Event

In memoriam Luis Arias

Hace poco más de un mes, el 20 de enero, nos decía adiós Luis Arias Argüelles-Meres. Por ello, los #EncuentrosAEN se suman a la iniciativa de Ediciones Velasco en la organización de esta mesa redonda in memoriam.

Mesa redonda in memoriam Luis Arias Argüelles-Meres en la que intervendrán:

Celsa Díaz, Pablo Rodriguez Medina, Leopoldo Tolivar

Coordina y presenta, Cristian Velasco

 

✍🏼 Luis Arias Argüelles-Meres

(Llaniu, Salas, Asturias, 1957 – Ibidem, 2021).
Luis Arias Argüelles-MeresLicenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, fue profesor de Literatura durante más de treinta años, ocupación que combinó con una ininterrumpida actividad literaria.

Actividad literaria por la que recibió varios galardones: Premio Fernando Vela de Periodismo (1988), Premio a la Lealtad Republicana (Asociación Manuel Azaña, 2004), Premio al Columnismo Literario (Asociación de Escritores de Asturias, 2015). Asimismo, su novela Un tren a Cuba estuvo entre las finalistas del Premio de Novela Café Gijón (Ayuntamiento de Gijón, 2000).

Su dilatada trayectoria cuenta con ensayos como Azaña o el sueño de la razón (Nerea, 1990), La España descabezada (Alba, 1999), La Asturias que emigró a América (Septem, 2002), Buscando un Ortega desde dentro (Septem, 2005), Ortega y Asturias (Septem, 2006), coordinador de En torno a Fernando Vela (Universidad de Oviedo, 2014) y La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República (Renacimiento, 2016).

En su obra narrativa destacan las novelas Días de diarios (Trabe, 1998), Un tren a Cuba (Coolbook, 2006), Parte de posguerra (Septem, 2005) y Pudorosa penumbra (Septem, 2012).

De igual modo, desde 1994, y hasta pocos días antes de su fallecimiento, cultivó semanalmente la columna periodística, que firmó en medios como El ComercioEl PaísLa Nueva España o La Opinión A Coruña, además de en las revistas ÍnsulaRevista de Estudios Orteguianos Atlántica XXII.

Muchas de esas colaboraciones han nutrido varias antologías: Tiempo de castañas (Septem, 2001), ¿Volver? (Septem, 2008), Desde la plaza del Carbayón (Septem, 2016) y Testigo de un tiempo (Velasco, 2019).

 

Como ya sabes, en estos encuentros los asistentes participan preguntando, exponiendo, debatiendo…, y para ello contamos con tu asistencia a este encuentro, por favor, no nos falles…  ¡Gracias 👍🏼!

Estos #encuentrosAEN son siempre gratuitos, previa inscripción.

Puedes inscribirte haciendo clic en el botón

👇🏼

Botón de inscripción

Invitados

  • Celsa Díaz

Celsa DíazOviedo, 1965

Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura, por la Universidad de Salamanca.

Tras acabar sus estudios, impartió clases en la Escuela de Magisterio, que abandonó para dedicarse en exclusiva a la actividad artística: dibujo, pintura y diseño de portadas para libros, ejercicio de lenguaje plástico especialmente interesante.

Entre 2005 y 2017 escribió artículos de opinión en el diario La Nueva España desde un ámbito rural especialmente maltratado: el occidente asturiano.

La combinación de ambas actividades fue lo que propició el siguiente paso: las imágenes que toman vida y se convierten en cortos de animación (algunos seleccionados en festivales de cine, o elegidos para su distribución).

Y en 2019 se crea la productora Paraxes de Cine, proyecto en el que a día de hoy está inmersa.

En esta mesa redonda la pintora Celsa Díaz, aparte de la relación de amistad que los unía, hará hincapié en el interés de Luis Arias por la historia del arte, sus preferencias y lo que supuso trabajar en la elaboración de muchas de las portadas de sus libros.

 

  • Pablo Rodríguez Medina

Pablo RodríguezLicenciado en Filología Hispánica, especialista en llingua asturiana y académico correspondiente de l’Academia de la Llingua Asturiana.

Ejerce de profesor de ESO en el IES David Vázquez Martínez de Pola de Llaviana. Escritor en asturiano y castellano, ha publicado obras en ambas lenguas y en diversos géneros.

Destaca su actividad como escritor de cuentos y relatos. Ha recibido distinciones como el premio Max Aub, el Villa de Mazarrón, el premio internacional Encuentro entre Dos Mundos, de Ferney-Voltaire; en poesía ha obtenido los premios Joaquín Benito de Lucas, Esperanza Spínola o el Gerardo Diego.

También han visto la luz diversos trabajos en los que ha ejercido la crítica o la investigación literaria sobre el teatro del Siglo de Oro, la creación literaria o la literatura escrita en llingua asturiana.

En este acto, el profesor y escritor Pablo Rodríguez hablará de Luis como profesor y como colega, durante su primer año de profesión como docente.

También recordará Pablo la pasión de Arias por la literatura, sin la que no podía entender la vida, y su habilidad como conversador y como conferenciante.

Asimismo, se detendrá Rodríguez Medina en algunos aspectos de sus últimas obras: el ensayo La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República (Renacimiento) y la antología de artículos Testigo de un tiempo: 25 años de columnismo (Velasco), broche con el que Luis Arias puso fin a su dilatada trayectoria como escritor.

  • Leopoldo Tolivar Alas

Leopoldo TolivarDoctor por las Universidades de Bolonia y Oviedo, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad asturiana y antes lo fue en las de Murcia y León.

Autor de una decena de libros jurídicos y más de doscientas artículos o capítulos, es presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo.

Miembro de número permanente del RIDEA y consejero del Centro Regional de Bellas Artes, fue íntimo amigo de Luis Arias, con coincidencias como la infancia en Salas, habiéndole prologado y presentado varias de sus obras.

En esta mesa redonda, el profesor Tolivar se centrará en el sentido de la amistad de Luis Arias a lo largo de los últimos veinticinco años, de su ideal republicano, de su concepción del asturianismo…

 

  • Cristian Velasco

Cristian VelascoEditor.

En 1989 inicia en la Universidad de Oviedo sus estudios de Filología Clásica, que concluiría cinco años después en la Universidad de Mánchester (Gran Bretaña).

Desde entonces, su trayectoria profesional se ha centrado en el mundo académico y editorial: primero como profesor de Literatura y otras disciplinas humanísticas, y desde hace casi veinte años como editor, director de distintos proyectos editoriales y formador de editores.

Ha sido invitado a dictar conferencias sobre temas editoriales en distintos países.

También es o ha sido miembro de diversos jurados literarios, entre ellos el de novela corta del Ateneo Jovellanos o el del Certamen Poético Ramón de Campoamor.

En la actualidad dirige la editorial por él fundada, Velasco Ediciones.

Además de coordinar esta mesa redonda, tendrá un recuerdo para Luis Arias desde la relación editor-autor.