8 consejos para escritores de John Grisham

John Grisham

Novelas de John GrishamNos interesa conocer los consejos de los escritores con trayectoria, como John Grisham.

Que una novela se convierta en bestseller es un misterio cuya lógica se escapa tanto a críticos como a los autores. Si ello dependiera de una «fórmula mágica» todos iríamos detrás de ella para «probar» las mieles del éxito, ¿o no?

En una entrevista a John Griham, maestro del thriller legal por excelencia, le preguntaban si él sabía en qué consistía su éxito,  y si utilizaba alguna «fórmula especial» para escribir sus novelas.

De dicha entrevista extraemos ocho puntos que el autor cree indispensables:

  1. Para que un libro llegue a ser un bestseller es indispensable que tenga suspense.
  2. Si el autor sabe manejar con destreza el elemento de suspense, las posibilidades de que el libro se venda bien son muy elevadas. El suspense es algo que engancha a todo el mundo. A todos nos encanta ver una buena película de suspense, leer un libro que te mantiene en vilo.
  3. En la historia tiene que haber un héroe o una heroína que se ganen inmediatamente las simpatías del lector.
  4. Una vez que se han identificado con él, hay que hacer que el protagonista se meta en una situación difícil, convertirlo en víctima de alguna traición, quizá poner su vida en peligro…
  5. Al final, tendremos que rescatarlo de las dificultades. Ésos son los ingredientes básicos del género de suspense.
  6. Luego está la marca de identidad de cada autor, un buen conocimiento del mundo en el que desarrolla la novela.
  7. La combinación de un buen suspense con un buen marco para desarrollarlo es formidable.
  8. Otro elemento es que sean limpios, que no haya nada escabroso ni moralmente objetable en ellos. Si un lector de 50 años lee una novela y se la recomienda indistintamente a su hija de 15 años o a su madre de 80, es porque no hay nada moralmente reprobable en el libro. La clave de la fidelidad que profesan muchos lectores a un autor es por esa cualidad, que no es tan frecuente como parece. Hay una sobreabundancia de libros turbios y escabrosos.

Para John Grisham, ¿cómo es el proceso de gestación de una novela?

Tiempo de matar de John Grisham«Siempre estoy a la caza de ideas porque no trabajo nunca en un solo libro, sino en varios a la vez. Aparte de la novela que esté escribiendo en un momento dado, voy dando forma en mi cabeza a las dos siguientes, de modo que el proceso de gestación de un libro empieza mucho antes de que llegue el momento de ponerme a escribirlo.

En cuanto tengo la idea del libro, empiezo a organizar el argumento. Antes de escribir la primera palabra sé perfectamente todo lo que va a pasar. Luego viene un periodo que puede durar meses, durante el cual me dedico a documentarme a fondo sobre el tema, hasta que por fin llega el momento de escribir la novela, cosa que me lleva entre cuatro y seis meses. Los preliminares pueden variar, pero el grueso del libro lo remato en 90 días».

John Grisham encontró en la falta de tiempo y en la determinación de conseguir su objetivo su método para escribir.

El secreto, mientras trabajaba como abogado, para encontrar tiempo y escribir su primera novela, Tiempo para matar, fue sencillo: escribir cada día una página.  Y así lo hizo con constancia durante los tres años que le costó escribir su primer libro,  y que concluyó en 1989.  Para este primer libro, Grisham se basó en un testimonio autobiográfico sobre un caso que seguía en aquel momento como abogado. 

«Cronológicamente, el plan es siempre el mismo, y sigue de cerca el curso de las estaciones del año:

A finales de la primavera tengo una idea bastante clara de cómo va a ser la historia, y entonces empiezo a escribir, primero solo un poco, una página al día, a veces dos; luego voy aumentando, hasta llegar a tres o cuatro páginas diarias. Cuando llega el verano, como ahora, entro en velocidad de crucero y trabajo más horas. En estos momentos estoy sacando un promedio de cinco a siete páginas por día. Mantengo el ritmo todo agosto, hasta que pongo fin al libro. A mediados de septiembre habré terminado la novela que tengo entre manos ahora mismo. Después de «limpiar» el manuscrito, lo dejo reposar, y antes de enviarlo a la imprenta, a primeros de diciembre, le echo un último vistazo. El 27 de enero estará en todas las librerías del país y esa misma noche quedaré para cenar con mi editor y con mi agente para fijar la fecha de publicación de la siguiente novela, que según mis cálculos será en febrero de 2010. Es un ritual que nunca falla».

John Grisham se ha ganado una gran reputación como autor superventas internacional, no en vano ha superado con creces la cifra de más de 250 millones de ejemplares vendidos. Así que sus consejos a la hora de ponerse a escribir una novela son más que interesantes. Su primer gran éxito, Tiempo de matar, se publicó en 1989 y desde entonces ha publicado una novela cada año. Varias de ellas han sido adaptadas al cine, como El jurado,  El informe pelícano, Cámara de gas, El cliente Causa justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.