Este sábado disfrutaremos con la reseña de Puck en la colina de Pook de Rudyard Kipling… ¿La conocías?
Puck en la colina de Pook, de Rudyard Kipling
Reseña de Dani A. Díaz
LEYENDAS DE LA VIEJA INGLATERRA
El Premio Nobel RUDYARD KIPLING se encuentra ampliamente representado en mi biblioteca: “El libro de la selva”, “Kim”, “El hombre que pudo reinar”, “Gunga Din”, “Capitanes intrépidos” …
Ya solo restaba completarlo con un título habitual en numerosas colecciones: “PUCK EN LA COLINA DE POOK”.
Grata sorpresa
Desconocía por completo su argumento, así que imaginad la grata sorpresa cuando descubro que se trata de una compilación de diferentes momentos históricos de Inglaterra espolvoreados con aroma de leyenda.
Arranca la narración con dos niños (Dan y Una) que están representando ociosos en el bosque unos fragmentos de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare cuando, de repente, un espectador irrumpe en escena: un duende milenario que les permitirá conocer acontecimientos del pasado convocando a diferentes personajes que tuvieron participación en los mismos:
- un caballero medieval,
- un centurión romano,
- un dibujante,
- un judío…
Desde los primeros momentos se logra una atmósfera de agradable encanto, de magia, de fantasía, la sabiduría del arte de narrar.
Prosa fluida, rico vocabulario
El autor británico se vale de una prosa fluida, evocadora, con rico vocabulario y abundante en detalles que van nutriendo y aderezando las historias.
Lo tranquilo, bucólico y ensoñador del paisaje circundante donde se producen los cónclaves favorecen ese hechizo, ese dejarse llevar por el desarrollo de los relatos, ese sumergirse en las distintas épocas para vivirlas desde dentro como protagonistas de primera fila.
Acción, aventura
Así, asistiremos al desembarco de los normandos de Guillermo “El Conquistador” en Inglaterra y a la mítica batalla de Hastings que ocasionó la derrota de los sajones.
El afianzamiento del poder de la estirpe guerrera invasora, la progresiva convivencia de las dos facciones, la alianza común para hacer frente a bandoleros, las luchas intestinas dentro de la clase gobernante, el orgullo de una bella dama, las escrituras secretas de cierto clérigo… constituirán atractivos jalones de una ruta preñada de emoción, épica y aventura.
Expedición marinera
El episodio cumbre descansará en una expedición marinera mercante cuyos supervivientes son rescatados por una nave vikinga.
Los adoradores de Odín navegan hasta las costas africanas para apoderarse de un rico cargamento de oro y marfil custodiado por extrañas tribus y fieros gorilas.
La invasión romana
Un segundo ciclo de historias nos retrotrae a los tiempos de la invasión romana, la construcción del Muro de Adriano y la defensa de la frontera en previsión de ataques de los temibles pictos.
Ambientación
Se logra una adecuada ambientación con
- el nombramiento de centuriones al mando,
- las inclemencias del tiempo,
- la dificultad logística,
- las patrullas,
- las partidas de caza,
- el progresivo desvío de tropas a la Galia desprotegiendo los fuertes,
- las labores de espionaje del enemigo,
- las alianzas con guerreros de cascos alados,
- el empleo de catapultas,
- los cruentos combates en las empalizadas…
Los piratas
El tercer protagonista, un dibujante encargado de decorar una iglesia, se verá envuelto en un turbulento negocio de contrabandistas que enviarán cañones a un pirata escocés desatendiendo los encargos para la Armada.
Al siempre atractivo mundo de los filibusteros se suman unos ingredientes de misterio y brujería que redondearán el perfecto acabado del producto.
La Carta Magna
Finalmente, le llega el turno a un judío encargado de recaudar fondos para el rey que está enfrentado a sus barones. Las crecientes peticiones para las arcas motivarán una expedición a la búsqueda de un tesoro encerrado en una torre señorial. La concatenación de sucesos y decisiones tendrán como resultado colateral la firma de la Carta Magna.
Vemos, pues, que se podría hablar de varios pequeños libros en uno por lo que están garantizados entretenimiento y variedad: espadas forjadas por dioses, maldiciones a lo largo de los siglos, duelos a espada, luchas feroces, intrigas cortesanas, enfrentamiento entre emperadores, tempestades en el mar, viajes exóticos, traviesos demonios, reuniones secretas de banqueros hebreos…
Cóctel ameno y atractivo de la historia de Inglaterra
Un cóctel ameno, atractivo y didáctico enseñando aspectos poco conocidos de la historia de Inglaterra.
Las doscientas veinte páginas que completan el volumen se ven salpicadas con frecuencia por bellos poemas, versos sueltos y cánticos que resumen y complementan lo narrado en los capítulos.
En resumen
El libro gustará a todos los públicos y sobremanera a los lectores de marcado espíritu juvenil que deseen evadirse de la tediosa rutina y el estrés de la sociedad que nos ha tocado vivir.
Un soplo de brisa fresca que nos dejará un estupendo sabor de boca.
Son muchas las editoriales que incluyen este manjar de folklore.
Una opción es Altaya que para la ocasión presenta un diseño con tapa dura, colorista portada e ilustraciones de Harold R. Millar, un destacado artista gráfico de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
¡No dudéis en compartir con Puck este viaje enriquecedor!
“Tierra de nuestro orgullo, nuestra fe, nuestros lares / que por tu causa amada murieron nuestros padres. / Oh, vieja madre patria, a ti hoy te consagramos / pensamientos, latidos y el sudor de las manos.”
El autor
Escritor inglés, Rudyard Kipling nació en Bombay, pero con seis años fue enviado a un internado de Inglaterra para ser formado para el ingreso en la academia militar, aunque sus notas no lo hicieron posible.
En 1882 regresó a la India y comenzó a trabajar para La gaceta civil y militar, donde publicó varias historias cortas. Ingresó en una logia masónica con veinte años, y poco tiempo después publicó por primera vez. Llegó a ser editor asistente y corresponsal para Pioneer.
Fue autor de poemas, cuentos, relatos cortos y novelas, siendo famoso por destacar el heroísmo de los soldados británicos en la India y Birmania. De entre su obra habría que destacar obras como Kim de la India, El hombre que pudo reinar o El libro de la selva, novelas que han sido adaptadas al cine y la televisión en varias ocasiones.
En 1907, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer inglés en conseguirlo.