Blog

Palacio de sombras de José María Latorre

Palacio de sombras de José María Latorre-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la novela Palacio de sombras (Valdemar, 2022), de José María Latorre. ¿Las has leído?

Palacio de sombras, de José María Latorre

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA MANSIÓN DE LA MUERTE

Si algún día sorprendo a los ladrones en mi casa existiría un puñado de libros por los que lucharía sin cuartel.

Uno de ellos, sin duda alguna, sería “La vuelta al mundo en ochenta aventuras” en el que el crítico cinematográfico, JOSÉ MARÍA LATORRE, con amenidad, mimo y sabiduría, desgrana las que, a su juicio, se erigen como las películas imprescindibles del género de aventuras.

Más adelante y gracias, sobremanera, a mi querida editorial Valdemar, descubrí otra faceta por la que el escritor aragonés es igualmente conocido: sus relatos y novelas de terror.

Varios títulos se sucedieron con voracidad y frenesí:

  • El palacio de la noche eterna
  • La profecía del abad negro
  • La noche de Cagliostro
  • Música muerta
  • Visita de tinieblas
  • En la ciudad de los muertos

Todos ellos presididos por una sensación de miedo epidérmico, feroz claustrofobia y un ritmo in crescendo en el que cada detalle aporta y adquiere significado.

Con estas premisas no pude resistirme a la tentación de otro exquisito bocado: Palacio de sombras.

Sinopsis

La sinopsis me atrapó de inmediato: una veintena de suicidas se reúnen en un antiguo palacete de la Costa Brava donde se les garantiza, bajo contrato, que tres de ellos lograrán el tránsito al otro mundo; el suspense queda servido en bandeja de plata.

Latorre nos obsequiará con su habitual prosa elegante, fluida y cautivadora, envolviendo al lector en una atmósfera opresiva, decadente, insana e hipnótica.

Los detalles, las obsesiones…

De nuevo aparece ese gusto por el detalle solo intrascendente en apariencia, esas angustias vitales de los personajes, esa obsesión enfermiza por la dama de la guadaña.

Pero, al contrario que en las obras anteriormente citadas, aquí no hay presencias vampíricas o espectrales que asedien al protagonista, sino personas de carne y hueso, ciudadanos corrientes que por circunstancias de la vida (enfermedades terminales, fracasos en sus proyectos, aventureros amantes del riesgo) deciden embarcarse en una travesía compartida que para tres afortunados tendrá un final trágico.

Elementos

Cada elemento (la mansión rehabilitada apresuradamente, el jardín que desprende emanaciones pútridas, las viejas rejas de hierro de la entrada, las reflexiones amargas de los asistentes, las dudas morales del organizador del encuentro, la playa solitaria que se adivina al fondo, la tensión continua ante el probable asesinato…) contribuye a contagiar zozobra, desesperanza y fatalidad.

Uno de los residentes, un músico divorciado y venido a menos, encontrará un rayo de luz a través de una misteriosa mujer que conoce en el pueblo.

La afinidad progresiva, el despertar de la sexualidad adormecida y la búsqueda de los amantes supondrá un alivio exiguo en ese ambiente tenebroso, mortuorio y acechante.

Cine y música

A la brillante exposición narrativa se suma una riqueza cultural merced a un curioso personaje encargado de amenizar la estancia con proyecciones cinematográficas y veladas musicales:

  • “Casanova” de Federico Fellini,
  • “El Séptimo Sello” y “Ansiktet” de Ingmar Bergman
  • “Carta de una desconocida” de Max Ophüls
  • “Escrito sobre el viento” de Douglas Sirk,
  • El festín de la condesa Kotublaj de Witold Gombrowicz
  • John Dickson Carr …

Aderezos como…

Para aderezar el plato debemos sumar inquietantes situaciones en comidas y cenas —posibles envenenamientos— como:

  • La pátina de tristeza que supone el final del verano en la villa turística
  • La presencia de un maníaco que pintarrajea anuncios de modelos
  • Momentos de voyerismo (la adquisición de unos prismáticos)
  • Accidentes fortuitos (¿o no?)
  • Crecientes animadversiones entre los candidatos
  • Monólogos psicológicos…

Cóctel final…

Un delicioso cóctel para los amantes del terror en general y de la magia narrativa en particular de un compatriota que ha sabido elevar el género al Olimpo.

¿Conseguirán los invitados a Villa Millet su objetivo de cruzar la laguna Estigia?

¿Alguno de ellos no aguantará la tensión y emprenderá la huida?

¿Saldrá todo según lo bosquejado en las cláusulas legales?

¿Sorprenderá un desenlace de última hora?

Para responder a estos interrogantes no cabe otra que enrolarse junto a esta tripulación de malditos y vivir con ellos un carrusel de emociones fuertes. Auténtica delicatessen.

¡Gracias, una vez más, maestro!

El autor

Jose Maria LatorreJosé María Latorre (Zaragoza, 1945), además de su labor al frente de las revistas Dirigido por e Imágenes de Actualidad, también ejerció como crítico de cine en otras publicaciones como Film Ideal, Nosferatu, ABCD, Diario 16 o La Vanguardia.

Latorre cuenta en su haber con más de una treintena de libros. En su bibliografía hay narrativa juvenil, novela y relatos de terror y también ensayo cinematográfico. De esa manera combinó sus dos aficiones.

Títulos tan destacables como El cine fantástico o La vuelta al mundo en 80 aventuras, fueron todo un referente en los 80.

Ocupaban las estanterías junto a sus obras de ficción como La noche de Cagliostro y otros relatos de terror publicados por la editorial Valdemar, en la que publicaría otros libros como En la ciudad de los muertos (2011). Su último libro es La maldición de la banshee (Alfaguara, 2013).

También ejerció puntualmente de guionista en títulos como Denver, de Carles Balagué (1985) y Barcelona, lament, de Luis Aller (1990).

 

DATOS DEL LIBRO

Palacio de sombras de Latorre

 

 

Título: Palacio de sombras

Autor: José María Latorre

Mira, 2016

189 páginas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *