Este sábado disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, en esta ocasión, retoma a una de sus autoras de cabecera, Alicia G. García, para hablarnos de su última obra«Susurros del pasado», ganadora del Princesa Galiana 2022. ¿La has leído?
Susurros del pasado, de Alicia G. García
Reseña de Dani A. Díaz
TRUCULENTO DRAMA FAMILIAR
Ha dejado de ser sorpresa que cada nuevo lanzamiento de la escritora gijonesa Alicia G. García sea saludado con calurosas críticas y éxito de ventas.
Su primera novela, Buenos días, se alzó con el Premio Princesa Galiana 2008. Su segundo trabajo (que, confiemos, alguna editorial publique en formato papel con carácter de urgencia), Y por fin, el silencio, ocupó los primeros puestos en las listas de Amazon durante meses.
“La cárcel” mereció nuevo reconocimiento: premio internacional de narrativa Marta de Mont Marçal.
En 2022 es fichada por la gigante RBA merced a su trabajo “El secreto de Erna”.
Ahora, recién salida del horno, podemos saborear con fruición su nueva creación: Susurros del pasado, que nace con otro premio bajo el brazo, el Princesa Galiana 2022.
No debemos olvidar su vertiente infantil con títulos como “Diario de un caracol que sabía leer”, “Bernarda la dragona y el secreto del bosque” y “Beatriz y el mundo de los seres mágicos”.
Éxito en la presentación
Con este suculento bagaje no es de extrañar el lleno absoluto del salón de actos del antiguo instituto Jovellanos donde, bien flanqueada por Rafael Gutiérrez Testón y Socorro Suárez Lafuente, procedió a desentrañar las claves de una novela aglutinadora de géneros y que maniata desde el primer al postrer capítulo.
Los trabajos de una excavadora en la presa de un pueblo propicia la aparición de un cadáver. A partir de ese macabro descubrimiento se desencadenará un torbellino de emociones y saltarán a la luz secretos que permanecían escondidos durante generaciones.
Ingredientes
De entrada, tenemos, pues, un episodio de novela negra e investigación policial, un mundo que Alicia ha demostrado con creces conocer a la perfección.
No contenta con este jugoso ingrediente, sabrá despertar el interés del lector a cada momento con un cóctel de
- costumbrismo (la vida idílica en la naturaleza en contraposición al estrés de la gran ciudad),
- denuncia social (la burocracia sin sentimientos de la Confederación Hidrográfica),
- hardboiled (una prestamista y sus esbirros, partidas clandestinas de póker, amenazas, ajustes de cuentas),
- apasionadas historias de amor y odio,
- documento histórico (con pequeños, pero vigorosos brochazos se recrea la atmósfera de miedo y revancha en la España rural de postguerra)
- y un terrible drama familiar con numerosas ramificaciones que se convierte en el epicentro del relato.
Piedras angulares
Varias piedras angulares por destacar:
- la composición de los personajes; sus virtudes o villanías casi no necesitan presentación, irrumpen en nuestro universo lector sabiamente trazado y con marcado perfil psicológico, resultándonos cercanos y familiares.
- La meritoria abundancia de técnicas narrativas: la autora se desenvuelve con naturalidad no solo en las descripciones, diálogos, caracterizaciones, sino que se las ingenia para cautivarnos con varios capítulos epistolares sin que decaiga el ritmo sostenido, al contrario. Muy original el arranque de otros con carácter “deportivo” y finalizándolos con la dosis justa de suspense que impele a seguir devorando las casi trescientas páginas que componen el volumen.
- Cambios de escenario que contribuyen a ese ritmo cinematográfico: desde reuniones familiares en viejas casas de aldea, pasando por lujosos despachos, un complejo de piscinas, un café madrileño, la facultad de periodismo… logrando recrear la atmósfera adecuada de cada momento y lugar.
- Tensión constante: no hay tregua para el lector que es zarandeado por una vorágine creciente de giros de tuerca, eficaces sorpresas e inesperadas revelaciones.
Una apuesta segura
Misterio, dolor, sacrificio, zozobra, angustia y pánico serán algunos de los jalones a atravesar si se quiere desvelar ese apabullante secreto que susurra desde el pasado.
Nuestra vecina vuelve a revelarse como una apuesta segura para todo aquel que busque emoción y entretenimiento.
En resumen
Su quinto libro “adulto” gustará a todos los públicos por su calidad, talento y fusión de géneros, una propuesta muy atractiva para los tiempos que se avecinan de ratos de lectura al sol.
Me permito un solo consejo o recomendación: la elaboración de un árbol genealógico para no perder un solo detalle de lo que se cuenta, dada la abundancia de personajes implicados en el meollo de la trama.
La editorial Orpheus presenta para la ocasión un ameno formato con elegante portada y efemérides del día de la composición final.
¿A qué estáis esperando para descubrir el terrible secreto del colgante con forma de mariposa?
Corred ya a la librería más cercana, ¡que se agota!
Gracias, Alicia, por otra novela ¡magnética!
Datos del libro
Susurros del pasado
Alicia G. García
Año 2024
Orpheus Ediciones Clandestinas
300 páginas
20 €
La autora
Alicia G. García nació en Gijón (Asturias) en 1972. Su primera novela, Buenos días, fue premiada en el certamen de novela corta Princesa Galiana.
Gracias a ese galardón, la autora inició su carrera literaria, que incluye relatos cortos, cuentos infantiles y novelas.
En marzo de 2020 obtuvo el premio internacional de narrativa Marta de Mont Marçal con La cárcel.
En 2022 publicó con la editorial RBA la novela El secreto de Erna.
Ese mismo año, volvió a resultar ganadora del certamen Princesa Galiana con Susurros del pasado (Orpheus Ediciones Clandestinas, 2024).