Blog

BREVES NOTAS DE UN PRECIOSO HALLAZGO

Breves notas de un precioso hallazgo_César Mundaca

Esta semana disfrutaremos con dos entradas, en esta ocasión las dos son reseñas literarias, de la mano de dos maravillosos compañeros: César Mundaca, abogado y escritor peruano, y nuestro reseñador semanal, Dani A. Díaz.

Hoy miércoles vamos con la reseña del poemario Savia, de la escritora argentina Mariana Chami, realizada por César Mundaca.

BREVES NOTAS DE UN PRECIOSO HALLAZGO, de César Mundaca

Por César Mundaca

I – La sororidad

Su delgada contextura descansa sobre el vidrio de mi escritorio. A veces, por encima de la obra poética de César Vallejo.

La portada lleva consigo la fotografía de un bosque grisáceo, misterioso, amenazante para cualquier curioso. Sobre esa portada está impregnado el título, el sello de alma: Savia, y el nombre de la muchacha que labró prolijamente su contenido: la escritora argentina Mariana Chami (Buenos Aires, 1978).

Savia es un poemario sobrecogedor que nos conduce a la yema dramática del dolor físico, del feroz desasosiego, del punzante martirio originado por la artritis, que zarandeaba a Mariana desde su adolescencia.

Sin embargo, la obra de Chami no se agota en esos temas. También aborda el trato médico, la iniciática preocupación del padre, el empuje maternal y la auténtica hermandad entre mujeres (bautizada como sororidad por el novelista español Miguel de Unamuno).

II – Minimalismo lingüístico

La lectura del texto se torna bastante fluida como la savia misma (líquido que circula por los vasos de ciertas plantas y del cual toman las células para su nutrición).

Se aprecia, además, el minimalismo lingüístico, la estructura parecida a la empleada por Oliverio Girondo, el vértigo, los pasos en falso, la habilidad de la autora para incorporarnos a hechos extremos, para hacernos partícipes del infierno emocional, para solidarizarnos con el cuerpo dañado.

La voz poética batalla contra la exasperante rigidez articular, contra las sentencias condenatorias de la doctora, contra el miedo, contra aquello que no es posible alcanzar cada mañana.

Todo ello coexiste con los inclementes coletazos de la impotencia. La angustia se desliza, a lo largo del libro, con culebrítico libertinaje.

Sin embargo, luego florecen actitudes destinadas a frenar el abatimiento, la tentativa de rendición. Las manifestaciones de rebeldía, la tierna convivencia con los hijos pequeños y el amor propio son memorables.

 

III

El mayor triunfo de Chami, sin desmedro de otros, es haber transformado el intenso suplicio en arte, el sufrimiento en un invaluable aprendizaje.

Savia interpela, Savia estremece, Savia alecciona, Savia es un precioso hallazgo que difícilmente olvidaré.

La autora

Mariana ChaMariana Chamimi

Nació en Buenos Aires en 1978. Acompaña procesos de escritura y astrología, y coordina grupos de lectura y creación. Estudió Artes Combinadas (UBA), Redacción (Mallea) y además se formó con Diana Bellessi, Liliana Bodoc, Andi Nachon y Laura Wittner.

Publicó: Antes de mí (Nusud, 2004), El amor es esto (Ediciones del Dock, 2011), Pura Queja (con ilustraciones de Laura Varsky, Peak a Boo, 2012) y Salvaje (Ediciones del Dock, 2013). Integra la antología Poetas argentinas (1961-1980), (Ediciones del Dock, 2007).

 

DATOS DEL LIBRO

Portada del poemario Savia en la que se ve un camino serpenteante rodeado de árboles, en blanco y negro

 

Savia

Autora: Mariana Chami

Poesía

Enero Editorial, 2023

64 páginas.

 

Comments

  • Rut
    29 febrero, 2024

    Esta escritora hace una excelente descripción de lo que significa el dolor en el cuerpo, entendiendo cómo lectora , las garras, fuerza, espiritualidad, que le puso a su dolor que lo pudo expresar con palabras y ayudarla a superar ciertos contratiempo donde la hizo grande como persona a pesar de todo.
    Un ejemplo de amor hacia la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *