Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la novela Los perros de la guerra, de Frederick Forsyth. ¿Las has leído?
Los perros de la guerra, de Frederick Forsyth
Reseña de Dani A. Díaz
COMANDO EN ÁFRICA
Para los amantes del thriller político y el espionaje resulta una apuesta segura el escritor británico FREDERICK FORSYTH.
Ahí están para consagrarlo títulos míticos como “Chacal”, “Odessa” o “El cuarto protocolo” (todos ellos llevados a la gran pantalla).
No le va a la zaga “Los perros de la guerra”, una magnífica y trepidante novela dedicada al mundo de los mercenarios, profesionales que ofrecen sus conocimientos militares por contrato y mantienen unos olvidados códigos de honor.
La trama
Las tramas de Forsyth, siempre atractivas, enganchan desde el primer capítulo y avanzan con numerosos frentes abiertos, pero de manera lineal y precisa, de tal modo que el lector solo debe esforzarse en permanecer atento a la profusión de personajes y datos para extraer todo el jugo a la acción planteada.
En el caso que nos ocupa un millonario de la City, es informado de la aparición de un rico yacimiento en una pequeña república del continente misterioso.
El magnate sin escrúpulos, decidido a hacerse con el monopolio, no dudará en reclutar a un grupo de combatientes a sueldo para perpetrar un golpe de Estado, poner al frente a un gobierno títere que le garantice la explotación del filón, y sumar varios dígitos a su inmensa fortuna, mientras disfruta un habano en su lujosa mansión.
Intriga y suspense
Se hilvanan así más de cuatrocientas páginas que se devoran con emoción, intriga y suspense:
- el reclutamiento del comando de especialistas,
- entrevistas íntimas,
- establecimiento de puntos de encuentro,
- creación de sociedades pantalla,
- apertura de cuentas en bancos suizos,
- compra de armas y equipo,
- códigos secretos,
- regateo con traficantes,
- traslado al lugar del combate,
- estudio de mapas del terreno,
- despliegue táctico de las fuerzas…
El autor inglés demuestra en todo momento un conocimiento profundo de la temática en cuestión, pues no en vano fue miembro del legendario MI6.
Más que una novela
Lo novelesco alcanza en ocasiones tintes de instructivo reportaje cuando se analizan las interioridades del mundo de las finanzas (el secretismo helvético, los requisitos para constitución de sociedades, las transferencias internacionales…), o la compra de armas (proveedores oficiales, visados, controles aduaneros, embarque, declaración de destinos, sobornos, autoridades implicadas…).
Ubicaciones…
El constante cambio geográfico de la narración es otro ingrediente que se agradece, pues nos permite imaginarnos en Londres, París, Berna, Ostende, Atenas, Yugoslavia, el Congo belga…
Capítulos de reuniones en salones y análisis de información se alternan con pasajes que secuestran el aliento con acechos, seguimientos, emboscadas callejeras y ajustes de cuentas entre viejos conocidos del gremio.
Un “pero”
Solo un “pero” cabe poner: la facilidad pasmosa con la que el protagonista logra entablar contacto en una ocasión concreta.
No es que el conjunto se resienta lo más mínimo, pero sorprende sobremanera en un titán como Forsyth.
Motivos para su lectura
Recuperados de esa salvedad, sobran los motivos para el gozoso disfrute:
- lecciones de historia sobre la descolonización africana,
- pequeñas biografías de famosos líderes de mercenarios que lucharon en aquellas tierras,
- escenas tensas y cargadas de adrenalina,
- el carisma del jefe del comando,
- lo bien pintados que resultan todos los personajes,
- las reflexiones sobre el poder…
Y, por supuesto, el espléndido frenesí bélico con el que se cierra la función, un atroz pandemónium de morteros, cohetes, metralletas y explosiones que impulsan hasta extremos insospechados.
Acción
Para el recuerdo queda el desahogo vehemente y apasionado del protagonista, dividiendo el mundo en depredadores y víctimas, amén de resumir de manera magistral las motivaciones y consecuencias de las guerras mundiales.
Y el lector se verá complacido con la reseña de lo que aconteció a los supervivientes de la valerosa, fiera y despiadada incursión.
Un cóctel fascinante que hará gotear el colmillo de los fans declarados de uno de los ases sin discusión de la literatura de espías.
Conoció adaptación cinematográfica con Christopher Walken y Tom Berenger en los papeles más destacados.
Resumiendo
Existen abundantes posibilidades en el mundo editorial, como la publicación en Debolsillo, pero si la podéis encontrar, os recomiendo la opción de Plaza Janés por su condición de tapa dura e impactante sobrecubierta.
Lectura ideal para tardes de playa o piscina. Entretenimiento garantizado desde la primera hasta la última línea.
¡Gracias una vez más, maestro!
Película
El autor
Frederick Forsyth, expiloto de la RAF y periodista de investigación, modernizó el género del thriller cuando publicó Chacal, una novela que combina perfectamente la documentación periodística con un estilo narrativo ágil y rápido.
La lista es su última novela. Vive en Hertfordshire, Inglaterra.