Blog

El beso de la mujer araña de Manuel Puig

El beso de la mujer araña de manuel puig-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos nuevamente con una reseña de Dani A. Díaz quien, en esta ocasión, nos comenta la novela El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. ¿Las has leído?

El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA NUEVA SHEREZADE

(Dedicado a mi amigo Javi quien me regaló este libro)

Y bien que debo estarle agradecido porque “EL BESO DE LA MUJER ARAÑA” es una obra fascinante. Está considerada una de las cien mejores novelas escritas en español del siglo XX, aunque siempre huyo de señales y etiquetas.

Lo mejor es adentrarse en el mundo que propone MANUEL PUIG y dejarse llevar por su prosa cautivadora y la variedad de técnicas narrativas.

La trama gira alrededor de dos presos, Molina y Valentín, que comparten celda en una prisión argentina; el primero, homosexual declarado, está acusado de corrupción de menores; el segundo permanece encerrado por su condición de revolucionario marxista.

En ese espacio reducido conoceremos sus ricas personalidades, plenas de matices y sutilezas, un tanto estancas de inicio, pero llegando a un sincero afecto y cariño con el transcurrir de las jornadas.

Las conversaciones que manejan ejercen de espejos del alma y es a través de ellas como iremos apreciando la evolución manifiesta de los personajes.

Pero el diálogo, con ser uno de los puntales de la novela, no será el único recurso narrativo.

Originalidad

La gran originalidad estriba en las películas que Molina le cuenta a Valentín aunando evasión, entretenimiento y aprendizaje.

Cada una de ellas es una joya delicada de maestro orfebre, un relato hipnótico dentro de la novela.

Tributo al ‘séptimo arte’

Arranca con una obra maestra de Jacques Tourneur, “La mujer pantera”. Para los que somos devotos de este maravilloso filme ha supuesto una gozada disfrutar de la descripción de las escenas más impactantes (restaurante, pajarería, pasadizo, piscina, zoológico…).

No recuperados aún de la emoción, llega un nuevo homenaje cinematográfico: una artista francesa que se enamora de un oficial alemán en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial.

Romance y pasión conviven con las acciones de los maquis, la búsqueda de sus líderes y escenas de suspense que secuestran el aliento.

Un tercer tributo al Séptimo Arte tendrá como protagonistas a los muertos vivientes, con una mezcla de argumentos de dos títulos paradigmáticos: “La legión de los hombres sin alma” y “Yo anduve con un zombie” (repite tras la cámara el cineasta francés).

El lector se sentirá atrapado por el exotismo de una isla misteriosa, el rito vudú, un brujo maléfico, un hombre esclavo del alcohol, la presencia fantasmal de una primera esposa y la valentía de una mujer que se sacrifica por su pareja.

El festín no termina… ¡Qué terrible y hermosa la historia de «The enchanted cottage»! ¡Y qué magnífico resulta ese descubrimiento de la belleza interior tras máscaras de fealdad y cicatrices!

Como diría Superratón: «¡No se vayan todavía que aún hay más!».

Un joven periodista cae rendido ante los encantos de la mujer de un capo mafioso; la trama se enreda con el sensacionalismo de los medios informativos, los celos del gánster, una cruel enfermedad, las dificultades de los amantes, secretos que salen a la luz… y todo ello mecido por el arrullo del mar en un pueblecito de pescadores y las preciosas letras de volcánicos boleros.

El festival de imágenes evocadoras que inundan al privilegiado lector no tiene fin; son cinco historias que suponen miel sobre hojuelas sobre el tema principal, no lo olvidemos, el crecimiento enriquecedor de la relación entre los presidiarios (sus recuerdos, amores, círculos familiares, dudas, inquietudes, esperanzas, anhelos, miedos…).

Pero si algún espíritu exigente todavía a estas alturas no estuviera satisfecho, acuden en su socorro tres elementos más:

  • La técnica del teatro con entrevistas entre Molina y el alcaide en las que sus frases vienen precedidas de sus nombres más los dos puntos de rigor;
  • Un soberbio capítulo de tintes policiacos que genera una tensión inaudita: nombres en clave, acechos, intervención de líneas telefónicas, contactos, dispositivos de vigilancia…;
  • Y un episodio (¿soñado? ¿Perteneciente a algún filme? ¿Recordado por los personajes?) ambientado en una hacienda con capataces, jornaleros, amores prohibidos y venganzas guerrilleras.

Un cierre…

Un cierre que mezcla turbia realidad con paisajes oníricos es el epílogo magistral a una novela que atrapa desde el primer párrafo, sorprende por sus giros estilísticos, deslumbra con su fuerza expresiva y regala un amor puro y leal por el Cine con mayúsculas.

Conoció una famosa adaptación en la gran pantalla con William Hurt (ganador del Oscar) y Raúl Juliá encarnando a los dos reclusos.

No temáis entrar en esta minúscula celda… ¡Os aguarda un oasis de emociones y sentimientos!

En 1985…

Vídeo promocional de El beso de la mujer araña en el Teatro Jovellanos de Gijón

El beso de la mujer araña, versión teatral, en el Teatro Bellas Artes

El autor

Manuel PuigManuel Puig (Buenos aires, General Villegas, 1932 – 1990). En 1951 inició estudios en la Universidad de la capital argentina.

Pasó luego a Roma, donde una beca le permitió seguir cursos de dirección en el ‘Centro Sperimentale di Cinematografia’. Trabajó posteriormente como ayudante de dirección en diversos filmes.

Publicó novelas traducidas a varios idiomas: La traición de Rita Hayworth (1968; Seix Barral, 1971; 1976, edición definitiva), Boquitas pintadas (1969; Seix Barral, 1972), The Buenos Aires Affair (1973; Seix Barral, 1977), El beso de la mujer araña (Seix Barral, 1976), Maldición eterna a quien lea estas páginas (Seix Barral, 1980), Sangre de amor correspondido (Seix Barral, 1982) y Cae la noche tropical (Seix Barral, 1988).

Reunió en un volumen dos piezas teatrales: Bajo un manto de estrellas y la adaptación escénica de El beso de la mujer araña (Seix Barral, 1983), y en otro dos de sus guiones cinematográficos: La cara del villano y Recuerdo de Tijuana (Seix Barral, 1985).

 

Datos del libro

 

El beso de la mujer araña

Manuel Puig

Seix Barral, 1983

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *