Blog

Vindolanda de ADRIAN GOLDSWORTHY

Vindolanda de Adrian Goldsworthy -reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta la novela histórica Vindolanda, de Adrian Goldsworthy. ¿Las has leído?

Vindolanda, de ADRIAN GOLDSWORTHY

Reseña de Dani A. Díaz

 

BRITANIA: TIERRA SALVAJE

Son muchas y de notable calidad las novelas ambientadas en la conquista de Britania por parte del Imperio romano.

A ellas viene a sumarse una atractiva propuesta, la que nos regala el historiador británico ADRIAN GOLDSWORTHY: “VINDOLANDA”.

El título es un homenaje a uno de los fuertes romanos que se erigieron en la frontera norte y que debe su fama al descubrimiento de unas tablillas de cera que proporcionaron datos decisivos para estudiar las costumbres de la época.

El autor, un auténtico erudito en el mundo antiguo, demuestra conocer a fondo cada detalle y nos ofrece un espectacular fresco de las contiendas entre indígenas y legionarios por el control del territorio.

A través de una afortunada mezcla de rigor y entretenimiento conoceremos

  • la vida diaria en un cuartel (entrenamientos, turnos de vigilancia, contraseñas, patrullas, partes…),
  • la distribución de las poblaciones,
  • el régimen de tributos garantes de la paz,
  • la geometría de un campamento,
  • los platos exquisitos de una bacanal,
  • las chanzas en torno a tabernas y prostíbulos,
  • la estructura de calzadas y caminos,
  • los grados militares,
  • el intercambio de presentes,
  • encuentros con reyes y caudillos,
  • la orografía del lugar,
  • el papel de la religión,
  • los ecos de la Ciudad Eterna…

El emperador Trajano

El emperador Trajano acaba de hacerse con el poder y da pie a conciliábulos, camarillas y soterradas luchas intestinas; en las fronteras más lejanas se desencadena una furiosa emboscada contra un tribuno y su esposa por parte de unos jinetes britanos a la par que los vigilantes de la torre de alerta son masacrados.

Una semilla de odio, rabia y rebeldía parece germinar entre los diferentes pueblos indómitos y la sombra de la guerra se cierne sobre las guarniciones septentrionales.

Los druidas han contagiado su animosidad a las gentes y prometen magia e intervención divina para derrotar a los romanos.

Un centurión siluro, Flavio Ferox, se convierte en el magno protagonista de una novela trepidante, salvaje, violenta y cruel.

Experto combatiente y conocedor del alma de las tribus, se revelará como un valioso consejero en las reuniones de oficiales, así como un valiente y experimentado luchador en primera línea.

Personajes secundarios, prosa y ritmo

A su alrededor conviven una serie de personajes secundarios (guías bátavos, líderes guerreros, esclavos, militares imperiales…), pero su carisma los engulle y se tornará omnipresente en cada capítulo.

Una prosa aseada y un ritmo frenético dan consistencia y continuidad, desenvolviéndose el autor con pericia en cada estado emocional: humor, romance, costumbrismo…

Mas será en el campo de batalla donde alcance unas cotas inigualables; el lector no conocerá tregua: cabalgadas, escaramuzas, duelos singulares, cargas de caballería, descargas de flechas, lanzamiento de jabalinas, contraataques, luchas entre millares de combatientes…

Términos militares irán salpicando el texto con naturalidad (grados en el escalafón, artilugios, armas diversas, trompas de guerra…).

Táctica, estrategia…

Britania finales siglo I d. c.Asistiremos a un didáctico manual de táctica, estrategia, logística, despliegue, marchas:

  • cohortes disciplinadas,
  • filas de arqueros,
  • caballería en los flancos,
  • exploradores a distancia,
  • convoyes de suministros,
  • fijación de estandartes,
  • mensajeros,
  • tropas de reserva…

Las luchas serán sin cuartel y encarnizadas, un festival de estocadas, tajos, hachazos y mandobles, una orgía de decapitaciones y miembros amputados, ríos de sangre y lamentos de heridos, cuerpos arracimados y respiraciones jadeantes, mil heridas y cicatrices, espadas melladas y escudos destrozados… el lector terminará magullado, sin aliento, con agujetas en todo el cuerpo y el alma en vilo ante la hecatombe que le rodea.

A los salvajes enfrentamientos se une una subtrama detectivesca tratando de averiguar si determinados sucesos están emparentados con una posible oposición a la figura imperial.

En resumen

Una novela, en definitiva, que gustará a todos los públicos y que encantará a los fans de la historia militar y, más en concreto, a los devotos de la Edad Antigua.

Se trata del primer volumen de una saga que ya alcanza siete títulos y que está ganando adeptos por todo el orbe.

Edición

En cuanto al continente, destacar la calidad del papel, la atractiva y épica portada y un mapa en el interior con la distribución de los fuertes romanos y el nombre de las principales tribus que poblaban la Britania del siglo I.

¡No os olvidéis peto, yelmo con carrilleras y gladio para afrontar su lectura!

¡Ave, César, los que van a morir te saludan!

✅ Leer aquí el primer capítulo

 

Datos del libro

Vindolanda de Goldswort

 

Vindolanda

Adrian Goldsworthy 

Editorial Pámies

Novela histórica

416 páginas

21,95 €

 

El autor

Historiador británico, Adrian Goldsworthy (Cardiff, 1969) está especializado en historia militar del mundo clásico. Se licenció en Historia Antigua y Moderna en el St John’s College de la Universidad de Oxford, donde más adelante se doctoraría.

Goldsworthy ha sido asesor para diversos documentales de History Channel, habiéndose dedicado también a la docencia en diferentes universidades, labor que finalmente abandonaría para dedicarse por completo a la escritura.

Su producción literaria está centrada en Grecia y Roma, poniendo especial atención a su historia militar.

De entre sus obras destacan títulos como CésarAugusto o su serie protagonizada por Flavio Ferox (VindolandaHiberniaBrigantiaEl fuerte La ciudad). Las novelas de Goldsworthy se han traducido a una veintena de idiomas, entre ellas el español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *