Blog

Maigret de Georges Simenon

Este miércoles vamos a degustar una nueva reseña de Dani A. Díaz, quien se adentra en Maigret, de Georges Simenon, para comentarnos tres de sus novelas ¿Las has leído?

Maigret, de Georges Simenon

Reseña de Dani A. Díaz

MAIGRET: TRES EN UNO

Alentado por el éxito del primer caso del mítico comisario Maigret (“Pietr el letón”) no quise aguardar más para sumergirme en nuevos esclarecimientos de crímenes.

Elegí para la ocasión el cuidado diseño de la editorial Orbis, esos volúmenes en tapa dura que todo buen aficionado recuerda con cariño y que contienen tres títulos.

La figura poderosa del protagonista vuelve a atrapar sin remedio: un hombre fornido, calmoso, incluso torpe en ocasiones, pero dotado de una gran capacidad de análisis y fina intuición.

MaigretSombrero, abrigo y pipa son inseparables compañeros de viaje.

El creador del personaje, el escritor belga GEORGE SIMENON, dota a la narración de un estilo ágil, brioso, apoyado en sucesión de frases cortas y rítmicas.

Abundantes diálogos y cambios de escenario apoyan esa lectura ligera, constantes, sin obstáculos.

Unas breves pinceladas, precisas y evocadoras, describen paisajes, ambientes y situaciones.

Maigret no es un sabueso que disfrute encerrando al criminal entre rejas, lo que busca es la verdad, disipar los jirones de niebla que esconden la resolución justa, esclarecer cada detalle para poder presentarse ante las víctimas desvelando el misterio en su conjunto; las leyes se ocuparán de administrar justicia, él no es juez vengativo ni verdugo voraz.

Un crimen en Holanda

UN CRIMEN EN HOLANDA nos traslada a nuestro héroe a las tierras de los tulipanes.

Se ha cometido un asesinato, resulta sospechoso un conferenciante francés y la Jefatura Policial de París le envía para tratar de ayudar a su compatriota.

Amén de los consabidos interrogatorios, pesquisas, búsqueda de pistas, colaboración con autoridades locales y encaje de las piezas del puzle, este relato presenta como característica original la reconstrucción perfecta de la escena del crimen (lugar, hora, situación concreta de cada personaje, frases que se cruzaron, medición de tiempos y distancias…), lo que añade una emoción extra, como si fuéramos a presenciar el acto luctuoso en vivo y en directo.

A destacar los párrafos dedicados a la descripción del puerto que no irían a la zaga de los pertenecientes a las novelas marineras más sobresalientes.

Las vacaciones de Maigret

“LAS VACACIONES DE MAIGRET” nos sitúa en una localidad costera francesa donde el comisario se regala un merecido descanso junto a su esposa; esta cae enferma y es recluida en una clínica atendida por monjas.

Bajo una apariencia de beatitud y apacibilidad parece flotar un halo de lúgubre misterio como si las hermanas tratasen de ocultar un temible secreto.

Una muerte (¿por accidente?) y el asesinato de una chiquilla harán que Maigret se ponga manos a la obra y comience a estrechar el cerco sobre el criminal.

Paseos por el dique, tertulias en tabernas, preguntas en diferentes tiendas y estudio concienzudo de las rutinas de los implicados será jalones en la ruta hacia el éxito final.

Una apasionada y oculta historia romántica acentuará los tintes dramáticos de este episodio.

Los sótanos del Majestic

Finalmente, LOS SÓTANOS DEL MAJESTIC nos llevan al famoso hotel cerca de los Campos Elíseos. En su superficie se derrochan fortunas y placeres, sin embargo, en las capas inferiores un ejército de camareros, chefs y asistentas trabajan de sol a sol para que todo esté en perfecto estado de revista.

En uno de los armarios del vestuario aparece una mujer estrangulada, la esposa de un rico norteamericano que amenaza con montar un escándalo en la embajada. Maigret trabajará contra reloj para atar todos los cabos.

La eficaz ayuda de su equipo de inspectores y un viaje relámpago a Cannes propiciarán que la fama del comisario se mantenga impoluta.

El autor logra el milagro de hacernos sentir tanto en la Costa Azul (con sus playas, fiestas y calles engalanadas) como en Ciudad de las Luces (orillas del Sena, farolas de gas, paseos en bicicleta, estaciones de metro…).

En resumen

Tres historias magníficas, preñadas de misterio, suspense e intriga, que gustarán a todos los públicos y sobremanera a los devotos de las figuras egregias del mundo detectivesco.

El comisario Maigret demuestra que se ha ganado un hueco de honor entre ellas.

¡Gracias, maestro, por estos estupendos ratos de lectura!

«La primera vez que leí una novela de Simenon me quedé impresionado por su extraordinaria calidad. Es uno de los grandes novelistas del siglo XX».
John Banville

 

El autor

SimenonGeorges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989) escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con pseudónimo, además de libros de memorias y textos dictados.

El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972.

Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores del siglo XX.

Obras publicadas en Acantilado

En esta editorial han aparecido

  • El gato (2012),
  • Pietr, el Letón (2012),
  • El perro canelo (2012),
  • La casa del canal (2012),
  • Los vecinos de enfrente (2013),
  • Las hermanas Lacroix (2013),
  • Maigret en los dominios del córoner (2013),
  • La nieve estaba sucia (2014),
  • El círculo de los Mahé (2014),
  • Pedigrí (2015),
  • El arriero de «La Providence» (2015),
  • Maigret tiende una trampa (2016),
  • El muerto de Maigret (2016)
  • La noche de la encrucijada (2017),
  • Maigret en el Picratt’s (2017)
  • Liberty Bar (2018).

Descargue GRATUITAMENTE el opúsculo de Simenon AQUÍ. En este opúsculo encontrarán el relato de Georges Simenon «El hombre en la calle», traducido del francés por Carlos Pujol, además de textos de Joan de Sagarra, Rafael Conte, Antonio Muñoz Molina, Carlos Pujol, John Banville, Pierre Assouline y el editor Jaume Vallcorba. También se incluyen algunos fragmentos de cartas dirigidas a Simenon de Federico Fellini, André Gide y Max Jacob.

El libro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *