Blog

El batallón de san Patricio de Pino Cacucci

El batallón de San Patricio_Pino Cacucci-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña literaria, en esta ocasión será la novela El batallón de san Patricio, de Pino Cacucci ¿La has leído?

El batallón de san Patricio, de Pino Cacucci

Reseña de Dani A. Díaz

 

 

IRLANDESES INDÓMITOS

Cuando en su día disfruté la película “Héroes sin patria” recuerdo haber salido de la sala emocionado y estremecido.

El film narraba la historia del mítico Batallón de San Patricio, soldados irlandeses católicos que durante la guerra entre Estados Unidos y México (1846-1848), hartos de recibir humillaciones por su carácter de emigrantes y su religión, deciden abandonar las filas yanquis y engrosar las del ejército mexicano.

Se trata de un episodio poco o nada conocido por el gran público, pero que merece ser eternamente enaltecido y homenajeado.

El libro

No necesité estímulos extra para abordar la lectura de Pino Cacucci al descubrirla en una reciente colección. Su título, El batallón de San Patricio, me entró por los ojos y produjo un cosquilleo en el alma.

Con el primer capítulo devorado ya supe que me hallaba ante uno de los libros de mi vida por su carga de épica y dramatismo.

Emociones in crescendo

El autor italiano sabe poner el dedo en la llaga y provocar la emoción del lector sin caer en sensiblerías.

Nos indignaremos ante el trato vejatorio sufrido por los hijos de Irlanda nada más arribar en América, con unas escenas portuarias trágicas y evocadoras. Simpatizaremos de inmediato con esos soldados perseguidos constantemente por la mayoría protestante a los que se les prohíbe celebrar misas o hablar en gaélico.

La rabia irá in crescendo al comprobar la insaciable voracidad del imperialismo yanqui que se abraza a un casus belli de pacotilla para justificar una injusta y despreciable invasión con el único afán de aumentar su territorio.

Las milicias que acompañan al ejército regular, poseídas de un espíritu vengativo por lo sucedido en El Álamo y Goliad, dejaron tras sus pasos un reguero de asesinatos, violaciones y latrocinios (incluyendo quemas de iglesias con feligreses dentro y crucifixiones).

El origen

Las tropas de origen irlandés, asqueadas por este modo de hacer la guerra, no dudan en cambiarse de bando y lejos de escabullirse y de iniciar otras vidas en recónditas poblaciones, se unen bajo la bandera verde para combatir al invasor; nace así un batallón llamado a la gloria eterna.

Cacucci nos irá desgranando todas sus intervenciones en campaña, una ruta jalonada de grandes batallas (Monterrey, Angostura, Cerro Gordo…) hasta su heroico final en Churubusco donde sin víveres ni municiones y rodeados de un enemigo muy superior en efectivos y armamento fueron hechos prisioneros.

Descripciones llenas de fuerza

Los combates están descritos con vigor y fuerza descomunales hasta el punto de sentir las balas silbando, el tronar de los cañones, los ayes de los agonizantes, los toques de corneta y el retumbar de los cascos de los caballos.

Junto a la carga épica, el autor sabe detallar momentos muy emotivos, de los que dejan huella indeleble: la muerte del tenor alemán cuando canta en honor de los camaradas caídos, la del gaitero que piensa que solo está dañada su cornamusa hasta que aparta el instrumento y ve los borbotones de sangre que salen de su pecho…

Sin olvidar la columna de presos que solo obedece las órdenes de su jefe, el postrer grito a favor de Irlanda cuando son ahorcados, la muerte en vida que sufre John Riley (el líder del batallón) cuando le visitan los espectros de sus hombres (con una página magistral y conmovedora)…

Nos hallamos ante secuencias ininterrumpidas de honor, sacrificio, lealtad, camaradería, denuncia político-social…con una intensidad dramática que alcanza unas cotas tales que se obra el milagro de contagiar ardor guerrero para, a los pocos párrafos, asomarnos a las lágrimas y el nudo en la garganta.

El siglo XIX americano

Amén de la propia historia del batallón, el libro es una auténtica fuente didáctica para comprender el siglo XIX americano:

  • el Destino Manifiesto, la Doctrina Monroe,
  • el exterminio de los indios de las llanuras,
  • la hipocresía del presidente Polk, enumeración de figuras militares que serán protagonistas en la Guerra de Secesión (Scott, Lee, Bragg…),
  • la gesta de los Niños Héroes del castillo de Chapultepec,
  • la megalomanía del general Santa Anna (el general que acabó con los Davy Crockett, Jim Bowie y Travis) …

Confiesa el autor que, aunque llevaba tiempo madurando la novela, el chispazo de inspiración definitivo se lo proporcionó el disco que el grupo Chieftains lanzó en 2010 dedicado a «los san patricios» (aconsejo la escucha al menos de “March to the battle”).

Yo añado que bendigo desde ya a dicha formación musical porque gracias a ella he descubierto a uno de mis libros de cabecera, una obra que aún vibra en mi corazón y que anidará en mi alma por toda la eternidad.

He de señalar que el pueblo mexicano es agradecido y todos los años conmemora una fiesta en honor a estos guerreros de Hibernia que sacrificaron sus vidas por una causa justa pero perdida.

¡Brindo a la salud de estos mártires! ¡Erin go Bragh!

* No podíamos dejar la reseña de Dani sin compartir también la música a la que se refiere, y aquí la tenéis “March to the battle”.

Datos libro

Los del San Patricio de Pino Cacucci

 

Los de San Patricio

Pico Cacucci

Prólogo de Luis Sepúlveda

Traducción de Mónica Lobato

Editorial Hoja de Lata

Año 2016

256 páginas

 

El autor

Pino CacucciPino Cacucci es novelista, guionista y traductor. Su narrativa, de estilo poético, estilizado y de documentada ambientación, se suele enmarcar dentro del genere giallo, la renovada novela negra transalpina que supera el planteamiento de intriga clásico para introducir temáticas sociales actuales.

Tiene predilección por los personajes rebeldes, arrastrados por un destino que han de cumplir aunque se les vaya la vida en ello.

 

Bibliografía

Con En cualquier caso, ningún remordimiento, la biografía novelada de Jules Bonnot, obtuvo el aplauso unánime de crítica y público en Italia a comienzos del nuevo milenio.

De entre su obra literaria destacan Outland Rock, Tina, la biografía de la fotógrafa Tina Modotti, San Isidro Futbol, Nessuno puó portarti un fiore.

Premios

Ha ganado algunos de los principales premios de la narrativa italiana, como Il Molinello (2004), el Fenice Europa (2006) o el Chiara (2012), además de ser finalista del Paolo Volponi (2003).

Como traductor…

Es el traductor al italiano de Manuel Rivas, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas y Rafael Chirbes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *