Blog

Gonzalo Moure en el Bibliotren

Gonzalo Moure en el Bibliotren

Gonzalo Moure en el Bibliotren para hablarnos de

Mi lazarilla, mi Capitán

En el #Bibliotren de los martes, a las 13:30 horas, entrevistaremos al escritor Gonzalo Moure, quien nos hablará de su último libro Mi lazarilla, mi Capitán (Kalandraka, 2020).

«Cuando llegamos y se separan nuestras manos, me dan ganas de llorar. Pero me aguanto».

Sinopsis

«Me llama ‘mi Lazarilla’, pero la verdad es que, aunque yo veo un poco, es él quien me guía, ‘mi Capitán’»

Mi lazarilla, mi capitán de Gonzalo Moure y María GironEmoción y belleza, el profundo amor entre un padre y una hija, o la capacidad para ver más allá de las limitaciones visuales están presentes en este libro, que transmite la ternura y la admiración entre sus protagonistas.

De la mano de la protagonista, la niña, vamos conociendo el trayecto que hacen cada día padre e hija, y cómo se imaginan el camino por el que transitan. Nuestra pequeña está muy orgullosa de su padre y se siente segura cuando va de su mano.

Aunque él no pueda ver, le va mostrando todo de otra manera: imaginando los animales que pueblan la selva-calzada, saludando a los vecinos, atravesando un «largo puente» (aunque este sea en realidad un paso de cebra). Incluso existe un juego entre los modelos de los coches y el mundo animal: seat León, Jaguar, Panda.

La ternura, dulzura y amor con los que Gonzalo Moure envuelve las palabras,  se complementan a la perfección con la mirada especial de María Girón, quien nos permite ver y sentir todo lo que la niña imagina, ve y siente, a través de sus ilustraciones. Animales que transitan cerca del mar, que habitan en las copas de los árboles; o disfrutar de dos maravillosos seres, padre e hija, que se profesan tanto amor, pero que también se necesitan mutuamente.

La ceguera no es la suya, es la nuestra la que nos imposibilita para ver a los demás, para disfrutar de lo maravilloso que tiene la vida: cada pequeño detalle, cada persona que comparte nuestra vida (familia, amigos)…

Cuando lo habrás podrás disfrutar de una lectura en tres dimensiones: solo palabras, solo imágenes, o ambas cosas.

Ah, no te pierdas al mono de color azul y… ¡síguelo!

El autor

Gonzalo MoureGonzalo Moure Trenor (Valencia, 1951). Reside en el occidente de Asturias desde los años 80. Periodista y escritor.

Ha recibido los principales reconocimientos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil: Premio Cervantes Chico 2017 por el conjunto de su obra, Gran Angular 2003, Ala Delta 2001, El Barco de Vapor 1995; e internacionales como estar en la Lista de Honor IBBY 1993 y 1991, o el The White Ravens

Su escritura destaca por el compromiso social: el pueblo saharaui y los bibliobuses Bubisher, los derechos de la infancia, la igualdad o el medio ambiente. Compagina la creación literaria con las visitas a centros educativos, bibliotecas y clubes de lectura impartiendo charlas sobre sus libros.

En su extensa obra literaria, más de treinta títulos, destacan algunos como El beso del Sáhara, Maíto Pandero, Los gigantes de la luna, El Bosque de Hoja Caduca, El síndrome de Mozart, Palabras de caramelo, Tuva, El niño de luz de plata, Mi lazarilla, mi Capitán

 

María Girón. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, completó su formación en Bolonia y Sevilla y, de vuelta enMaría Girón Barcelona, se especializó en ilustración en la Escuela Llotja. Ha ilustrado numerosos libros, traducidos a distintas lenguas. En 2010 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia para participar en una exposición colectiva sobre Gianni Rodari. En esta misma feria volvió a formar parte en 2017 de otra muestra dedicada a la cultura catalana.

 

Comments

  • Avatar
    Joel
    9 noviembre, 2020

    Agradecido y contento por
    tener acceso a estos estupendos y comprometidos autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *