Blog

Allan Quatermain de Henry Rider Haggard

Allan Quatermain-reseña-Dani

Esta semana nos sumergiremos en una nueva reseña de literatura llena de acción y aventuras, las que le apasionan a Dani,  con la novela Allan Quatermain, de Henry Rider Haggard. ¿La conoces?

Allan Quatermain, de Henry Rider Haggard

Reseña de Dani A. Díaz

 

EL ETERNO CAZADOR DE ÁFRICA

Hay personajes que trascienden lo literario, permanecen en la memoria colectiva y alcanzan la inmortalidad. Uno de ellos es ALLAN QUATERMAIN.

Allan QuatermainSu bautismo de fuego tuvo lugar en “Las minas del rey Salomón”, una de esas novelas imprescindibles que deberían figurar en toda biblioteca que se precie.

El escritor británico Henry Rider Haggard lo rescata para la segunda entrega de sus aventuras en el continente misterioso.

Nuestro héroe acaba de perder a su querido hijo y necesita un cambio de aires y una nueva pulsión en su vida. En su ayuda acuden sus buenos amigos Henry Curtis y John Good, para proponerle un regreso a África.

El objetivo, en esta ocasión, será descubrir una civilización perdida de raza blanca, Zu-Vendi, más allá de las tierras dominadas por el imponente monte Kenia.

El autor vivió muchos años en tierras africanas impregnándose de su paisaje, clima, tribus y costumbres.

De ahí que al plasmar la trama al papel se note un aire de autenticidad inmediato, sabe de lo que habla y lo siente desde el alma.

Prosa y ritmo

Una prosa elegante y fluida más un ritmo sostenido e incansable sumergirá al lector en un universo de magia, aventura y emoción.

Tras la fase de reclutamiento del equipo,  se incorpora la majestuosa figura del guerrero zulú Umslopogaas (con su inseparable hacha de combate Inkosi-kaas).

Después de una azarosa navegación por río sufriendo el ataque de los Masai, llegan al último punto civilizado, la misión del señor McKenzie.

Allí sostendrán una sangrienta batalla con tribus hostiles (se llega a sentir los disparos de las carabinas y el silbido de las lanzas) antes de adentrarse en territorio desconocido.

En un río…

Un capítulo muy conseguido es el que transcurre en un río subterráneo rodeado de tinieblas y peligros acechantes lo que provoca un sentimiento profundo de claustrofobia y zozobra no faltando cangrejos gigantes, ruidosas cascadas y traicioneros remolinos.

Se llega de manera milagrosa a un gran lago y ante sus atónitos ojos vienen a recibirlos seres humanos de raza blanca… ¡sueño cumplido!

Segunda parte

En esta segunda parte del libro se describen los modos, ritos, vestimentas y artes de esta curiosa civilización que tiene al frente dos reinas gemelas.

Las envidias de la casta sacerdotal y de varios nobles por el ascenso que van obteniendo los extranjeros recién llegados, más un letal triángulo amoroso suscitará una cruenta guerra civil.

Intrigas cortesanas e intentos de asesinato; revueltas y batalla campal en un desfiladero (recordando a las Termópilas); cabalgada nocturna a lomo de briosos corceles y defensa heroica de las puertas de la capital, momentos desarrollados para contagiar al lector de los sentimientos y las emociones que se describen.

La naturaleza humana

Pero Rider Haggard no se conforma con regalar una estupenda novela de aventuras (que mereció el aplauso de Sir Winston Churchill), sino que a lo largo de sus páginas planea un aire de cierto fatalismo, de resignación ante el Destino.

Todo ello dentro de atinadas observaciones sobre la naturaleza humana (amistad, egoísmo, matrimonio, felicidad de culturas primitivas, evolución técnica, el más allá…), lo que aporta un grado de madurez y filosofía que no es propio del género.

Un título, en definitiva, que garantiza entretenimiento, que plantea ricas reflexiones y que deja huella indeleble. ¿Qué más se puede pedir?

¡Gracias, maestro, por estas horas deliciosas de lectura!

Sir Henry Rider Haggard

(Bradenham, 1856 – Londres, 1925) Novelista inglés. Se doctoró en Jurisprudencia en Londres, fue alto funcionario del gobierno, y vivió algunos años en Indonesia y África, tras los cuales regresó a Gran Bretaña, donde desempeñó diversos cargos gubernativos.

Se le concedió el título de Sir, fue nombrado vicepresidente del Royal Colonial Institute y le fue otorgado el título de KBE (Knight Commander, Order of the British Empire).

Inicia su carrera literaria

Su primera novela de éxito fue Las minas del rey Salomón (1885), en parte inspirada en La isla del tesoro de Stevenson.

A dicho éxito siguieron enseguida otros como Ella (1887), su continuación, Ayesha, el retorno de Ella (1905) y Las aventuras de Allan Quatermain (1887).

Escritor prolífico y constante, fue también autor de una serie de obras históricas, políticas y documentales.

Entre sus más de sesenta novelas, algunas publicadas por entregas, destacan

  • Nada the Lily (1892)
  • La hija de Moctezuma (1893)
  • El pueblo de la bruma (1894)
  • Queen Sheba’s Ring (1910)
  • Cuando el mundo se estremeció (1919)
  • Belshazzar (1930)

De aventuras…

Las novelas de Haggard, que era amigo de Kipling, son novelas de aventuras, según declaró explícitamente el propio autor en su autobiografía The Days of my Life (1926).

Posteriormente se publicaron en colecciones del llamado “género de fantasía”. Pero a finales del período victoriano representaron un renacimiento del romanticismo, relacionado con las tensiones internas y los mitos de las colonias y el Imperio.

Era narrativa popular en el sentido más amplio del término, y sirvió como instrumento de propaganda de los ideales imperialistas.

Ambientación

Haggard creía en la misión cultural civilizadora del Imperio Británico. Creó a sus héroes y heroínas según un modelo coherente.

La belleza y fuerza física, junto a nobleza y valor, serán las cualidades que los asemejan al prototipo de ideal épico de virilidad y femineidad.

La ambientación exótica, con sus correspondientes descripciones de culturas misteriosas y fabulosas, la presencia de lo sobrenatural y un ágil ritmo narrativo (Haggard no se detiene en introspecciones psicológicas) le aportaron un éxito de público todavía vigente.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Sir Henry Rider Haggard». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.

Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haggard.htm [fecha de acceso: 29 de abril de 2022].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *