Blog

Espartaco de Howard Fast

Espartaco de Howard Fast-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña literaria, en esta ocasión será la novela Espartaco, de Howard Fast. ¿La has leído?

Espartaco, de Howard Fast

Reseña de Dani A. Díaz

 

«¡¡YO SOY ESPARTACO!!»

(Dedicado a mi amigo “Crixo” Marcos, quien me recomendó su lectura)

Espartaco editado por EdhasaAsí gritaban en un hermoso gesto solidario los esclavos supervivientes tras la cruenta batalla con las legiones romanas para impedir la captura de su líder.

Se trata de una de las escenas más conmovedoras de la historia del Séptimo Arte… ¡hasta el mismo Kirk Douglas echa la lagrimilla y todo! Decir “Espartaco” es citar una auténtica obra maestra, un film totémico, irrepetible, inmarcesible, eterno.

De adolescente me hechizó y cada vez que se me presenta la oportunidad de un nuevo visionado caigo sin remedio en el embrujo, sobremanera esa hora inicial que narra la rebelión de los gladiadores, sesenta minutos de una fuerza, vigor y talento que llegan a estremecer.

Así que cuando un buen amigo me recomendó la obra literaria que inspiró la epopeya cinematográfica, la apuesta era más que segura.

Sorpresa en la trama

Lo que primero sorprende del texto es que la trama arranca una vez sofocada la rebelión y muerto Espartaco; al contrario, la película es lineal desde su presentación como esclavo en las minas hasta su crucifixión mientras comprueba, al menos, que su esposa e hijo serán libres.

En la novela, la excursión de unos jóvenes frívolos y sensuales hacia una villa en el camino de Roma a Capua servirá para ir hilvanando la vida del líder de la famosa revuelta.

Una Vía Apia sembrada de seis mil cruces como símbolo de castigo será el aterrador paisaje que lanzará las primeras preguntas sobre el jefe rebelde que se atrevió a levantarse contra el mayor imperio jamás conocido.

Personajes y rostros

Espartaco películaUna vez en la finca del patricio anfitrión conoceremos al general Craso, al político Graco y al filósofo Cicerón. A través de sus tertulias, debates y recuerdos, emergerá la poderosa figura del esclavo tracio llamado a convertirse en un ídolo inmortal: morirá el héroe, pero sobrevivirá el mito por los siglos de los siglos.

Por supuesto, resultará inevitable poner rostros a los personajes: Laurence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov, Jean Simmons…

Pero lejos de cercenar la capacidad imaginativa del lector, supondrá una agradable y nostálgica revisitación del espectáculo fílmico.

Además, novela y película se complementan centrándose cada expresión artística en diferentes aspectos de la trama. Así, son de destacar las páginas dedicadas a la terrible situación en las minas, de tal forma escritas que se llega a sentir sed abrasadora durante su lectura.

Las coincidencias novela-película

Claro está, abundarán las coincidencias:

  • esa elección de las parejas de luchadores,Espartaco en el cine
  • el sacrificio del guerrero etíope (un magnífico Woody Strode en la obra de Kubrick),
  • el silencio resonante de los que aguardan el final del duelo,
  • el estallido de la rebelión en la escuela de gladiadores,
  • el engrosamiento progresivo del ejército de los esclavos,
  • el ataque nocturno al campamento de las cohortes romanas,
  • las reuniones de los senadores de la República,
  • el bastón de marfil del legado,
  • el amor por la germana Varinia,
  • el ansia de libertad de los afligidos,
  • las reuniones con los lugartenientes ante los mapas,
  • la tremenda batalla final…

La novela…

La novela, amén de las virtudes narrativas (lenguaje fluido, ágil ritmo, atractivo de los personajes, fidelidad histórica…), destila pasión en cada capítulo con tres momentos memorables:

  • la lucha a muerte en la arena del circo (un cóctel de sangre, sudor, miedo e instinto de supervivencia),
  • los recuerdos del judío David mientras agoniza en la cruz (valdrían para una novela propia)
  • el rescate de la mujer de Espartaco para que huya a la Galia y pueda vivir en paz y libertad en una aldea de campesinos.

Encarnizados combates se alternan con cínicas intrigas políticas, reacciones propias de bestias se dan la mano con el más puro amor, arengas a voz en grito se suceden a confidencias a la luz de la luna.

Todo ello envuelto en una ambientación pluscuamperfecta, desde los campos de batalla a las calles del Foro, pasando por fábricas de perfumes, villas de recreo, empalizadas militares o baños públicos.

Howard Fast

No nos hemos referido aún al autor de esta maravilla, un HOWARD FAST, que en su introducción confiesa que el espíritu que anida en la novela se gestó durante la prisión sufrida (la famosa caza de brujas en Estados Unidos).

No cabe duda de que ese encierro le permitió empatizar con los esclavos del imperio romano hasta el punto de que estamos ante un grito de libertad universal, una llamada a romper cadenas y grilletes y la esperanza en un mundo donde todos los hombres sean iguales y vivan en paz.

Ojalá que este sueño se convierta pronto en palpable realidad.

Mientras tanto, disfrutemos de quinientas páginas emocionantes y sobrecogedoras como pocas. Imprescindible.

Datos libro

Editorial Edhasa

Colección: Narrativas históricas

Traductor: Leonardo Domingo

Año 2003

504 páginas

 

El autor

Howard_FastHoward Fast nació en Nueva York en 1914. Recorrió los Estados Unidos durante el período de la Depresión, desempeñando múltiples oficios.

De formación autodidacta, se dio a conocer gracias a una serie de novelas históricas sobre la independencia de Estados Unidos. Sus novelas de mayor éxito tienen un marcado acento político y social y varias se han llevado al cine.

Debido a su afiliación al Partido Comunista, padeció la caza de brujas del período de McCarthy, y tuvo dificultades para editar sus obras; así, Espartaco (1952), recibiría el rechazo de los editores.

Fue autor de obras de temática variada, policiacas, de ciencia ficción y fundamentalmente históricas, novelas en las que profundiza en temas sociales y políticos.

Con el seudónimo de E.V. Cunningham publicó una serie de novelas policiales (actualmente algunas reeditadas figurando como autor Howard Fast). En España fueron publicadas por la vieja editorial Bruguera.

De entre su obra habría que destacar títulos como Espartaco, La última cena, Helen, Los emigrantes o La confesión de Joe Cullen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *