terreno y escudriñando con el rabillo del ojo la posible presencia de francotiradores enemigos.

Conoceremos a los rurales, un cuerpo especial de policía mexicana creada por Benito Juárez; y a los cazadores de cabelleras, unos mercenarios sin escrúpulos que cobraban un tanto por cada pieza arrancada a los indios (recomiendo la novela de Thomas Mayne Reid sobre este oscuro episodio).

Los personajes

Una galería de personajes bien trazados, con emociones soterradas y secretos inconfesables, irán confluyendo en un punto sin retorno en el que estallarán todos los conflictos y solo el más astuto y rápido con las armas sobrevivirá para contarlo.

Para los amantes del género no faltarán clichés como duelos en el saloon, miradas retadoras, cotilleos en la barbería, cuadrillas de bandoleros, rastreadores indios, desafíos verbales, frases lapidarias, emboscadas en desfiladeros, torturas a los colonos…

El estilo

Todo ello enmarcado por un estilo adusto, directo y descarnado que constituirá la impronta de un autor llamado a cotas insignes.

Se aportan elementos didácticos: las diferentes tribus que conforman la nación apache y pequeñas descripciones de fases de las batallas de Chancellorsville y Gettysburg en la Guerra de Secesión.

El cóctel resultante es una delicia para los que aman el espíritu de la eterna frontera.

Además…

Para la ocasión la editorial no escatima medios con su habitual exquisito hacer: tapa dura, cosido a mano, papel de calidad y portada del gran Frederic Remington.

Y, por supuesto, contamos con el excelso prólogo de don Alfredo Lara, un apasionado del western, creador de la colección y que nos deja en magníficas condiciones a pie de puerto para disfrutar una novela redonda, madura y apasionante.

Sin olvidar…

No se me olvida la muletilla habitual: “Cuando transcurran eones de tiempo y adquiramos la suficiente perspectiva, podremos afirmar que la Colección Frontera de Valdemar es el milagro editorial de la era cuaternaria.”

Yo que tú no me la perdería, forastero. ¡Que Manitú te proteja!

El autor

Elmore LeonardElmore John Leonard, Jr. fue uno de los autores más influyentes del género, aunque durante la primera parte de su carrera se especializó en historias del Far West.  Nacido en 1925 en Nueva Orleans, participó en la Segunda Guerra Mundial como miembro de la Marina.

Al volver a la vida civil estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Detroit, y antes de finalizar sus estudios trabajaba como redactor publicitario y comenzó a escribir novelas de western.

Cuando el género decayó, diversificó su escritura entre las obras de misterio y los guiones cinematográficos.

Fue ese estilo, cercano al lenguaje del Séptimo Arte y sus diálogos fluidos, lo que le valió el éxito de ventas y de crítica, llegando a merecer la admiración de famosos escritores como Stephen King, Martin AmisRaymond Carver, o Saul Bellow, entre otros.

El cine

Resultaba lógica su aproximación al cine, como guionista primero y luego como productor.

De su teclado nacieron numerosos éxitos de Hollywood:una veintena de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla, entre ellas Get Shorty, que tuvo por título  Cómo conquistar Hollywood, una novela negra que deja al descubierto la superficialidad que impera en Hollywood. Fue llevada al cine en 1995, con John Travolta como protagonista.

Otras películas

Otras películas basadas en sus obras fueron Jackie Brown de Quentin Tarantino, Out of Sight, con George Clooney y Jennifer LopezHombre, con  Paul Newman, o  The Switch con Jennifer Aniston, Mos Def y Tim Robbins., entre muchas otras.

De rechazo a bestseller adaptado al cine

Leonard comenzó en la escritura de relatos en 1951 y no se detuvo durante 60 años.  Su primera novela negra, The Big Bounce, fue rechazada por más de 80 editoriales y numerosas productoras cinematográficas. Con el tiempo, terminó siendo un éxito que mereció dos adaptaciones cinematográficas.

Con 84 años ganó el premio Peabody con la adaptación televisiva de su historia breve Fire in the Hole.

Murió en 2013 a los 87 años, mientras trabajaba en una nueva novela.

Datos del libro

Los cazarrecompensas de Elmore Leonard

 

Título: Los cazarrecompensas

Autor: Elmore Leonard

Traductora: MARTA LILA MURILLO

N.º de páginas: 272

Valdemar, 2022

Encuadernación: Tapa dura

P.V.P.: 20 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *