Antonio Fontana gana el Premio Café Gijón 2020 con la obra, Hasta aquí hemos llegado.
Sinopsis
Vestida con una bata blanca y con un fonendoscopio colgado del cuello, la muerte recorre cada noche las habitaciones de la Residencia de Mayores Peña Hincada para auscultar a las internas, tomarles el pulso y decidir a quién le tocará hoy y a quién mañana. ¿A la Socorro, a la Millones, a la Académica? ¿A la Ciempiés, a la Enterradora, al Alma en pena? ¿O quizá a la Aparición? No hay grandes distracciones en el centro, las ancianas casi no reciben visitas y el tiempo que les queda se les va en rumiar sus obsesiones, sus secretos, las vidas reales o imaginarias que dejaron atrás.
En Hasta aquí hemos llegado Antonio Fontana ha compuesto una suerte de moderno Decamerón sobre la vejez, su falta de pudor, su incorrección y, sobre todo, su humor negro. Una visión tan sutil como insólita y divertida de la ancianidad a través de un conjunto de voces perfectamente caracterizadas que rompen con los estereotipos y dan una perspectiva compleja, dinámica y tragicómica de la última etapa vital.
Antonio Fontana
Escritor español nacido en Málaga en 1964, Antonio Fontana es licenciado y máster en Periodismo.
Durante su carrera profesional Fontana ha estado íntimamente vinculado con el diario ABC, del que ha formado parte treinta años, de los que casi veinte ha ejercido como coordinador de la sección de libros del suplemento ABC Cultural. En esta ha publicado tanto crítica literaria como entrevistas y reportajes.
Entre sus obras se encuentran títulos como Sol poniente, Hostal Parisién, Plano detallado del infierno o De hombre a hombre. Con El perdón de los pecados Fontana quedó finalista del Premio Café Gijón en 2003, galardón con el que finalmente se alzaría en 2020 por su novela Hasta aquí hemos llegado.
Fuente: lecturalia
Historia del Premio Café Gijón
El fundador y mecenas, allá por 1.949, fue un escritor en ciernes, pero conocido actor (acababa de protagonizar la película Botón de ancla), Fernando Fernán Gómez. Pero, mucho mejor que contar nosotros la historia, es que nos la cuente el propio Fernán Gómez, con sus palabras:
«En esa tertulia, allá por el cuarenta y seis o cuarenta y siete, decidimos hacer un Premio, más que nada para jugar, reunirse como jurados, imitando a los del Nadal que entonces llamaba mucho la atención. Pero, claro, en lo nuestro no había financiación, no había de dónde sacarla. Recuerdo que la cantidad que dimos de premio el primer año fueron 1500 pesetas, una cifra ya ridícula entonces. Y la edición. Como yo era el único que cobraba unos sueldos que me permitían ser mecenas, los sueldos eran raquíticos pero me parecían maravillosos, y las 1500 más de la edición, que debía de ser otro tanto, salió de mi sueldo y a mí me hacía ilusión. […] Estábamos allí García Nieto, José María Valverde, Eugenio de Nora, Eugenio Sánchez, Pedro de Lorenzo, Camilo José Cela… Duró la tertulia tanto que acabó no pareciéndose en nada a la de origen, y tengo los nombres muy mezclados: Buero Vallejo, Eugenio Montes, Carlos Bousoño, Eusebio García Luengo, Manuel Pilares…».
Entrevista de Juan Tébar en Fernando Fernán-Gómez, escritor. Diálogo en tres actos, Anjana Ediciones, 1984. Citamos por: Diego Galán, La buena memoria de Fernando Fernán-Gómez y Eduardo Haro Tecglen, Madrid, Alfaguara, 1997, p. 118.
Texto extraído del libro de Carlos González Espina sobre el Premio Café Gijón (Llibros el Peixe, 2001), patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón, y que podeis descargar desde este enlace en la propia página del Ayuntamiento: