Blog

La sombra del águila de J. S. Charles

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz, quien nos comenta la segunda novela de la Saga del Águila, de J.S. Charles, titulada La sombra del águila. ¿La has leído?

La sombra del águila, de J. S. Charles

Reseña de Dani A. Díaz

 

“EL ROBERT HOWARD ESPAÑOL”

Una de las sorpresas literarias más agradables del pasado curso la constituyó “La caída del águila”, primer volumen de una saga ambientada en el Imperio romano.

J. S. Charles

Su autor, aunque firmaba como J. S. Charles, es español y no descansa un solo momento abordando multitud de géneros.

El bueno de Alfredo Lara, a quien debo esta sublime recomendación, ya me advirtió que me encantaría porque era como leer a Robert Howard (el creador de Conan, Solomon Kane, Sorga la Roja y otros míticos personajes), escritor del que me confieso devoto.

No se desvió un solo milímetro el mejor librero de España, pues ya desde las primeras páginas (la batalla de Teotoburgo) se reconocía el estilo del texano.

JUAN CARLOS SÁNCHEZ CLEMARES, vamos a presentarlo ya como se debe, lograba un milagro: una sabia mezcla de novela histórica épica y toques de fantasía-brujería sin que el conjunto rechinase; antes, al contrario, el lector asiste maravillado a un cóctel sabroso, atractivo y que maniata al más flemático.

La sombra del águila

“LA SOMBRA DEL ÁGUILA” es el segundo volumen de la saga y a los elementos antes comentados se añade (en un alarde de ingenio) una trama detectivesca con el misterioso asesinato de un senador romano en su mansión sin que se adivinen motivaciones o sospechosos.

El sabueso Rufrio, un guardia pretoriano, se añade a los tres protagonistas que sobrevivieron a las truculentas experiencias de la obra anterior: el legado Marcelo (encanecido prematuramente debido a los terribles sustos), el centurión Sexto (hombre de confianza del anterior) y el germano Segestes (un gigantón bárbaro especialista en tareas de exploración e incursiones tras las líneas enemigas).

Personajes históricos

Personajes históricos como Augusto, Tiberio, Germánico o Sosígenes forman parte de la trama con naturalidad y sus caracteres están finamente trazados.

En la presente ocasión las tribus bárbaras de la Germania vuelven a agruparse en un colosal ejército que amenaza toda la frontera. Se tienen que reclutar nuevas legiones a marchas forzadas para repeler la invasión.

Pero, una vez más, no solo habrá que combatir a los fieros guerreros sino a criaturas demoníacas convocadas por los druidas en un aberrante pacto con los Oscuros, unos dioses cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos y cuyo objetivo es sembrar el caos, la muerte y la destrucción entre los humanos.

Ámbito militar

El autor español se desenvuelve con maestría, talento y pericia en los tres ámbitos: el militar, el fantástico y el policiaco.

Nos parecerá estar en plena campaña:

  • entrenamientos,
  • marchas,
  • construcción de empalizadas y fosos para defender los campamentos,
  • tareas de escolta,
  • espionaje,
  • diplomacia con caciques de tribus,
  • transporte de víveres,
  • reuniones ante mapas para establecer las directrices a seguir y, por supuesto…
  • ¡cruentas y vívidas batallas campales!

Ya no es que el realismo alcance cotas de magisterio, sino que el lector puede dar gracias a los dioses de sobrevivir a las hecatombes y carnicerías:

  • miles de guerreros chocando con estrépito,
  • sonar de cuernos,
  • andanadas de flechas,
  • cargas de caballería,
  • retumbar de espadas,
  • hachas y escudos,
  • ríos de sangre…

Géneros fantástico y policiaco

En el terreno de lo fantástico abundarán encuentros con seres que no concibe la mente humana, verdaderos abortos del infierno que paralizan los sentidos y que no sienten la mínima piedad, bestias feroces cuyo destino es matar o morir.

Finalmente, el apartado policiaco nos presenta un caso digno de los grandes maestros del crimen y misterio con análisis de pruebas, interrogatorios, vigilancias, análisis de documentos…

Sumemos una prosa que marcha a ritmo de redoble de tambor y ese estilo enfático, poderoso, trepidante que no concede la mínima tregua o descanso.

Escenarios, táctica y estrategia

Los abundantes escenarios conforman un atractivo añadido: Roma, Germania, la Galia, Britania, Alejandría…

Y no faltan las notas didácticas: despliegue de las legiones, uniformes, armas, sacrificios a los dioses, ecos de Alejandro Magno, Julio César o Aníbal…

El autor demuestra conocimientos de táctica y estrategia en los preparativos previos a las batallas y en el desarrollo de las mismas, logrando que el lector pueda seguir los combates sabiendo en qué lugar, fase y clímax se encuentra.

Sorpresas, giros y sucesos inesperados

Otra gran baza descansa en la sucesión de sorpresas, giros de tuerca e inesperados sucesos que impelen a continuar la lectura para averiguar cómo encajan las piezas.

Abundan las traiciones, felonías y confabulaciones que el lector conoce, pero no así los protagonistas, por lo que apetece gritar alertándoles para que no depositen la confianza en quien no deben.

En resumen…

Casi cuatrocientas páginas que se devoran, se disfrutan y se paladean. Enganchará a todos los públicos y entusiasmará a los amantes de los géneros mencionados.

La guinda la constituye la frase final que provoca un escalofrío en la espina dorsal… ¡Qué ganas de abordar el tercer volumen, por Marte!

Para esta segunda cita se ha pasado a diseño atractivo de tapa dura, papel ebúrneo y cosido de calidad. ¿A qué estáis esperando para una aventura intrépida, marcial y demoníaca?

¡Gracias, maestro, por este manjar!

 

El libro

La sombra del águila

 

Título: La sombra del águila

Autor: J. S. Charles

Año 2020

Páginas: 399

Precio: 19.95 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *