Blog

Muertes de perro de Francisco Ayala

Muertes de perro, de Francisco Ayala, reseñada por Dani A. Díaz

Esta semana disfrutaremos nuevamente con una reseña de Dani A. Díaz quien, en esta ocasión, nos comenta la novela Muertes de perro, de Francisco Ayala. ¿Las has leído?

Muertes de perro de Francisco Ayala

Reseña de Dani A. Díaz

EL PODER CORRUPTO

(Dedicado a mi amigo Javi, quien me regaló esta novela)

Cuando un escritor atesora el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Narrativa, y ha ocupado un sillón en la Real Academia Española, sin duda, merece una oportunidad.

El centenario de Francisco Ayala nos traslada en «Muertes de perro» a una imaginaria dictadura americana. Por desgracia, no se necesita una fértil capacidad de ensueño para reconocer a los personajes de la trama en figuras históricas de infausto recuerdo o lamentable pervivencia, y que llevan las riendas del poder en numerosos países hermanos.

La trama

Un historiador, Luis Pinedo, es el narrador encargado de situarnos en la opresiva y densa atmósfera que rodea el alzamiento de Bocanegra, sus años instalado en las alturas y su trágico ocaso.

Se valdrá para ello (y he aquí un punto original a favor de la obra) de la reunión en una especie de collage de diferentes fuentes:

  • el diario del secretario del dictador,
  • Tadeo Requena,
  • artículos de periodistas,
  • informes de la embajada española al ministro,
  • cartas de personas cercanas a los protagonistas,
  • conversaciones con familiares implicados…

Dominio del lenguaje

De este crisol de enfoques y estilos surge un dominio brillante del lenguaje, adecuando cada uso, giro, argot a la personalidad de cada participante.

Los acontecimientos no se revelarán a través de la épica revolucionaria, grandes gestas, concurso de multitudes o escenas caóticas.

Las pequeñas cosas son lo importante

Antes, al contrario, se nos irán desvelando merced a pequeñas y, en apariencia, inofensivas anécdotas, inocentes confesiones, charlas intrascendentes… que irán conformando un magma de sordidez, vileza, corrupción capaz de impregnar el alma de los conchabados y en último término el de la nación entera.

El autor granadino sabe dotar de gran profundidad psicológica a los principales caracteres: sabremos más de ellos por lo que piensan, planean y rumian que por sus acciones.

Crueldad y diversión: logrado contraste

Otro logro consiste en engarzar escenas divertidas con momentos de refinada crueldad sin que chirríe el acusado contraste.

Por supuesto, en toda dictadura que se precie, no faltarán: camarillas, celos, envidias, sospechas, zancadillas, poltronas, venganzas… atrapando a todo el sistema en una vorágine de podredumbre y decadencia.

Incluso se advierten ribetes de realismo mágico conviviendo con sesiones de espiritismo, pesadillas visionarias o cuadros de costumbrismo rural.

Para los amantes del género detectivesco la guinda la pondrá una misteriosa resolución del tiroteo en el palacio presidencial.

Estilismo, gran léxico, ritmo sostenido…

La novela, una de las más famosas y reconocidas del maestro, supone un virtuoso despliegue estilístico, una muestra de enriquecimiento del vocabulario, un ritmo sostenido a pesar de las variadas perspectivas y una parábola sobre la atracción irrefrenable del poder y su poderoso efecto para sacar a flote lo maligno e infernal del alma humana.

Un título imprescindible en la dilatada trayectoria del insigne escritor, traducido a numerosas lenguas y que ha conocido continuas reediciones.

Una opción sencilla y económica es la que ofrece la colección de bolsillo de Alianza Editorial.

¡Ay, poder!… ¿Por qué fascinarás de modo tan terrible al ser humano?

El autor

francisco_ayalaFrancisco Ayala (Granada, 1906 – Madrid, 2009). Narrador y crítico español. Colaboró desde muy joven en La Revista de Occidente y La Revista Literaria.

En 1929 termina la carrera de Derecho y después de ampliar estudios en Alemania, regresa a España y gana la cátedra de Derecho político en La Laguna, aunque impartiría clases en la universidad de Madrid.

Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1988, Premio Cervantes, en 1991. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1998. Desde 1983 es miembro de la Real Academia Española. Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2001). Muere en Madrid el 3 de noviembre de 2009.

Sus primeras obras publicadas son Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926), El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930).

Entre sus libros de narraciones breves destacan La cabeza del cordero y Los usurpadores, ambas de 1949; Historia de macacos (1955), de carácter humorístico; El jardín de las delicias (1971), y La niña de oro y otros relatos (2001), donde se recoge El rapto, basado en el capítulo LI de la primera parte del Quijote.

Datos del libro

 

Muertes de perro de Francisco Ayala_Alfaguara

 

Muertes de perro

Francisco Ayala

Alianza Editorial, 1999

Encuadernación: Tapa dura

N.º de páginas: 240

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *