El crucigrama de Jacob en el Bibliotren

La novela El crucigrama de Jacob está unida a un proyecto digital y se presenta como muy interactiva; con una gran dosis de tecnología.

Este martes, día 26, en el Bibliotren de la RPA, a las 13:30 horas (¡Ojo!, se ha modificado el horario), vamos a entrevistar a A. L. Martin para hablar sobre su novela, El crucigrama de Jacob.

SINOPSIS

En la primavera de 1491, la judería de una ciudad delnorte de España es secretamente informada del próximo edicto de expulsión de los judíos.
Benavides, cabeza del consejo, sabe que deben huir cuanto antes, ya que, tras el edicto, sus vidas carecerán de valor. Ayudado por su amigo, el maestro de cábala Abravanel, diseñan un plan de huida para toda la comunidad e instruyen a sus hijos, Aviraz e Isaac, para que puedan desentrañar las pistas codificadas en los libros sagrados. Pero Aviraz no partirá con los demás, el objetivo de Benavides para él es mucho más ambicioso: deberá recorrer el Camino Primitivo del Santo en busca de una reliquia de incalculable valor, la Piedra de Jacob.


LOS PERSONAJES

Elcrucigrama de Jacob-personajesCada personaje de la novela representa unos valores determinados.

Desde el punto de vista de los personajes, El Crucigrama de Jacob tiene dos perspectivas. La primera hace referencia al testigo que cada generación pasa a la siguiente, a través de sus conocimientos, experiencia y sabiduría, sin olvidar el sacrificio de parte de su tiempo o vida para darle mayores oportunidades a la siguiente generación de jóvenes.

La segunda hace referencia al camino que cada cual elige en su propia vida, reflejado a través de los personajes. Ante un mismo hecho apocalíptico para las vidas de nuestros protagonistas, como fue la expulsión de los judíos, cada cual toma direcciones distintas, obteniendo resultados acordes a los valores en los que sustentaron sus decisiones.


UNA LECTURA 360º ¿EN QUÉ CONSISTE?

La novela…

el-crucigrama-de-jacob-libroLa novela está concebida en base a un viaje de ficción histórica, donde un número de peripecias indefinidas marca continuamente giros imprevisibles en la trama. La historia de El Crucigrama de Jacob se ha construido manteniendo la curiosidad del lector y con el propósito de sorprenderle en cada etapa. Los personajes de mayor edad representan a las madres y padres coraje. El protagonista a un muchacho de edad indefinida, válido para cualquiera de nuestros jóvenes. Cada cual, tendrá seguro alguien con quien identificarse.

La Realidad Aumentada es el uso de la tecnología, como idioma habitual de las nuevas generaciones. El objeto de la misma es animarles a adentrarse en la lectura o motivarles hacia la historia a través de los parámetros del entretenimiento. La novela tiene tres marcadores que reaccionan ante una App cuando se los enfoca con un teléfono o un i-Pad. 

Uno de ellos es la contraportada. Al enfocar la foto de la autora se proyecta en su teléfono o i-Pad el BookTráiler de la novela, con el objeto de acercar la historia al potencial lector para que pueda evaluar si le interesa o no con más criterio que una sinopsis.

El segundo es la portada. La portada abre un Crucigrama que no resultará difícil de resolver si se ha leído uno la novela. Al completar correctamente el crucigrama, el sistema le pide los datos al jugador y lo incluye en el grupo del digital que llamamos “De Película”, un pool de personas con posibilidad de formar parte del casting para salir en la Película Documental.

Con ello pretendemos ofrecer una vivencia inolvidable en el rodaje o de otorgar la oportunidad de adquirir experiencia en este campo si es que les resultase interesante.

El último marcador está en el interior de la novela y es la pirámide judeomasónica. Este marcador es itinerante y será utilizado como una pista para cualquiera de nuestras gincanas.

La primera, en la Feria del Libro de Madrid en el Retiro. Será el primer encuentro de la comunidad de El Crucigrama de Jacob, donde a través de distintas pruebas podrán tener la oportunidad de encontrar el tesoro en forma de dinero, que simbólicamente uno de nuestros judíos de El Crucigrama de Jacob dejó escondido antes de la huida.

La web…

El Digital es la parte del proyecto en forma de web con tres pilares a su vez: “Más de la Novela” “El Camino de Jacob/Parte de la Ruta Primitiva de Santiago” y “El Juego”

El primer pilar está diseñado para aquellos curiosos que quieran saber más de El Crucigrama de Jacob. Así, se puede encontrar información que va desde “cómo fue en realidad tal personaje histórico” o “cuáles son los enigmas sin resolver en los que se apoya la trama”.

El segundo pilar ofrece otro punto de vista a los peregrinos del tramo asturiano del camino Primitivo de Santiago. Estos son: “Un viaje por la historia” de aquellos lugares por los que pasas y “un reto para el viajero”, donde señala cómo encontrar algún escenario que ha utilizado la novela.

El tercer pilar es el denominado “El Juego de los Elegidos”. Es una carrera de talentos, donde hay que superar una batería de pruebas en un tiempo determinado.El primero que las resuelva se lleva el premio: una cantidad de dinero anunciado en cada uno de los tramos del Juego.


Tenemos nuevas noticias sobre

EL PRIMER PROYECTO DE LECTURA EN 360º

Se acaba de abrir el primer tramo con premio directo de la carrera de talentos de El Crucigrama de Jacob con 200 euros, para el primero que resuelva las pruebas.

Regístrate en www.elcrucigramadejacob.com y pon a prueba tu talento.

¿En qué consiste este proyecto pionero?

Es una novela con una aplicación de Realidad Aumentada con contenidos extra, vídeos, juegos, sorteos…

  • Una completa web con la información histórica del contexto de la novela y de los enigmas que se plantean y el “Juego de los talentos” que justo ahora se abre.
  • Un documental de televisión sobre el alcance del Primitivo Camino de Santiago también protagonista en la novela.
  • Una gincana en la Feria del libro de Madrid organizada por los expertos en este tipo de competiciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.