Blog

José Francisco Rodil en el Bibliotren

Jose Francisco Rodil en el Bibliotren

Vuelve el #Bibliotren esta semana con el autor José Francisco Rodil Lombardía, quien nos visita de nuevo para hablarnos de su reciente novela Sentencia (Velasco, 2022).

En el próximo #Bibliotren de los martes, como siempre sobre las 13:30 horas, viajaremos en el tiempo con José Francisco Rodil Lombardía, para hablar de Sentencia, novela basada en hechos reales.

Esta novela, basada en un hecho real, relata el complot urdido, en 1936, contra el doctor Rafael de Vega Barrera y la feroz injusticia de la que acabó siendo víctima.

Sinopsis

Nacido en Zazuar (Burgos) en 1889, Rafael de Vega —eminente cirujano, republicano, masón y hombre de firme convicción cristiana— ejerció su profesión en Lugo, donde se reveló pionero en defender y practicar el derecho universal a la sanidad pública.
Impulsor y director del nuevo hospital municipal y de su propio sanatorio, fue también diputado a Cortes Generales por la circunscripción lucense.

Al inicio de la Guerra Civil, los golpistas lo encarcelaron y sometieron a un juicio sumarísimo. El fiscal pidió para él la pena de muerte, y la defensa, su libre absolución.

La sentencia no dejó a nadie indiferente.

Entrevistaremos a… José Francisco Rodil

Fotografía de José-Francisco-Rodil-LombardíaJosé Francisco Rodil Lombardía nació en Santa Eulalia de Oscos (Asturias).  Vivió en Madrid, en Oviedo y en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside actualmente. Periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, donde, entre otras responsabilidades, desempeñó el cargo de director gerente.

Fue, asimismo, jefe de control de cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, director de La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en el Principado.

En la actualidad, retirado del periodismo de batalla, es vocal de la Comisión de Garantías de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Premio Galicia de Periodismo, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, colabora en distintos periódicos y revistas.

Como escritor, ha publicado Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje (Tris Tram, 1999), El señor del Senescal (Madú, 2003, y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016), Memorias del valle escondido (CH, 2008), La noche de las luminarias (Velasco, 2018), Los prodigios de Gillingham (Velasco, 2021) y la presente novela Sentencia (Velasco, 2022).

Datos libro

sentencia de jose francisco rodil

Sentencia

Jose Francisco Rodil

Velasco Ediciones

Octubre 2022

272 páginas

Edición papel y ebook

PVP: 18 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *