Blog

Un hombre de honor de Iain Gale

Un hombre de honor-reseña-Dani

Esta semana nos sumergiremos en una nueva reseña de literatura histórica militar, una de las pasiones de Dani, concretamente con la novela Un hombre de honor, de Iain Gale. ¿La conoces?

Un hombre de honor, de Iain Gale

Reseña de Dani A. Díaz

 

Durante la Guerra de Sucesión española descolló en las filas británicas el duque de Marlborough, un nombre impronunciable para los españoles, y que derivó en el Mambrú de la famosa canción.

Un hombre de honor

Dicho comandante y jefe se erige en uno de los protagonistas de la excelente novela Un hombre de honor de Iain Gale. Gale es un crítico de arte con larga tradición militar en la familia, y autor de varias sagas bélicas (se incluyen las dos guerras mundiales y el período napoleónico).

En la que hoy nos ocupa a través de los ojos del teniente de granaderos Jack Steel seremos testigos de todas las alternativas que se sucedieron durante la famosa batalla de Blenheim, librada en tierras bávaras.

Historia militar

En juego, como casi siempre, el equilibrio de poder en Europa: por un lado, las tropas francesas del rey Luis XIV (“El Rey Sol”) y las del elector de Baviera. Frente a ellas un conglomerado internacional: ingleses, escoceses, daneses, prusianos, holandeses, varios estados alemanes…

El libro hará las delicias de los amantes de la historia militar logrando un perfecto equilibrio entre amenidad y rigor.

Se percibe el trabajo de documentación, no solo en la disposición de las tropas, las diferentes maniobras o la relación de mandos sino en detalles como armas, uniformes o banderas logrando, con ello, una sensación total de veracidad.

Junto a este carácter didáctico alienta el espíritu de la aventura con un estilo narrativo ágil, trepidante e intenso.

Desde el inicio

El lector no conocerá tregua: el primer capítulo arranca con el asalto a una fortaleza inexpugnable y las descargas de fusilería, cargas de caballería y andanadas de artillería no cesarán hasta el epílogo.

La trama se impulsa con una acción de espionaje: nuestro héroe es encargado por “Mambrú” para recuperar unas cartas comprometedoras que se hallan en posesión de un mercader alemán; pero con la misma intención parte el villano de la función para hacerse con ellas y vender los preciados secretos a los gabachos.

Hacia la gran batalla

A lo largo de más de trescientas páginas se sucederán las escaramuzas, emboscadas, luchas casa por casa, persecuciones a caballo, duelos a espada, pistoletazos hasta desembocar en la gran batalla campal a la que se dedica casi un tercio del volumen.

La inclusión de un mapa facilitará la tarea para seguir los despliegues tácticos, las obras defensivas, la distribución de las fuerzas, los objetivos a alcanzar…

Localizaciones

El talento y el brío narrativo harán todo lo demás, es decir, sumergirnos de cabeza en el horror de la guerra.

Para ello nos situamos con los batallones a pecho descubierto hacia las líneas enemigas, el estruendo de los cañones, el sofocante olor a pólvora, las formaciones en cuadro, los sablazos de los jinetes, los lamentos de los agonizantes, las crueles heridas, los estragos causados por las balas de la artillería…

La visión de conjunto se va alternando con combates a nivel pelotón permitiendo una completa perspectiva de la evolución del combate.

No faltarán a la cita cuerpos míticos como los gens d’armes, los Wild Geese o los coraceros imperiales de Fugger.

El suspenso…

Se logra un doble suspense: qué bando se alzará con la victoria y qué personaje quedará en posesión de las cartas; el libro se devora con frenesí, entre órdenes de oficiales, redoblar de tambores, toques de corneta, estandartes flameando y fuego incesante de mosquetería.

Amén de las luchas en campo abierto se tratará la importancia de la logística: el papel vital de las comunicaciones y el mantenimiento de suministro de harina para las tropas.

Y se menciona la devastación de las aldeas para obligar al elector a abandonar su alianza con los franceses, un hecho infame que aún no se olvida por aquellas tierras.

Broche final

Una nota histórica pone el broche de oro a una estupenda novela que maniata sin piedad, enseña mucho sobre un teatro desconocido por la conquista de la corona de España y que garantiza horas de sabroso entretenimiento.

Pífanos, tambores, ¡tocad el British Grenadiers!

Datos libro

Un hombre de honor

 

Un hombre de honor

Iain Gale

Planeta (colección Militaria)

Año 2008

352 páginas

Solo se encuentra de segunda mano

 

Iain Gale

Iain Gale es un periodista y autor inglés nacido en 1959, que escribe novelas militares. Su libro Four Days in June, sobre la Batalla de Waterloo, fue bien recibido y aclamado por Bernard Cornwell. También es escritor de once libros de no ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *