Esta semana disfrutaremos con la reseña de Dani A. Díaz sobre la novela Océano mar (Edhasa, 2021), de Alessandro Baricco. ¿La habéis leído?
Océano mar, de Alessandro Baricco
Reseña de Dani A. Díaz
LA MAGIA DE LA PALABRA
Animado por el estupendo sabor de boca que me dejó “Seda” (todo un descubrimiento) no quise demorar por más tiempo el seguir profundizando en la obra de ALESSANDRO BARICCO.
Despertó mi atención el título “OCÉANO MAR” y la zambullida fue inmediata.
Estructura en tres partes
La novela se estructura en tres partes: en la primera se presenta un ramillete de personajes que coinciden en una posada costera; en la segunda se narra un trágico naufragio; y en la tercera se desvela el futuro de cada protagonista, amén de encajar las piezas del variopinto puzzle.
El primer golpe de efecto reside en la original caracterización de los huéspedes:
- un artista obsesionado con pintar el mar,
- un profesor que elabora una enciclopedia con los límites de la Naturaleza,
- una bella joven a la que su padre envía a curarse de una extraña enfermedad mental,
- un sacerdote que compone curiosas oraciones,
- una dama envuelta en chales a la que exilia su marido para alejarla de su amante,
- un marinero silencioso que parece acechar a su presa…
Todos ellos trazados con unos rasgos muy marcados, peculiares e inequívocos.
El misterio…
La curiosidad del lector se acrecienta con el misterio que parece rodear a los niños que, en apariencia, regentan la posada (resulta inevitable evocar la mítica “Almirante Benbow” de “La isla del tesoro”).
A través de sus interacciones, diálogos y comportamientos los iremos conociendo en mayor profundidad, dejando siempre una estela de irrealidad y confusión entre el mundo terrenal y el onírico.
Un naufragio…
De improviso, el autor turinés nos sacude con un vigoroso, dramático y dantesco relato del naufragio de una fragata francesa frente a las costas de Senegal (trasunto, sin duda, de la famosa Medusa).
Los botes son insuficientes para albergar toda la tripulación y se improvisa una balsa que es abandonada a merced de las olas.
Sobre sus tablas se vivirán unos episodios salvajes con los seres humanos transformados en bestias feroces con el único afán de la supervivencia:
- el racionamiento de los escasos víveres da paso a borracheras,
- motines,
- asesinatos,
- luchas e, incluso,
- canibalismo (¡cómo no rememorar dos títulos imprescindibles en la materia: “¡El Chancellor” de Julio Verne y “Aventuras de Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe!).
Los despojos que aún siguen con vida se miran con fijeza, recelando de sus semejantes y suplicando que llegue el final.
Dos puntos de vista
A destacar que el terrible acontecimiento se narra desde dos puntos de vista diametralmente opuestos: el doctor que combate junto a los oficiales y un marinero sin rango.
Con el alma encogida se nos concederá un respiro con la exposición del rumbo que siguen los personajes de la posada, alternando momentos de cálidos reencuentros, costumbrismo, hilaridad, sobrecogedor suspense, romanticismo, cruel venganza o fantasía.
La magia de Baricco: el uso de la palabra
Aunque exista una trama definida y un hilo conductor, la impronta de Baricco reside en la magia de su uso de la palabra y la concatenación de escenas diferentes, creando la sensación de la visita a un museo de maravillosas obras pictóricas.
Nos regala una increíble variedad de estilos y técnicas narrativas creando un collage inolvidable.
No sabríamos con certeza señalar un género para esta deliciosa novela y más cabría hablar de un crisol donde se funden
- romances apasionados,
- fieles amistades,
- la búsqueda del amor verdadero,
- la felicidad de vivir,
- la agonía del alma,
- el sabor de la revancha,
- las dudas del porvenir,
- la tragedia arrebatadora,
- carcajadas a mandíbula batiente…
Y todo ello salpicado con elementos folklóricos, aromas de leyendas, historias exóticas y atmósferas envolventes.
Calan hondo la razón por la que las mujeres de Tombuctú se tapan un ojo, la partida de ajedrez con un temible jefe de bandoleros o los arrecifes llamados “los pasos del diablo”.
Un fresco variopinto, fértil en imágenes, impregnado de momentos sublimes, fronterizo con los sueños y que provoca el asombro y delectación ante tal derroche de talento, ingenio, magia y pasión.
La mar presidiendo
Y siempre el mar presidiendo cada acto y mostrando todas sus facetas: refugio, monstruo, sanador de achaques, traidor, bonancible, proceloso, manso, espumante…
Una novela que logra mantener el alma en vilo, viajar al mundo de la imaginación, encariñarnos con sus personajes, hacernos sonreír o entristecernos, regalarnos momentos de razonamiento filosófico, cautivarnos con instantes de profundo lirismo y aterrarnos con escenas espeluznantes… ¡Sin duda alguna merece su lectura!
La Colección Compactos de Anagrama está ofreciendo prácticamente toda la obra del escritor italiano con un diseño atractivo, elegante y económico.
No os lo penséis dos veces y… ¡Embarcaos ya en una aventura fascinante!
Gracias, maestro, por volver a emocionarme.
El autor
Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La Esposa joven, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento y los ensayos Next.
Sobre la globalización y el mundo que viene, Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación,The Game, Una cierta idea de mundo, Lo que estábamos buscando, El nuevo Barnum y La vía de la narración. Dirige, además, la Scuola Holden de Turín.