Blog

Cinco flechas en la estepa de Juan Plaza Echevarría

Cinco flechas en la estepa-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos nuevamente con una reseña de Dani A. Díaz quien, en esta ocasión, nos comenta la novela Cinco flechas en la estepa, de Juan Plaza Echevarría. ¿Las has leído?

Cinco flechas en la estepa de Juan Plaza Echevarría

Reseña de Dani A. Díaz

 

LOS HÉROES DE KRASNY BOR

(Dedicado a mi amigo Ángel, quien me recomendó esta magnífica novela)

Introducción

En la fría mañana del 10 de febrero de 1943, en el sector de Leningrado, 40.000 soldados rusos, apoyados por un centenar de blindados y un millar de piezas de artillería, se lanzaron a un ataque devastador sobre las posiciones defendidas por 5.000 españoles.

El plan, sabiamente diseñado por el estratega Zhukov, pretendía una maniobra de pinza (similar a la practicada en Stalingrado) para envolver al ejército alemán y crear una bolsa.

Nacía la operación Estrella Polar y, la victoria, sobre el plano, parecía segura; pero los soviéticos no contaron con un factor decisivo: el valor y el coraje de los nuestros.

Con unas bajas que se estiman en un 75% la División Azul mantuvo la línea del frente y no fue sobrepasada. Tras días de infernales combates, el enemigo se vio obligado a retirarse y el cerco a la ciudad de Lenin continuó durante otro largo año.

De esta hazaña trata “CINCO FLECHAS EN LA ESTEPA”, del abogado y docente JUAN PLAZA ECHEVARRÍA (quien ostenta la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco).

Cinco flechas en la estepa

En un emotivo prólogo confiesa que el detonante para embarcarse en este proyecto literario se produjo en un viaje a Rusia con motivo de la búsqueda de españoles desaparecidos en el frente.

Espoleado por los recuerdos de sus hazañas, nos regala un volumen cargado de épica con una magistral ambientación y soberbio rigor histórico.

A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas se nos irán desgranando los jalones de la terrible ruta seguida por los voluntarios que fueron a luchar contra el comunismo.

Nombres de resonancias míticas irán surgiendo: el Voljov, Tijvin, Posad, Poselok, el lago Ilmen, Vzvad… y, por supuesto, esa hecatombe final en una aldea rusa cuyo nombre retumbaría desde entonces en los libros de historia.

Técnicas y registros narrativos

El autor hace gala de un dominio de todos los registros y técnicas narrativas: escenas vibrantes y caóticas en las trincheras se alternan con episodios costumbristas en la España de la época (las cartillas de racionamiento, la inauguración de Galerías Preciados); acciones a nivel de pelotón se entrelazan con reuniones del Alto Mando; el tableteo de ametralladoras y estampido de cañones deja paso a sentimientos íntimos y motivaciones de los protagonistas.

La novela es coral pretendiendo el homenaje y reconocimiento a cada uno de los que abandonaron hogar y familia para defender su causa en tierra lejana e inhóspita. Junto a los soldados y oficiales de primera línea (los Rico, Chicote, Ibiza, Peralta, Estudiante, Lamata…) planean figuras de renombre como los generales Agustín Muñoz Grandes y Emilio Esteban-Infantes.

El lector tendrá butaca preferente en las reuniones de los gerifaltes de ambos bandos: desde la Guarida del Lobo de Hitler a la Stavka de Stalin.

En esos despachos se trazarán estrategias, se analizarán mapas y se tomarán decisiones con resultados trascendentes para el devenir de Europa.

Destaca…

Tertulia en CUNEFA destacar los encuentros de Eisenhower, Patton y Clark para planear el desembarco en el norte de África y situar a Rommel entre dos fuegos, poniendo especial énfasis en el papel desempeñado por España (su neutralidad o su beligerancia, la importancia estratégica de Gibraltar e, incluso, la posible invasión alemana a través de los Pirineos).

O el Consejo de Ministros de Franco, donde son presentadas todas las figuras de la época y sus filias y fobias internacionales.

Pero, a pesar de la calidad y talento con los que se describen estos debates en las altas esferas, el plato fuerte de la obra radica en las escenas de enfrentamientos en primera línea, alcanzando un grado de verismo y autenticidad terribles:

  • patrullas de vigilancia o reconocimiento,
  • minas en los caminos,
  • asaltos a las trincheras,
  • andanadas de la artillería,
  • ataques en picado de los aviones,
  • nidos de ametralladoras,
  • temibles francotiradores,
  • acciones de sabotaje de los partisanos,
  • duelos de tanques,
  • dramáticos cuerpo a cuerpo,
  • expediciones de socorro,
  • hospitales de campaña,
  • arengas del páter,
  • auxilio a los camaradas heridos…

El exhaustivo trabajo de documentación se aprecia en la serie de armas que con naturalidad salpican el texto:

  • Stukas con sus «trompetas de Jericó»,
  • Tiger, los T-34, las Katyushas,
  • KV-1M,
  • Tellermine,

O las diferentes graduaciones, unidades participantes, despliegue de batallones, cuarteles generales, líneas de abastecimiento… ofreciendo un conglomerado geopolítico-militar-estratégico para que el lector esté plenamente situado en todo momento y lugar.

También se hace hincapié en las buenas relaciones que los españoles mantuvieron con la población civil, presididas por el respeto y la solidaridad, a diferencia del trato grosero y conquistador de los germanos.

Incluso no faltará una escena tras la guerra en el marco de la OTAN que, amén de su valor en el desarrollo dramático de la historia, propicia serias reflexiones.

Y el caso de un ucraniano que se pasa a las tropas del Eje para combatir al odiado enemigo ruso (¿nos suena de algo?).

En resumen

En suma, estamos ante una novela con mayúsculas que hará las delicias de los amantes de los géneros bélico e histórico.

Rigor y amenidad se dan la mano para ofrecer un festín literario.

El volumen se completa con dos nutridos listados: el dramatis personae y glosario de términos.

Si somos puntillosos…

Quizás, a fuerza de puntillosos, se echa en falta algún mapa que ayude a situar la posición de las fuerzas enfrentadas durante las batallas.

El detalle queda sobradamente compensado con la aparición de mi palabra fetiche: ‘barbián’.

Mi enhorabuena al escritor por este maravilloso regalo y mi homenaje a todos los valientes caídos en aquel dantesco frente.

«Yo tenía un camarada…»

Vídeo de la presentación de esta obra en Madrid, por Divulgadores del Misterio

DATOS DEL LIBRO

Cinco flechas en la estepa-libro-Plaza-Echebarria
Autor: Juan Plaza Echevarría
Título: Cinco flechas en la estepa
N.º de páginas: 442
Editorial: GALLAND BOOKS
Año de edición: 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *