Blog

Álvaro Bermejo en el Bibliotren

Habrá pasado Navidad y nos encontraremos de nuevo, el próximo martes, día 26, en el último Bibliotren del año 2017. Quizás por eso o porque nos ha encantado la novela, queremos sumergirnos en la noche, en un bosque… y preguntarle al autor, Álvaro Bermejo, que nos desvele alguna cosita sobre la misma.

Al igual que cada semana, nos encontraremos a las 13:30 horas, para hablar de… Como el bosque en la noche.

¿Te atreves a acompañarnos?

«Si te gustan los asesinatos rituales, el poder seductor de los mitos ancestrales, demonios, presencias del más allá, las relaciones familiares opresivas entre mujeres, las paradojas de las sociedades fronterizas, la tierra de brujas, los aquelarres, los bosques navarros… No te lo pienses más y ven, ¡sumérgete en el bosque!»

Sinopsis

Como el bosque en la noche nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca. Un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar —San Juan el Viejo— que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz —el carnero negro, emblema del diablo—, preside rituales de los que solo se habla entre susurros.
Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimée arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar.
La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal.

Las hermanas Echegaray tienen un poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible —Laverna la Bella—, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje a la de Patricia Highsmith —Belle Ombre—, y, ciertamente, su existencia es un tormento atemperado por su devoción hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta. Nines, la menor de las hermanas, mata accidentalmente a un inocente. Cree haberlo hecho sin testigos, pero al poco, recibe una carta de chantaje. Lejos de arredrarse, Juana, la primogénita, la que ha heredado la marca de las brujas, implementa una estrategia criminal. Todo se complica cuando Nines sucumbe a la seducción del escritor, y aún más cuando este ve en ella una encarnación de Mari, la Señora del Abismo.

 

El autor

Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959) es licenciado en Historia y Antropología por la Universitat Autònoma de Barcelona, pero prefiere definirse como un caminante que escribe. De su fascinación por Oriente surgieron dos de sus mejores novelas, El Evangelio del Tíbet y Benarés.

En El Descenso de Orfeo llevó el mito clásico a la Amazonia, abordó la II Guerra Mundial a la luz de El Laberinto de la Atlántida, y fue el primer narrador en emplazar la leyenda de Drácula en su territorio original, la Escocia de Bram Stoker.

Ha sido galardonado en numerosos certámenes, mereciendo en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura de Euskadi, y en dos el Ateneo de Sevilla. Junto con estos, caben destacar el Ciudad de San Sebastián de relatos, el Internacional Luis Berenguer de novela, el Felipe Trigo o el Ciudad de Salamanca. Cada uno de ellos marca un itinerario literario donde destacan títulos como El reino del año mil, La Piedra Imán, El clan de Atapuerca, Eternamente Tuya, El Amante de Nefertiti o El Ingenioso Hidalgo.

Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, como El Diario Vasco, las revistas Más Allá y Qué Leer. En 2009 resultó finalista del prestigioso premio de periodismo Solos de Clarín, y en 2012 su ensayo La Historia de la Gula recabó el premio Gourmand Cookbook, considerado el Óscar de la literatura gastronómica. Asimismo, participa como asesor en numerosos proyectos culturales, especialmente en la red internacional E-Biolab, y también como actor dentro de la compañía de teatro El

Samovar, con la que en 2017 ha llevado a escena un Óscar Wilde en la Casa del Lector de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *