Blog

Okla Hannali de R. A. Lafferty

Esta semana disfrutaremos nuevamente con una reseña de Dani A. Díaz quien, en esta ocasión, nos comenta la novela Okla Hannali, de R. A. Lafferty. ¿Las has leído?

Okla Hannali de R. A. Lafferty

Reseña de Dani A. Díaz

 

EL OCASO DE MANITÚ

 

A la editorial Valdemar no solo le debo agradecer estupendos, sabrosos y emocionantes ratos de lectura, sino el descubrimiento de verdaderos tesoros que permanecían escondidos y que, una vez disfrutados, dejan huella indeleble en el alma.

Una de esas valiosas joyas es, sin duda alguna, la novela-ensayo Okla Hannali cuyo título exótico, dentro de la colección «Avatares», me atrajo con la fuerza de un imán.

Aunque su autor, R. A. Lafferty, obtuvo prestigiosos galardones dentro del género de la ciencia-ficción, en esta obra analiza la persecución y exterminio a que se vieron sometidas las tribus indias de Norteamérica.

Punto de vista original

Lo hará desde un punto de vista original, un centenario jefe choctaw que vivirá los acontecimientos que se suceden a lo largo del siglo XIX.

La tragedia nace con el terrible Destino Manifiesto, una doctrina que pretende revestir de legalidad y carácter divino la voraz anexión de territorios en favor de los colonos estadounidenses.

Cinco Tribus Civilizadas

Unas de las primeras víctimas serán los miembros de las Cinco Tribus Civilizadas (creek, chickasaw, seminolas, cheroqui y choctaw) obligadas a un éxodo masivo tras ser expulsadas de sus tierras ancestrales; brota una de las innumerables mentiras del gobierno yanqui: resulta que los nuevos asentamientos no gozan de disponibilidad absoluta, sino que ya tienen dueño, los indios de las praderas.

A pesar de todas las adversidades, los supervivientes logran establecerse, olvidar penas, esforzarse con el trabajo y crear riqueza hasta que el estallido de la Guerra de Secesión vuelve a sembrar de nubes negras el horizonte.

Se vive un conflicto civil paralelo cuando las tribus se fragmentan al ser obligadas a enrolarse en alguno de los bandos enfrentados.

A las bajas producidas durante los combates se une un rabioso afán de asesinatos, tropelías y latrocinios por parte del hombre blanco que no duda en segar vidas y despojar de sus propiedades a los indígenas.

Enfoque multidisciplinar

El toque de gracia, una vez terminada la contienda fratricida, lo pondrá el sentimiento de revancha con el masivo linchamiento de los guerreros que se vieron forzados a participar en la guerra.

Para explicar este genocidio, disfrazado de espíritu de frontera y conquista del Oeste (los anglosajones siempre se mostraron hábiles para convertir masacres en epopeyas), el autor no solo recurrirá a la épica o el dramatismo (capítulos que enardecen el alma), sino que adoptará un enfoque, digamos, multidisciplinar, que vuelve su lectura muy atractiva.

Acción y costumbrismo

Además de las lógicas escenas de galopadas, disparos de rifle y golpes de tomahawk, conviven momentos costumbristas (el aprovechamiento del búfalo, indumentarias, comercio, ritos, consejos…), divertidos (celos entre las diferentes esposas del protagonista, la cacería del zorro, habilidades al pool, partidas a dados o póker contra experimentados tahúres…) o folklóricos (la leyenda del indio verde, la capa fantasma, el espantapájaros…).

Muchos pasajes resultan muy didácticos:

  • el lenguaje y modo de expresarse,
  • listas de los principales jefes,
  • las compraventas de territorios con España y Francia,
  • el establecimiento de puntos estratégicos comerciales,
  • la enumeración de tribus,
  • el posible origen de las expresiones “piel roja” y “rostro pálido”…

Míticos del Far West

El texto se verá salpicado de continuo con nombres míticos de la cultura Far West: Custer y su Séptimo de Caballería, Wyatt Earp, Sheridan, Zachary Taylor, Caballo Loco, Nube Roja, Wichita, Abilene, Dodge City, Vicksburg…

Estilo

El estilo narrativo es muy ameno y facilita la lectura una estructura en capítulos muy cortos (dos o tres páginas) con unos encabezados en los que se resume lo más importante de aquellos (aconsejo leerlos al final para no perder el efecto sorpresa).

La fuerza de…

Aunque la gran tragedia se suaviza con los elementos comentados, la gran fuerza de la novela, el momento que sacude y estremece, es el tiempo dedicado al reclutamiento variopinto (liderado por los Creeks Serpientes) de los que se niegan a obedecer los dictados de Washington y que plantarán cara a los regimientos regulares de caballería, enviados para su captura bien a través de emboscadas o librando batallas como la de las Montañas Redondas.

El final

Cuando llegamos al final y cerramos el volumen experimentamos la sensación de haber asistido a un pequeño milagro literario, una amalgama de emociones y sentimientos, una lección de Historia, un canto otoñal dedicado a unos pueblos que supieron afrontar con valor, entereza y sacrificio el fin de sus días.

Confiemos que Manitú los haya acogido en sus sagradas praderas.

¡Gracias, maestro Lafferty, por este singular e inolvidable regalo!

 

El autor

Raphael Aloysius Lafferty (7 de noviembre de 1914 – 18 de marzo de 2002) fue un escritor estadounidense deRA-Lafferty-in-his-library-in-1998-image-via-Wikipedia ciencia ficción y fantasía, de ascendencia irlandesa, conocido por su original uso del lenguaje, la metáfora y la estructura narrativa, además de su profundo conocimiento etimológico.

Escribió también varias novelas autobiográficas, un libro histórico y una cierta cantidad de novelas que se podrían inscribir en la ficción histórica.

DATOS DEL LIBRO

Okla Hannali
Autor: R. A. Lafferty
Título: Okla Hannali
N.º de páginas: 216
 Valdemar, 2005

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *