Blog

Primaveras en el jardín de los sueños de Dory Lansorena

Este viernes vamos a degustar  el poemario «Primaveras en el jardín de los sueños» de Dory Lansorena. Para ello contamos con las reseñas de la autora, Pilar Lloves, y del artista, Omar. ¿Conoces este poemario?

Primaveras en el jardín de los sueños de Dory Lansorena

 

Reseña de Pilar Lloves

«La vida a pequeños sorbos», así es como titula Dory Lansorena uno de sus poemas y ese título lo hace significativo cuando lees su prosa esclarecedora seguida de su poemario «Pequeños sorbos» que vienen a resultar amargos, pero que evidencian la valiente fuerza para rechazarlos, para evidenciarlos, sacarlos a la palestra de la vida y situarlos en estigma, hasta desearlos felices.

En «Primaveras en el jardín de los sueños», la poeta tiene el arrojo de lanzarnos estas crueles y penosas realidades con la bella exactitud de unas palabras escogidas, pero hartas de sí mismas…

No busca la comprensión, porque el lector no suele comprender, porque le falta la vivencia, busca más bien, el reclamo, el grito de tantas mujeres que sufren calladamente, no cobardemente, estos agrios desajustes que quedan siempre puertas adentro de algunas vidas.

La poeta exprime audazmente cada sentimiento en cada verso y consigue un exorcismo sobre tanta lágrima derramada, hasta la feliz liberación, y así ella misma se dice que: «volverá a vivir, a vivir con alegría en su mirada».

Clara y precisa en sus alegatos vestidos de verso, Lansorena quiere que sintamos, que nos rebelemos, que nos encontremos incómodos, pero capaces de reaccionar y actuar en nuestras posibles visiones de otras dolientes realidades, aunque nos resulten ajenas.

Cada poema es un manifiesto valiente e inconformista de una situación que no se ha alejado de nuestras vidas a pesar de la evolución de nuestra convivencia y de nuestros derechos.

Y después, Lansorena, nos habla con esperanzada emoción de sueños y de que «un amor nunca muere» y que, al final, «dibujabas ventanas soñando con pájaros» y «recordabas rincones y espacios donde antes la vida trazaba milagros».

Este bellísimo y sincero poemario es un delicado regalo que reconforta sentirlo, recibirlo, hacerlo nuestro, porque habla de nosotras, porque habla de lo que podemos o podamos sentir, desde dentro y hacia dentro.

Una obra maestra, arrebatada, sentida y comprometida, pero ensoñadora que nos devolverá a esa vida trazada de milagros y hará que crezcan primaveras en nuestros sueños.

La autora

Pilar Lloves Masid. Nació en San Lorenzo de Piñor (Ourense), pero vive en Vitoria-Gasteiz desde que recuerda.

Pilar LlovesHa trabajado en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) en el área de psiquiatría hasta su jubilación. Se define como una narradora de sentimientos.

Sus tres novelas, publicadas con Nimbo Ediciones, tratan sobre temas complicados, pero escritos de manera tan sencilla que llegan al lector, y hacen hincapié en el aspecto psicológico.

  • Guarda mi secreto, lleva 7 ediciones y ha sido galardonado por la Asociación Cultural «Gente de Arte» de Sevilla. Además, la periodista, presentadora, actriz y directora de documentales, Patricia Medjidi Juez, rodó un documental sobre este libro.
  • Desnudando los silencios, que ya cuenta con 3 ediciones.
  • Que nadie se apiade de mí, del que ya se han publicado 2 ediciones.

Actualmente, está escribiendo su cuarta novela.

 

Reseña de Omar Jerez

 

Hay dos tipos de seres humanos, los que miran hacia otro lado mientras acontece un exterminio, y los que arriesgan su propia existencia colocando su grito hacia el cosmos, denunciando como se atenta sistemáticamente contra los derechos y libertades de los más vulnerables.

La poetisa, Dory Lansorena, siempre se ha posicionado desde un acto de resistencia ante la masacre ejecutada sobre las minorías, sin importar los efectos colaterales que pudieran tener en su obra y en su persona. Ejemplo de ello es su último y necesario poemario, publicado recientemente, “Primaveras en el jardín de los sueños”.

Leer el poemario “Primaveras en el jardín de los sueños” de Dory Lansorena te sumerge en una cámara anecoica, una habitación que está acondicionada para albergar el silencio más absoluto al oído humano, teniendo un efecto orgánico sobre la persona, donde escuchar el latido de tu corazón, el sonido de tus pulmones, el de tu estómago, el de tu torrente sanguíneo, el de tus propios huesos e incluso el de tu propio cerebro;  una de las experiencias más sobrecogedoras que jamás podrán salir de tu asamblea de emociones, pues justamente eso  sucede con las inigualables obras de la escritora Dory Lansorena.

Los poemarios de Dory Lansorena (Laberinto de Pasiones, Soñador de Nubes, Camino entre Sueños, De Arena y Sal, Cuando las miradas gritan, Primaveras en el jardín de los sueños) son un manifiesto del despertar de la consciencia colectiva, en ellos, la autora pone de manifiesto que la empatía, la compasión y la ecuanimidad ejecutada sobre el ecosistema que habitamos es el armamento de amor y belleza más sublime que podemos ejercer sobre los demás.

Dory Lansorena en Primaveras en el jardín de los sueños hace un ejercicio de generosidad sin parangón, pocas veces encontrado en una obra con estas características.

La autora, en un acto de heroicidad, se sacrifica como un soldado en primera línea de batalla con tal de que el lector entienda que trabajar por los demás de manera altruista y sin esperar nada a cambio es uno de los versos más conmovedores creados por nuestra especie a lo largo de la historia de la humanidad.

Dory Lansorena escribe poesía porque cree en la esperanza, Dory Lansorena compone porque cree en el cambio de los hechos, pero, ante todo, Dory Lansorena publica porque ama el milagro de estar vivos en un universo de 14.000 mil millones de años donde nuestro paso por él será testimonial, pero no será así con la obra de esta autora, porque su verso directamente culminará en la eternidad.

El autor

Omar JerezOmar Jerez es uno de los artistas españoles más importantes del momento. Considerado como un artista extremo, lo pone de manifiesto siempre que crea una performance, las más relevantes del panorama español.

Ha realizado decenas de performances a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los grandes artistas de la década. Jerez es el único performer de la historia del arte contemporáneo que ha creado cinco teorías en tres campos diferentes, todos ellos estudiados científicamente por la universidad.

Su última creación, un género literario: Narrativa de un metaprólogo en expansión (2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *