Blog

La pata de mono y otros cuentos macabros de W. W. Jacobs

La pata de mono y otros relatos macabros-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una reseña gótica llena de suspenso y miedo con La pata de mono y otros cuentos macabros, de W. W. Jacobs. ¿Los conoces?

La pata de mono y otros cuentos macabros, de W. W. Jacobs

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA ELEGANCIA DEL TERROR

En numerosas antologías de relatos de horror figura «La pata de mono» del escritor londinense William Wymark Jacobs (W. W. Jacobs). Una pieza sobrecogedora inspirada en la conocida circunstancia de los tres deseos (¡mucho cuidado con lo que se pide!).

W. W. Jacobs

Aunque en vida fue reconocido como uno de los autores más afamados en la vertiente del humor, ha pasado a la historia de la literatura merced a este cuento estremecedor.

La editorial Valdemar, siempre al rescate de tesoros ocultos, lanza una recopilación de relatos macabros con la firma de este británico desconocido para el gran público español.

¡Y menudo festín que nos regala! A los entusiastas del género les goteará el colmillo…

Los relatos

Que nadie espere castillos sombríos, lóbregas mazmorras, fantasmas con cadenas o espectros monstruosos. No, aquí el terror adapta las formas de lo cotidiano a través de obsesiones, la fuerza del destino, los remordimientos, pulsiones mundanas…

Lo que, curiosamente, amedrenta más el ánimo del lector que es capaz de reconocer las situaciones, empatizar con los asustados protagonistas, y tomar conciencia de que puede llegar a experimentar esas espeluznantes circunstancias.

Ritmo y prosa

Todos los cuentos están muy bien estructurados, sabiendo administrar las dosis justas de suspense o misterio crecientes hasta desembocar en un clímax con giro de tuerca incluido, las más de las veces.

Por supuesto, la piedra angular radica en una prosa elegante, fluida, que discurre como arroyo cantarín de montaña, una prosa que se paladea con verdadero deleite. A su vez, está combinada con un hábil ritmo narrativo, logrando así que el lector se vea envuelto, subyugado, hipnotizado, sumergido por completo en lo que se cuenta.

Conjunto de relatos

El conjunto lo forman dieciocho piezas magistrales. Las primeras son las que más asustan, no faltando crímenes, cadáveres a ocultar, casas “encantadas”, deudas de juego, venganzas personales, chantajes…

A mitad del volumen se produce un cambio de rumbo y abundan los relatos ambientados en la mar (medio en el que el autor se desenvuelve como pez en el agua), logrando un perfecto equilibrio entre el espíritu de aventura y una atmósfera de zozobra que acecha a cada instante.

Los últimos cinco cuentos abrazan con desenfado la causa del humor (donde, como apuntamos, Jacobs era un consumado especialista), y provocan una sonrisa continua a pesar de una sombra de amenaza latente.

Nuestra selección

Puestos a realizar una selección nos quedaremos con

  • «El capitán Rogers», ambientado en el mundo de la piratería y con un villano repulsivo;
  • «Tres a la mesa», con un caminante perdido que es acogido en una misteriosa vivienda;
  • «El sirviente del hombre moreno»: la codicia de un comerciante judío provoca el asedio de su negocio con una sensación de asfixia y claustrofobia irrepetibles);
  • «El náufrago»: divertido y ecléctico alternando imágenes de islas paradisíacas con hechiceros vendidos al mejor postor;
  • Y, ¡todos en pie!, «El barco desaparecido»: un relato para enmarcar y que alcanza cotas de lirismo sorprendente —llegando a sentir el chillido de las gaviotas o viendo el mar espejeando—, para desembocar en la congoja de un pueblo pesquero que sabe perdidos a sus seres queridos, pero que recobra la esperanza cuando uno de ellos regresa una noche de forma furtiva… ¿qué misterio inescrutable envuelve al velero que se marchó?

En resumen

Para averiguarlo y, de paso, saborear este delicioso y variado manjar, no queda otra que correr a la librería más cercana y saciar el apetito con un, lo garantizo, opíparo banquete.

¡Gracias, maestro, por los estupendos ratos que me has brindado!

W. W. Jacobs

(William Wymark Jacobs; Londres, 1863 – 1943) Escritor británico. Escritor de raíces populares, aprovechó sus experiencias de infancia y adolescencia para escribir cuentos y novelas cortas inspiradas en los marineros, pescadores y trabajadores de los muelles, que formaron parte de su vida cotidiana durante los primeros años de vida.

Bibliografía

El primer libro que publicó, Many Cargoes (Muchos fletes, 1896), tuvo un éxito inmediato, lo que le permitió publicar el año siguiente The Skipper’s Wooing (El patrón galanteador) y, en 1898, Sea Urchins (Golfillos del mar).

En sus obras se combina el exotismo con la cotidianeidad gracias, sobre todo, a su fino sentido del humor; sus virtudes le valieron el aprecio de autores como P. G. Wodehouse y Jerome K. Jerome.

La pata de mono

Un buen ejemplo de la manera en que W. W. Jacobs era capaz de crear situaciones excepcionales con los elementos más corrientes es su relato más conocido, La pata de mono (The Monkey’s Paw, 1902), en el que sitúa una historia de terror y superstición en el apacible marco propio de la burguesía media y baja de la era victoriana.

La pata de mono fue colocada en seguida entre las narraciones cortas clásicas en lengua inglesa, tanto por el gran dominio que Jacobs posee de la técnica narrativa como por la manera con que supo ampliar el terreno de las tradicionales historias de terror.

La habilidad con que consiguió, mediante unas pocas páginas, dar credibilidad a la irrupción del horror y de lo sobrenatural en la realidad cotidiana, constituye una auténtica demostración de su perfecto dominio del arte del “suspense” literario, y lo revela como un maestro de este género narrativo, juicio confirmado por otras de sus narraciones breves.

Teatro y cine 

La pata de mono fue llevada con éxito al teatro mediante la adaptación de Louis Napoleon Parker, y se estrenó en 1903 en el London Haymarket. En 1931 se publicó una antología de diecisiete obras de W.W. Jacobs con el título de Snug Harbour (Puerto escondido).

En el ámbito hispano, la amplia difusión de La pata de mono se debe en gran medida a su inclusión en la célebre Antología de la literatura fantástica (1940), compilada por Jorge Luis BorgesAdolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de W. W. Jacobs». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jacobs.htm [fecha de acceso: 30 de marzo de 2022].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *