Esta semana disfrutaremos nuevamente con una reseña de Dani A. Díaz quien, en esta ocasión, nos comenta la novela El fabuloso zoológico ambulante, de Ramón Alcaraz. ¿Las has leído?
El fabuloso zoológico ambulante, de Ramón Alcaraz
Reseña de Dani A. Díaz
EL MAESTRO SE ESTRENA COMO NOVELISTA
RAMÓN ALCARAZ GARCÍA es un prestigioso y reconocido profesor literario.
De sus talleres ha surgido una pléyade de jóvenes talentos, ganadores de premios y concursos, que hoy son habituales en los escaparates de las librerías (Alicia G. García, Begoña González González, Reyes Martínez Hernández, Amelia de Dios Romero, José Luis Díaz Caballero, Adrián Martín Ceregido…).
Animado por sus discípulos, ha decidido dar un paso grandioso y acaba de publicar su primera novela, El fabuloso zoológico ambulante.
Bajo este llamativo y sugerente título alienta una obra para paladearla con delectación.
Múltiples interrogantes
El planteamiento de arranque es sencillo, pero planteará múltiples interrogantes. Tras una tormenta terrible, un carromato aparece varado en la isla del cauce del río que baña San Antonio. Los vecinos, tras el sorprendente hallazgo, comienzan a debatir quiénes serán sus dueños, cuántas personas viajarán en él, si tendrán o no intenciones pacíficas, hay quien plantea señales divinas, otros aluden a signos demoníacos… la paz proverbial del pueblo se ve, así, alterada por un fenómeno novedoso en sus vidas.
Ese cúmulo de dudas e incertidumbres se van trasladando de manera eficaz al lector, quien asistirá a toda una galería de puntos de vista y controversias, reacciones contrapuestas y estallido de emociones.
Suspenso y misterio
El autor cartagenero sabrá ir aportando pequeños detalles para mantener viva la llama del misterio y el suspense. Cuanto todo parece aclarado no se traducirá en calma y alivio, sino que el magma soterrado de sentimientos, anhelos, esperanzas, miedos y atavismos brotará de forma furiosa e impredecible.
Si bien la trama es original y atractiva, la piedra angular, sin duda, radica en el rico vocabulario, el uso preciso de las oraciones, el ritmo musical que atesora la prosa exquisita del maestro.
Más que leer se diría que estamos saboreando un plato delicioso. Y no terminan ahí las bondades.
Una obra atemporal
Un acierto, en mi modesta opinión, es el carácter atemporal y sin precisas coordenadas geográficas, de la población protagonista.
Solo tenemos la certeza de la cerrazón de su microcosmos, de las rutinas inveteradas, de la falta de emoción de su experiencia vital, de tal forma que un suceso, en apariencia nada extraordinario, sacude los cimientos y provoca un carrusel de atropelladas decisiones tanto en las fuerzas vivas como en el común de los ciudadanos.
Los personajes
Otro baluarte lo constituye la sabia presentación de los personajes que con dos o tres pinceladas quedan fielmente retratados.
Hablamos de una obra coral y, sin embargo, cada uno de ellos adquiere suficiente e inequívoca personalidad. Impagables resultan los toques de realismo mágico que nos hacen evocar ese Macondo de Gabriel García Márquez.
Si nos quedamos en la superficie encontraremos capas de suspense, costumbrismo y humor (y bastaría para redondear el producto) pero si escarbamos un poco nos daremos de bruces con los más profundos recovecos del alma humana, un mundo de flaquezas, ambiciones, egolatrías, envidias, sentimientos primarios que permanecen adormecidos a la espera de que prenda la chispa adecuada.
Y estas debilidades son las que nos hacen plantear la pregunta clave: ¿Son más irracionales las bestias o la jauría humana que se despoja de la fina capa de la civilización?
Se acentúan las virtudes
Las virtudes de esta ópera prima se acentúan por la intensidad merced a su tamaño: apenas ciento cincuenta páginas.
¿Novela corta o cuento extenso? Los críticos especializados mantendrán acalorado debate al respecto.
Los privilegiados lectores, en cambio, solo deben dejarse llevar por la magia de la palabra y celebrar un festín que colmará todos los paladares.
Para finalizar…
Antes de finalizar no debemos olvidar el buen hacer que Cristian Velasco siempre imprime a sus ediciones, un diseño amigable y una portada que entra por los ojos.
Gracias, maestro Alcaraz, por este regalo literario.
¡Confiemos que sea el primero de una larga lista!
El autor
Ramón Alcaraz García (Cartagena, Murcia, 1962) es profesor de escritura creativa y corrector. Ha cursado estudios de Lengua y Literatura Españolas en la UNED y de Guion y Realización de Cine en Palma de Mallorca y en el Instituto del Cine Madrid.
En 2001 puso en marcha el taller de escritura online El desván de la memoria, en el que ha formado a diversos autores, reconocidos por sus premios y publicaciones en importantes editoriales.
Fruto de esta dedicación es su exitoso manual de técnicas narrativas, 100 consejos indispensables para escribir bien (Rubric, 2022).
Ha ganado y ha sido finalista, entre otros, en el Certamen Ciudad de Purchena de Poesía, en el Premio Internacional de Poesía Ramón Llull, o en el Certamen Guion de Cortometraje Islas Baleares…
Asimismo, algunos de sus poemas y relatos han sido seleccionados para formar parte de diversas antologías: El crack de 2009 (Parnass, 2011), Talla G (Lalunaesmía, 2011), Antología de poetas en Madrid (El desván de la memoria, 2013), Leyendas de la caverna profunda (Publicaciones digitales, 2013).
Como narrador, ha publicado la presente novela El fabuloso zoológico ambulante (Velasco, 2023).
DATOS DEL LIBRO
P.V.P.: 18 €