Blog

RONIN de Francisco Narla

RONIN de Francisco Narla-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con la reseña de Dani A. Díaz sobre la novela RONIN (Edhasa, 2021), de Francisco Narla. ¿Estáis preparados para viajar en el tiempo? Corre el año 1600…

RONIN, de Francisco Narla

Reseña de Dani A. Díaz

 

CHOQUE DE CULTURAS

Espoleado por las buenas sensaciones tras la lectura de su última creación, Breo, y el anuncio de su inminente visita a Gijón para su presentación, decidí embarcarme de nuevo en el universo literario de FRANCISCO NARLA a través de una novela histórica de sugerente título: RONIN.

RONIN

Con esa palabra se define al samurái que queda sin señor y se ve condenado a vagar sin rumbo (obligado resulta mencionar la magnífica película homónima de John Frankenheimer).

Estamos en los albores del siglo XVII y Japón vive una época agitada, cruenta y terrible de guerras civiles con diversos caudillos feudales ambicionando el poder absoluto.

El castillo de uno de los señores es asediado y aunque sus leales hombres resisten con denuedo, son finalmente derrotados, merced al empleo de armas de fuego por parte de sus enemigos.

Antes de morir, el amo del bastión le encarga una delicada misión a uno de sus fieles guerreros: descubrir la traición que orbita en torno a la compra de dichas armas a los extranjeros occidentales.

La carga es pesada pues, amén de la dificultad del encargo, el protagonista se ve privado de realizar el acto honroso del harakiri y no podrá descansar hasta castigar a los culpables.

Al otro lado del orbe

De manera paralela al otro lado del orbe, un alférez español, curtido en las campañas de los míticos Tercios de Flandes, es enviado a Filipinas. Desde allí debe navegar a Cipango y tratar de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con los nipones, con la posibilidad de abrir una nueva fuente de riqueza para la monarquía española que domina el mundo.

El joven oficial deposita grandes esperanzas e ilusiones en esta expedición, pues necesita dar lustre a su hidalguía para aspirar a la mano de una de las meninas de la Corte que le ha robado el corazón.

Dos tramas exóticas, atractivas y que prometen aventuras por doquier.

A fe mía que el escritor gallego no defrauda las expectativas; antes, al contrario, nos regala un rico caudal de escenas de acción, romance, épica y suspense.

A lo largo de más de ochocientas páginas se sucederán

  • batallas navales (persecuciones, andanadas y abordajes),
  • arriesgadas singladuras,
  • un terrible naufragio,
  • encuentros con indígenas,
  • intrigas cortesanas,
  • corrupción a manos llenas,
  • allanamiento de moradas,
  • escaramuzas con arma blanca,
  • peleas tabernarias,
  • contratación de esbirros,
  • torturas de la Santa Inquisición,
  • combates a sangre y fuego,
  • rescates de damas en apuros,
  • emboscadas nocturnas,
  • asalto de fortalezas,
  • secuestros,
  • asesinatos…

Un cóctel que maniata la voluntad del lector y lo dejará exhausto, merced a un ritmo in crescendo hasta desembocar en unos capítulos finales infartantes.

Las herramientas de Narla

Se vale para ello el autor de unas herramientas bien cimentadas:

  • una prosa aseada, rica en vocabulario (adaptado a la época del relato) y creadora de atmósferas (desde el clima tropical en las colonias hasta la lobreguez de las mazmorras, pasando por la adrenalina del entrechocar de aceros o la ternura de los amantes);
  • una marcha narrativa sostenida, sin decaer un solo momento y sabiendo, en la mejor tradición de los folletines, finalizar los capítulos con un suspense que impele a continuar la lectura;
  • unos atractivos cambios de escenario geográficos (Sevilla, Madrid, Valladolid, Japón, México, Cavite…)
  • y de ambiente (la pomposidad de la Corte, los barrios marginales, la exquisitez de las geishas, la vida a bordo…).

La alternancia de las dos subtramas proporciona viveza y variedad al relato, regalando un auténtico choque de culturas y caracteres.

Marco histórico

A la par que se novela la vida de los dos protagonistas, se regalan pinceladas didácticas que permiten situarnos en un marco histórico concreto:

  • ecos de la Armada Invencible,
  • la eterna lucha contra los orangistas,
  • la publicación del Quijote,
  • la figura del valido duque de Lerma,
  • la llegada de la embajada nipona a España,
  • el tornaviaje de Urdaneta…

Personajes atractivos

En suma, nos hallamos ante una novela coral poblada de atractivos personajes (un monje peregrino, un veterano de los Tercios, una dama de compañía, un forajido gitano, un galopín entusiasta, un villano odioso…) que hará las delicias de todos los públicos. Gracias también a la conjugación de géneros, la empatía con los héroes de la función y el grado de verismo con el que se narran duelos a espada, maquinaciones sórdidas, partidas de ajedrez o planes de fuga.

En un alarde de humildad, el autor dedica un completísimo cuaderno de notas especificando sus fuentes, inspiraciones y posibles faltas de rigor para que el texto llegase en condiciones más comprensibles a los lectores.

En resumen

Una obra en definitiva que señala el talento y el buen hacer de alguien que mereció el prestigioso premio de Novela Histórica de Edhasa.

En cuanto al volumen, aconsejo la versión en tapa dura con bellísimos mapas del país del sol naciente y de las rutas comerciales transoceánicas.

No debemos concluir la reseña sin agradecer a Francisco la cercanía y amabilidad que demostró en su visita a Gijón, regalando una amena e instructiva charla sobre nuestras comunes raíces celtas.

¡Gracias, maestro, por este nuevo regalo literario!

El autor

Francisco NarlaFrancisco Narla (Lugo, 1978), afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen: arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.

Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios.

Bibliografía

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, con nueva edición ilustrada en Edhasa en 2019.

Noviembre de 2010, es cuando ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas.

Nos sorprendió en 2012 con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos.

Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país y que, en 2020, se publica en Edhasa una nueva edición que incluye un prólogo del autor y una guía y un mapa del viaje.

Narla continuó en este género con su trabajo más personal: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo.

Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, publicó, Fierro, seguro que recordarás este nombre… En 2022 cambia de época y nos sorprende con Balvanera. Y en 2023 publica Breo. El celta que desafió a Roma

 

DATOS DEL LIBRO

Portada de la novela Ronin con la figura de un Samurai

 

Título: RONIN

Autor: Francisco Narla

Edhasa, 2021

Narrativa Histórica

792 páginas

P.V.P.: 23,27 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *